Bolivia es uno de los países de Sudamérica que presenta terrenos más variados, ya que cuenta con la cadena montañosa de Los Andes, un desierto y un bosque pluvial. Se encuentra a 3.500 m. de altura, en el Altiplano de Los Andes. Cuenta con algunas de las maravillas naturales más importantes del planeta, como el Desierto de Atacama, al que se suma el monte nevado Illimani, el lago de Titicaca (que es el más grande del continente americano) y el Salar de Uyuni, considerado como el desierto de sal más grande del planeta.

Bolivia cuenta, además, con una población multiétnica que incluye a personas de origen indígena, europeo, asiático y africano. En cuanto a su lengua, aunque el español es el idioma oficial, existen otras 36 lenguas indígenas que se cuentan del mismo modo como lenguas oficiales, y entre las que se destacan el guaraní, el quechua y el aimara.

 

Fronteras

Oficialmente el nombre de este país es Estado Plurinacional de Bolivia, y está situado en la región centro occidental de América del Sur. Es un país sin litoral, de interior, que limita al norte con Brasil, al sureste con Argentina, al sur con Chile, al oeste con Chile y Perú, y al este con Paraguay y Brasil.

 

Capital

¿Cuál es la capital de Bolivia? Políticamente Bolivia está considerada como un estado plurinacional y descentralizado con autonomía, cuya capital constitucional es Sucre, donde se encuentra el órgano judicial. Luego, sin embargo, existe una especie de capital “simbólica” que es la ciudad de La Paz, lugar donde también se encuentra la sede del Gobierno y donde conviven los poderes ejecutivo, legislativo y electoral.

 

mapa de bolivia

 

Relieve

En cuanto al relieve presente en su territorio, Bolivia presenta tres regiones fisiográficas: la Región Andina, la Región Subandina y la Región de los Llanos.

  • Región Andina: representa el 28% del territorio nacional y se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. En esta zona están algunas de las cumbres más altas de América, como el Nevado de Sajama y el Illimani, así como el Lago Titicaca. También se encuentra aquí el Salar de Uyuni.
  • Región subandina: es la región intermedia entre los llanos y el altiplano, que comprende el 13% del territorio. En esta región predominan el clima templado y la actividad agrícola y se encuentran aquí también las zonas de Los Yungas y los Valles bolivianos.
  • Región de los Llanos: comprende el 59% del territorio y está al norte de la cordillera Oriental, desde el pie de los Andes hasta el río Paraguay. Esta región se constituye de llanuras, bajas mesetas y extensas selvas.

 

 

Clima

El clima de Bolivia es variado y depende de las diferentes regiones. Los veranos son cálidos y húmedos hacia oriente, pero secos en occidente. Para conocer un poco mejor las variaciones del clima deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Llanuras: presentan un clima húmedo tropical con una temperatura promedio de 30 °C. Los vientos que vienen desde la selva provocan lluvias importantes aquí, y a partir del mes de mayo las precipitaciones son menores. En invierno se presentan fuertes vientos que refrescan el ambiente.
  • Altiplano: su clima se considera árido-polar con vientos fuertes. La temperatura, por su parte, se ubica en torno a los 15 o 20 °C, y durante la noche puede llegar a los 0 °C. La nieve es frecuente en esta zona todos los meses.
  • Valles y Yungas: es una zona húmeda y lluviosa debido a los vientos nororientales. La temperatura es más baja cuanta más altura hay y pueden presentarse nevadas.
  • Chaco: zona de clima semitropical y semiárido, donde se presentan lluvias y humedad en enero, mientras que el resto de los meses son secos y calurosos.

 

 

Fauna

Bolivia cuenta con una gran variedad de animales, en concreto unas 3.000 especies entre mamíferos, aves, peces, anfibios, reptiles y peces. Dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, así como del clima, habrá unas especies u otras, lo que quiere decir que no se dan todas a la vez. En cualquier caso, en Bolivia podremos encontrar especies tan variadas como el oso hormiguero, el jaguar, el mono, la tortuga, la alpaca o el flamenco, entre otros.

 

 

Flora

La vegetación de Bolivia es extraordinaria, siendo la selva amazónica el hogar de una gran parte de las especies. De hecho, Bolivia es el quinto país de Sudamérica con una mayor diversidad de especies de plantas, ocupando el puesto número 10 en el mundo según su clasificación taxonómica y la cantidad de especies endémicas.

Más concretamente, el número de especies (que se calculan es de más de 40.000) se reparten por el territorio según las características de cada zona. Dichas zonas son: el bosque semi húmedo montano, el húmedo subtropical, el bajo semi húmedo, el bajo semiárido, así como los humedales, la sabana, la puna y la selva tropical. Algunas de las especies que podremos ver en todas estas zonas son las orquídeas, las palmeras, los bananos, la yuca, los helechos, el maíz o el ají, entre otras muchas otras.





Más países