Costa Rica es un país centroamericano que se caracteriza por su gran belleza natural y por su gran biodiversidad, lo que hace que sea también uno de los lugares turísticos más visitados de las últimas décadas. El 12% del territorio de Costa Rica está conformado por parques nacionales y el 13% corresponde a otras zonas protegidas, lo que representa en total un 5% de la biodiversidad mundial.

El país de Costa Rica, además, forma parte del istmo que une a las dos Américas (del norte y del sur) por vía terrestre, lo que ha jugado un papel muy importante en la diseminación de diferentes especies de animales y vegetales a lo largo de la historia, así como en el desarrollo de su patrimonio cultural. Su idioma es el español, aunque lo cierto es que siguen existiendo al menos siete lenguas indígenas, entre las que se encuentra el cabécar, el nove, el bribri o el buglere.

 

Fronteras

Costa Rica es un estado soberano compuesto por 7 provincias repartidas en un área de 51.179 kilómetros cuadrados. Sus límites son: Nicaragua al norte;, al este el Mar Caribe; al sureste Panamá; al oeste el océano Pacífico. Además, Costa Rica cuenta con unos 5.213.362 habitantes y sus coordenadas las siguientes: 82° y 85° de longitud Oeste 8° y 11° de latitud Norte.

 

Capital

¿Cuál es la capital de Costa Rica? La capital de Costa Rica es la ciudad de San José, nombrada como tal en el año 1823, y centro económico y  político del país. Esta ciudad destaca por su continuo desarrollo económico y por su gran patrimonio cultural, como los edificios españoles que aún conserva de tipo colonial, siendo un buen ejemplo el Teatro Nacional.

Costa Rica ha tenido una de las democracias más longevas del mundo y de las más funcionales, lo que le ha permitido obtener un gran progreso y mantener una economía estable, así como unos buenos índices de desarrollo y competitividad.

Sin embargo, actualmente el país está pasando por momentos difíciles por su desgastada infraestructura vial y de transporte, o por sus altos índices de pobreza y desempleo.

mapa de costa rica

 

Relieve

El relieve de Costa Rica se caracteriza por ser montañoso y estar conformado por elevaciones de hasta 1.800 metros sobre el nivel del mar. Los cuatro sistemas montañosos de Costa Rica son: la cordillera volcánica Central, la cordillera volcánica de Guanacaste, la cordillera de Talamanca y la sierra minera de Tilarán.

 

Clima

Costa Rica tiene diferentes zonas climáticas, por lo que posee diferentes microclimas. La topografía contribuye a la variabilidad del clima haciendo que este país sea único en el mundo. El Serrano Montañoso (al estar próximo al Ecuador), las brisas oceánicas y los índices de precipitación anuales, son los responsables principales de las condiciones climáticas del país.

El clima de Costa Rica se clasifica como tropical y no existe una temporada de invierno definida, debido a la proximidad del país a la zona del Ecuador del planeta. Básicamente, podemos decir que el clima de Costa Rica se divide en dos estaciones, la húmeda o lluviosa y la seca.

Costa Rica, en definitiva, es un país que se mantiene cálido durante todo el año con un total de 12 horas de luz solar, por lo que su temperatura es muy agradable. Entre enero y julio la temperatura anual es de entre 12 °C y 27 °C, siendo la costa y las tierras bajas más cálidas que las montañas. En las tierras altas, por su parte, la temperatura promedio es de 13 °C y en el nivel del mar de unos 26 °C.

 

Fauna

Con respecto a la fauna de Costa Rica, debes saber que existen unas 35.000 especies de insectos, entre las que se destacan las hormigas corta hojas, las hormigas guerreras, las libélulas o los escarabajos, entre otros. Entre los anfibios podemos encontrar sapos, caimanes y ranas. Por otro lado, existe una gran variedad de reptiles, como las serpientes de coral, el lagarto “Jesucristo” o las víboras matabueyes.

Con respecto a las aves, existen unas 855 especies, como las garzas, los loros, los tucanes o los colibríes, entre otros. En cuanto a los mamíferos, podemos encontrar osos perezosos, monos, jaguares, ciervos o roedores, y entre los animales marinos podemos encontrar tortugas, ballenas, delfines, tiburones y cachalotes, además de una gran variedad de peces.

 

Flora

La flora de Costa Rica es muy variada gracias a sus diversos microclimas, con más de 10.000 especies de árboles y plantas en toda la zona del país, entre las que destacan más de 1.200 especies de fabulosas orquídeas. Algunas otras especies de plantas son el Tabacón, la Flor de la pasión o el Higuerón colorado.

La gran biodiversidad de Costa Rica, y siendo uno de los 20 países con mayor biodiversidad del planeta, hace que exista una gran preocupación por que no se tomen las medidas necesarias para resguardar estos espacios naturales tan preciados, pues es la biodiversidad la que mantiene el equilibrio en los ecosistemas y hace posible nuestra supervivencia como seres humanos.




Más países