Argentina es un país ubicado en América del Sur, de idioma español, que se caracteriza por tener una gran riqueza cultural. Dicha riqueza es el resultado de las tradiciones propias de los habitantes originarios del país, así como de la fusión multicultural producida con la llegada de miles de inmigrantes llegados a Argentina desde diferentes países, entre los que se encontraron principalmente España e Italia.

Podríamos decir que Argentina es reconocida también a nivel mundial por algunas de esas costumbres y tradiciones, como por ejemplo el tango, un baile que fue proclamado como “patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”, o el fútbol, gracias a jugadores originarios del país tan importantes como Diego Maradona (1960-2020).

Argentina cuenta con un sistema de gobierno republicano, democrático, representativo y federal. Es un estado federal descentralizado, conformado por 23 provincias y una ciudad autónoma que es Buenos Aires. Es también un país agro ganadero con productos de muy buena calidad reconocidos a nivel mundial y uno de los países de Latinoamérica más visitados por millones de turistas, que acuden a él atraídos por su riqueza gastronómica, por sus paisajes y riqueza cultural y por su pasión futbolera.

 

Fronteras

Argentina es un territorio que cuenta con una superficie de 2.780.400 km2, llegando a 3.761.274 km2 si se suman las Islas Malvinas, aunque la pertenencia de estas islas se encuentra aún en litigio con Inglaterra.

Sus límites fronterizos son Chile al oeste, Paraguay y Bolivia al noroeste, y Brasil y Uruguay al noreste.

 

Capital

¿Cuál es la capital de Argentina? La capital de Argentina es la ciudad autónoma o Capital Federal de Buenos Aires (CABA), que cuenta con 3.075.646 de habitantes conocidos popularmente como “porteños”.

 

mapa de argentina

 

Relieve

El territorio argentino presenta, en cuanto a su relieve, cuatro regiones geológicas que están divididas de la siguiente manera: al sur el macizo patagónico; al oeste el sistema de los Andes; al norte el escudo brasileño; y en la zona central la llamada “llanura chaco-pampeana”, que es una de las regiones con más relevancia del mundo.

La zona montañosa de Argentina se caracteriza también por la presencia de la famosa Cordillera de los Andes, que va desde el norte del país hasta el sur. Esta cadena de montañas es más alta al norte, mientras que hacia el sur va perdiendo elevación y se va estrechando hasta llegar al Océano Atlántico, para surgir de nuevo en la Antártida. Sus llanuras ocupan también gran parte del territorio del país, al igual que la zona de las mesetas, que van desde el sur del rio Colorado hacia el norte y la Tierra del fuego.

 

Clima

Dada la gran extensión que presenta el territorio argentino y la gran variedad de relieves que tiene, Argentina posee diferentes tipos de climas, entre los que están:

El clima cálido

Gracias a la influencia oceánica que se produce hacia el oeste y a las modificaciones del relieve de montaña, se encuentran tres variedades de este tipo de clima:

  • Subtropical sin estación seca: presenta temperaturas medias superiores a 20°C y precipitaciones durante todo el año.
  • Subtropical con estación seca: con temperaturas medias superiores a 20° C y precipitaciones que van desde los 600 mm. a los 1.000 mm. al año. Las heladas pueden llegar a alcanzar, bajo este clima, 30 días al año.
  • Subtropical serrano: con temperaturas entre los 12 y los 18° C debido a la altura, y con precipitaciones que van desde los 600 mm. hasta los 1.500 mm. anuales.

El clima templado

Este clima tiene dos divisiones a su vez, el clima pampeano o húmedo, que se ubica al este con precipitaciones de 1.000 mm. anuales (sobre todo en verano), y el clima templado de transición a árido, que se encuentra al oeste con una temperatura media de 15° C y precipitaciones de 500 mm.

 

Fauna

La fauna de Argentina es muy variada, debido principalmente a sus diferentes regiones geográficas. Así, en la zona del noroeste se pueden encontrar especies como pumas, serpientes, zorros, cóndores o águilas. Por otro lado, al noreste se pueden ver monos, jaguares, tucanes y tapires, así como llamas y vicuñas. En el centro del país, en las llanuras, podemos encontrar a la perdiz, al zorro o al ñandú, entre otros. En la región del Cuyo, por su parte (situada en el centro-oeste de Argentina), se puede encontrar al ñandú y al zorro, así como a la liebre, al búho o a la comadreja.

Finalmente en la región de la Patagonia, al sur del país, existen una gran variedad de insectos, como los arácnidos y los escorpiones, así como ciervos, armadillos, liebres o corderos; en las costas, por último, podremos encontrar muchos peces y mamíferos, como la ballena franca, las morsas o los pingüinos.

 

Flora

Al igual que la fauna, la flora que encontremos en Argentina dependerá mucho también del clima, y así podremos conseguir ver desde cactus y plantas bajas, hasta una gran variedad de vegetación como la que componen los cedros, las orquídeas o los musgos en el noroeste.

En el noreste las plantas son altas y abundantes, por lo que son frecuentes los bosques, y también se pueden encontrar plantas acuáticas, álamos, juncos o algarrobos, entre otros. En el centro se encuentran las gramíneas propias de las tierras de cultivos, como el maíz, el trigo y la cebada. En el Cuyo, por su parte, la vegetación es xerófila, que es la vegetación que se adapta a los medios muy secos, como los cactus.

En la zona de la Patagonia, que es uno de los lugares de Argentina más emblemáticos, existe un clima con escasas precipitaciones, por lo que sus árboles son bajos y el pasto es seco, aunque se pueden encontrar cipreses, arrayanes y alerces, entre otros.





Más países