Chile es un país, situado en la costa occidental de América del Sur, que tiene una de las mejores economías de la región y una gran riqueza cultural, paisajística y humana, pues posee un gran mestizaje fruto de la mezcla de la población indígena con la europea, principalmente. Su moneda oficial es el peso chileno y su lengua oficial es el español.
Las principales actividades económicas de Chile se basan en la minería, los servicios y la extracción de materias primas, así como en la pesca y en la industria forestal y sin olvidar la cultura, que constituye una gran fuente de ingresos al país gracias al turismo.
Además, y gracias a que Chile se ubica entre el lugar más alto de la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico (lo que da sentido a su riqueza paisajística), tiene unos 4.300 km de longitud por 180 km de ancho, lo que hace que sea unos de los países más largos y angostos del mundo.
Fronteras
El país de Chile limita al oeste con el Océano Pacífico, al este con Argentina y con Bolivia, al sur con el Polo Sur y al norte con el país de Perú.
Capital
¿Cuál es la capital de Chile? La capital de Chile es la ciudad de Santiago de Chile, la cual alberga los principales organismos públicos y las actividades más importantes del país, como las actividades comerciales, las financieras o las culturales.
Relieve
La principal forma del relieve chileno es la Cordillera de los Andes, la cual presenta diferentes características según la zona. Por ejemplo, hacia el norte se notan las depresiones de los salares y es donde se encuentra la cumbre más alta del país: el Nevado Ojo Salado.
Además, Chile cuenta con una geografía bastante particular en la que se da un relieve formado por cuatro unidades, que son: las Planicies Litorales, la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes, de la que ya hemos hablado.
Clima
Las características del territorio chileno, por su forma alargada y estrecha principalmente, dan origen a todos los tipos de clima, salvo a uno, el tropical húmedo. Pero se dan más curiosidades climáticas en Chile, como la de que en un lugar del norte llamado Desierto de Atacama, nunca se han registrado lluvias, o que en otras zonas sí se suelen dar (aunque de forma esporádica), produciéndose una gran explosión de flores en primavera.
En la zona del altiplano, por su parte, las temperaturas pueden caer por debajo de los 0 °C durante la noche, incluso en verano, y además en esa misma época se pueden presentar tormentas de granizo y lluvia ocasionales. Por otro lado, hacia la zona sur, se puede experimentar un clima más templado con veranos secos e inviernos lluviosos. Otras regiones de Chile presentan un clima templado y más lluvioso que da lugar a grandes bosques, así como también a una importante actividad agropecuaria. En la costa y en la pampa patagónica se presentan vientos y clima de frío moderado normalmente, y en la Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández existe un clima subtropical con un clima muy agradable.
Fauna
La fauna en Chile es variada y se puede distinguir según sus regiones geográficas:
- Al norte: se pueden observar dos ecosistemas, el primero es el clima seco del desierto de Atacama donde no llueve nunca, por lo que es difícil conseguir ver por aquí vida animal. Al alcanzar la altura de 3.500 metros, donde se presentan abundantes lluvias, se pueden encontrar algunas especies entre las que destacan los flamencos.
- Al centro: por tener un clima favorable se pueden encontrar aquí animales como los zorros, los ratones o aves como la turca, la chiricoca o la dormilona.
- Al sur: a pesar de albergar un clima adverso, existen una gran variedad de animales en esta zona, como el pudú y el huemul, además de una gran fauna marina como las ballenas.
Flora
La gran variedad de climas y relieves que existen en Chile también influyen en su flora, que es bastante diversa. Cuando el clima es desértico la vegetación es bastante escasa, y predominan los cactus, pero cuando en otras zonas predominan la humedad y las precipitaciones se pueden encontrar plantas coníferas, así como magnolias o laurel, entre otras.
Si nos dirigimos más hacia el sur veremos que el clima frio favorece la presencia de árboles medios y altos, pero no existe mucha vegetación en las zonas montañosas. Entre algunos de los tipos de flora que podemos encontrar, sin embargo, se encuentran el arrayán, el boldo, el litre o el maitén. Hacia el extremo situado más al sur la vegetación es más escasa, siendo lo más común el magallanes, el ñirre (haya antártica) y algunos musgos como la bryophyta o los líquenes.