China es uno de los países más grandes del continente asiático, solo por detrás de Rusia, y el tercero del mundo más grande después de Canadá. Se ubica en la región de Asia del Este, extendiéndose a lo largo de aproximadamente  9.6 millones de km2 de superficie, lo que le permite tener fronteras con 14 países diferentes.

Posee una población de unos 1.3 millones de habitantes, lo que representa un 20% de la población de la Tierra, convirtiéndose en el país más poblado del mundo. A su vez, China posee una de las economías más robustas, por lo que es considerada una superpotencia.

 

Fronteras

La República Popular de China limita y comparte fronteras internacionales con muchos países, un total de 14 estados soberanos, como decíamos, que son: Afganistán, Myanmar, Bután, Vietnam, Laos, Nepal, Pakistán (Cachemira), India, Tayikistán, Kazajistán, Rusia, Mongolia, Corea del Norte. En cuanto a la frontera marítima, los países más cercanos son: Corea del Sur, Corea del Norte, Filipinas, Japón, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam e Indonesia. En total 22.800 kilómetros de frontera, lo cual nos revela la enormidad del país.

En cuanto a sus límites, al norte se aproxima a Mongolia, al sur a Laos, Myanmar y Vietnam, al suroeste y oeste limita con Nepal, Pakistán, Bután, Afganistán e India, y al noreste con Tayikistán, Kazajistán y Rusia.

 

Capital

¿Cuál es la capital de China? La capital de China es Pekín, una ciudad muy conocida y, además, la más poblada del mundo con más de 21.7 millones de habitantes. Se ubica en la periferia de la antigua civilización China, por eso dispone de una amplia variedad de sitios históricos de mucho interés.

Pekín fue construida en suelo llano y de forma regular, y tiene una colina en los límites de la ciudad, así como carreteras concéntricas de forma rectangular que encierran a la metrópoli.

 

mapa de China

 

Relieve

En cuanto a su relieve, China presenta un terreno variado y muy complejo. De hecho, tanta es su complejidad que se divide en tres partes, que son: zona oeste, con altas mesetas, montañas y depresiones; zona centro, donde predominan los accidentes geográficos con menos altitud; y zona oeste, con llanuras y colinas de poca altitud muy características. En definitiva, el terreno en China se encuentra dominado en un 40% por montañas, que alcanzan hasta los 2.000 metros de altitud.

  • Oeste de China, mesetas, montañas y depresiones. China cuenta con las montañas más elevadas, tanto de Asia como del resto del planeta tierra.
  • Zona central de China. El relieve en esta zona es menos elevado que en el resto, aunque también encontramos colinas, mesetas, montañas de tamaño medio y algunas depresiones.
  • Este de China, zona de baja altitud. En la zona este de China nos encontramos con las zonas costeras, que presentan unas condiciones geográficas particulares y llanuras y colinas bajas, lo que la convierte en una zona ideal para la agricultura y en la zona más poblada.

 

Clima

De acuerdo con sus condiciones geográficas, específicamente por su relieve, China es un país sometido en gran parte por la estación seca y los monzones, lo que ocasiona una notoria diferencia de temperaturas entre las estaciones de verano y de invierno. Las temperaturas varían también en las distintas áreas del país y cambian considerablemente conforme pasan las estaciones:

  • Clima en el norte: en su mayoría la zona del norte está dominada por un clima continental templado, a excepción de algunas áreas que son de clima de meseta. De forma que, en invierno hace mucho frío y en verano un fuerte calor.
  • Clima en el noreste: en estas partes de China predomina el clima árido y semiárido. Son zonas donde son muy escasas las lluvias y la luz solar es muy fuerte.
  • Clima en el sur: el clima tropical monzónico subtropical es el habitual de la zona sur, donde en verano se presentan altas temperaturas y abundantes lluvias y en invierno un clima templado con poca lluvia.

 

China ciudad

 

Fauna

Gracias a la diversidad del clima de China, así como a sus características geográficas y sus ecosistemas, China es un país conocido como uno de los 17 países con mayor biodiversidad del planeta Tierra. Esto quiere decir, entre otras cosas, que en China podemos encontrar muchas especies de animales. De hecho, hay especies propias de tipo endémico, y animales tan curiosos como el oso panda, el mono de pelo dorado, el ibis rojo, el yak, el caimán chino, el yak, el baji, el esturión chino, el camello bactriano, el faisán morón, la grulla de cresta roja o el antílope tibetano.

 

Flora

La flora, por su parte, también es muy diversa en China, con más de 30.000 especies de plantas nativas y una amplia variedad de bosques. De hecho, su ecosistema variado es el que propicia precisamente los distintos tipos de vegetación que hay en China.

Entre las especies más destacadas de flora encontramos la peonía o la rosa de china, el ciprés fujiano, las flores del ciruelo, el ciprés chino, el bambú, la flor de loto, el abeto chino, el pino taiwanés, la raíz del ginseng o el alerce dorado.

 

oso panda




Más países