Brasil es el país más grande de América Latina y el quinto del mundo, con una superficie de aproximadamente 8,5 millones de km2, lo que equivale al 47% del territorio sudamericano. Su población tiene un promedio de 211.000.000 millones de personas, que convierten a este país en uno de los más poblados también del mundo. El idioma oficial de Brasil es el portugués, aunque en algunas regiones del Amazonas existen comunidades que hablan lenguas autóctonas de la región.
Las grandes extensiones de tierra que posee hacen de Brasil un lugar de vastos recursos naturales, con tierras, minas y fuentes de agua que han contribuido a la generación de energía hidroeléctrica. Dicha riqueza convierte a Brasil en una de las principales economías mundiales, lo que no ha evitado una gran desigualdad social. El lugar más concurrido de Brasil es Río de Janeiro, al que siguen Bahía, las playas de Santa Catarina, así como las cataratas de Iguazú, las cuales se comparten con Argentina.
Además de sus paisajes inigualables y de su rica cultura, Brasil destaca a nivel internacional también por sus carnavales y por una gran pasión por el fútbol. Su tradición en este deporte viene de muchos años atrás, convirtiéndose en ganadores de cinco copas del mundo y siendo su templo dorado el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro. Por todo esto y más Brasil es uno de los países de América que recibe más visitas al año, estimándose aproximadamente una media de tres millones de turistas extranjeros de manera anual.
Fronteras
En cuanto a la posición geográfica de Brasil, limita al norte con Venezuela, Colombia, Surinam, Guayana y la Guayana Francesa; por el sur con Paraguay, Argentina y Uruguay; al este con el Océano Atlántico y al oeste con Perú y Bolivia.
Capital
¿Cuál es la capital de Brasil? Brasil está dividido en 26 estados y un distrito federal denominado Brasilia, que es precisamente la capital del país.
A diferencia de la mayoría de los países, la capital de Brasil no fue elegida entre las que ya existían, sino que fue construida desde cero. Durante el año 1761, el Marqués de Pombal puso de manifiesto la necesidad de construir una capital lejos de la costa del Océano Atlántico. Más tarde, en 1821, José Bonifacio, un líder independentista, sugirió el nombre de Brasilia para dicha capital. No fue hasta el 23 de octubre de 1956, sin embargo, cuando se inició su construcción con Lucio Costa como el principal urbanista y Oscar Niemeyer como el arquitecto principal. En 1960, finalmente, Brasilia se convirtió de forma oficial en la capital de Brasil.
Relieve
Debido a su gran extensión el paisaje en Brasil es muy diverso, y en él se pueden ver ríos, montañas, mesetas y humedales que contribuyen a esa gran biodiversidad del país. Su relieve se divide en tres grandes unidades topográficas, que son: la Cuenca del Amazonas, el Macizo brasileño y el Escudo Guayanés. En cambio, otra característica importante de Brasil es que tiene una altitud moderada, por lo que no presenta grandes cadenas montañosas o cordilleras que resalten en su relieve.
Clima
El clima de Brasil es predominantemente tropical y subtropical húmedo. Sin embargo, en ciertas zonas del noreste (que se extienden desde Bahía hacia las costas de Natal y San Luis) el clima es semiárido. Además, el clima de Brasil presenta ciclos en los que predominan las precipitaciones durante el verano. Las lluvias, aunque suelen ser moderadas, su abundancia o no puede variar según la zona, siendo mucho más abundantes en el Amazonas con una carga de entre 2.000 y 3.000 mm. al año.
En cuanto a sus temperaturas, estas pueden llegar a alcanzar los 28 °C, pudiendo llegar en verano a los 40 °C. En la capital, Brasilia, dicha temperatura puede variar, yendo de entre los 15 °C hasta los 30 °C.
Fauna
Como ya se ha comentado, Brasil tiene uno de los ecosistemas más importantes del mundo gracias a su biodiversidad, sobre todo en el Amazonas, que se considera el mayor refugio de seres vivos debido a la casi nula intervención de la mano del hombre que hay en esta región. Por esto mismo, son incontables las especies de animales que se pueden encontrar en el territorio, destacando el delfín rosado, el caimán negro, el guacamayo, el tucán, la rana punta flecha, la anaconda verde o el mono tití.
Flora
Como es de suponer, la biodiversidad de Brasil también influye en las plantas, y por ello es un país que cuenta con una gran variedad de árboles como el maruá, el caoba, la palmera o el palo violeta, entre muchos otros, aunque también se pueden encontrar algunas plantas exóticas como la orquídea, el lirio, la princesa flor y muchas más.