Colombia es un país de Sudamérica con más de 1.139.000 km. cuadrados. Cuenta con unos 51 millones de habitantes y es uno de los países que ha mostrado uno de los mayores crecimientos de toda la zona. Uno de sus mayores atractivos es su riqueza natural y paisajística (con lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) como la de sus diferentes parques naturales, que atraen a un turismo natural y deportivo fundamentalmente.

Colombia es un país con idioma español, situado al noroccidente de América del Sur, y es una República. Además, se considera que Colombia es una nación soberana y democrática con una forma de gobierno presidencialista, y cuenta con 30 departamentos descentralizados.

 

Fronteras

Colombia es un país que limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, al oeste con Panamá y al norte con el Mar Caribe, en el Océano Atlántico. En cuanto a sus límites marítimos tenemos a Panamá, Honduras, Haití, Jamaica, República Dominicana y Venezuela.

Colombia es el único país de América del Sur que cuenta con costas en el Océano Pacífico y en el Océano Atlántico al mismo tiempo, y posee diferentes islas, como la de San Andrés, la Isla de la Providencia y la de Santa Cecilia.

 

Capital

¿Cuál es la capital de Colombia? La capital de Colombia es la ciudad de Bogotá, administrada como distrito capital y autónoma en cuanto a la gestión de sus intereses. En Bogotá se desarrollan todas las actividades políticas, administrativas, económicas, artísticas y culturales más importantes del país.

 

mapa de colombia

 

Relieve

Colombia presenta una gran variedad en su relieve, con un sistema montañoso conformado por las cordilleras andinas y el sistema montañoso de los Andes, así como llanuras, costas y valles.

  • Valles y llanuras: entre los valles, y por su extensión, destacan el Valle del Río Magdalena, el Valle del Cauca y el Valle del Atrato-San Juan. En cuanto a las llanuras, las más relevantes son la del Pacífico, la Amazónica, la del Caribe y la de los Llanos Orientales.
  • Sistema montañoso central: en esta zona se encuentran la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Oriental. En los Andes Colombianos, que comienzan en el Nudo de los Pastos, tenemos los volcanes Azufral, Cumbat y Galeras.
  • Sistema montañoso periférico: este no está incluido en la Cordillera Andina, y está conformado por la Serranía de la Macarena, los Montes de María, la Serranía de Piojó, la Serranía del Darién y Sierra Nevada de Santa María, así como las Montañas de la Guajira.

 

Clima

Debido a la ubicación de Colombia, en una baja latitud, los climas son isotérmicos, y esa es la causa de que no se presenten estaciones del año con marcadas diferencias de temperatura entre unas y otras. En este país de Latinoamérica las estaciones se suceden de acuerdo a la precipitación, es decir, que hay una estación seca y una estación lluviosa. De este modo se dan dos estaciones secas y dos lluviosas en la región Andina, y una seca y una lluviosa en la región del Caribe.

Además, la ubicación de Colombia en el hemisferio norte, otorga unas condiciones climáticas particulares a este país, con meses soleados y cálidos entre mayo y septiembre y meses más fríos entre noviembre y febrero. Sin embargo, en la región de Orinoquia y en la Amazonia, se presentan meses más cálidos entre noviembre y marzo y los más fríos se dan entre mayo y septiembre.

 

Fauna

Colombia cuenta con una gran biodiversidad gracias a sus cinco regiones naturales. Los diferentes ecosistemas que se hayan a lo largo del territorio (es el país con el mayor número de especies por unidad de área del planeta) lo convierten en el segundo país con más diversidad en el mundo.

Colombia tiene el tercer lugar de especies vivas y el primero en especies de aves del mundo, y forma parte de los 12 más diversos a nivel general. Una de las especies más destacadas es el ave nacional, el llamado Cóndor de los Andes, pero también destacan el delfín rosado y el jaguar. Otras especies importantes son: el tapir, el puma, el armadillo, el perezoso, el tucán, la rana dorada venenosa, el oso hormiguero o el colibrí, entre otros.

 

Flora

Gracias a que cuenta con el 60% de los páramos que existen en el planeta y a que tiene más de 31.000 humedales, en Colombia existe una gran diversidad de flora, además de fauna. Así, con el fin de resguardar estos ecosistemas tan importantes, Colombia tiene 44 Parques Nacionales, 12 Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Naturales y 1 Área Natural Única que ayudan a conservar su biodiversidad.

Y no es para menos, pues Colombia cuenta, aproximadamente, con entre el 10% y el 20% de las especies de plantas del mundo, con cerca de 50.000 especies de flores y una gran variedad de orquídeas. Otros tipos de plantas que podemos mencionar son los cocoteros, los manglares, el nogal, el cedro, el pino, el roble o las plantas del café y del cacao.





Más países