Cuba es un país ubicado en las Antillas del Mar Caribe, que forma parte de la región insular. Es una isla, alargada y de tipo estrecho, situada concretamente en la entrada del Golfo de México, entre la península de Yucatán y el estrecho de Florida, lo que le brinda una gran ventaja con respecto al resto de las Antillas.

Sus primeros habitantes fueron diversos pueblos amerindios, pasando a ser después colonia española hasta el año 1839 y provincia hasta la llegada de la guerra hispano-estadounidense, momento en el que se convirtió en un protectorado de Estados Unidos por un periodo breve, hasta 1902. En cuanto a su idioma, el español es prácticamente el único idioma que se habla, además de ser el oficial, aunque pueden quedar restos de alguna lengua indígena como el taíno, que ya se considera extinta.

 

Fronteras

La superficie de la isla de Cuba es de 109.884 kilómetros cuadrados, sin incluir sus aguas territoriales. Además, Cuba limita al norte de la isla con Estados Unidos, al sur con la isla de Jamaica, al este con México y al oeste con las Islas Turcas y Caicos.

 

Capital

¿Cuál es la capital de Cuba? La capital de Cuba es la ciudad de La Habana, con más de once millones de habitantes, y buque insignia del turismo en este país. Pero si quieres tener más datos sobre su organización, debes saber que Cuba está conformada por 168 municipios y 15 provincias, incluido el territorio de la llamada Isla de la Juventud, al sur de las provincias Artemisa y Mayabeque.

Cuba se autodenomina así misma como un Estado de gobierno socialista con partido único, pero a nivel internacional se suele considerar un país bajo un gobierno dictatorial, es decir, un país sin democracia. Según la ONU, Cuba tiene el puesto número 70 en el índice de desarrollo humano a nivel mundial, y el sexto entre los países latinoamericanos.

mapa de cuba

 

Relieve

Cuba tiene unos 5.746 kilómetros de costas, 289 playas y más de 200 bahías. De todos esos kilómetros cuadrados, una cuarta parte está formada por colinas y montañas, y el resto por llanuras. Las principales cadenas montañosas son: el macizo Guamuhaya, la Cordillera de Guainiguainico y Sierra Maestra. La Sierra Maestra está ubicada al sureste del país y es la de mayor tamaño y altitud.

Allí, en la Sierra Maestra, se encuentra también la Sierra de Turquino, cuyo pico mide unos 1.974 metros sobre el nivel del mar.

 

Clima

Cuba es un país tropical debido a que su parte superior está cerca del trópico de Cáncer, lo que convierte a este país en uno de los paraísos naturales más hermosos del Caribe gracias a su vegetación y a su increíble clima. Cuba tiene, en consecuencia, dos estaciones definidas que son: la lluviosa de mayo a octubre y la seca de noviembre hasta abril. Por lo demás, el clima de Cuba presenta brisas continuas todo el año que refrescan todo el tiempo.

En la época invernal son comunes los frentes fríos que presentan temperaturas mínimas inferiores a los 10 °C. Las temperaturas mínimas pueden variar entre 1°C y 8,5°C, siendo hacia el occidente de entre los 3°C y los 12°C, y en la parte oriental entre los 36°C y los 38°C. En la región occidental y central el clima es menos caluroso, y algo a resaltar de la isla de Cuba es que forma paso de la zona de huracanes, los cuales pueden afectar al país al menos una vez cada dos años. Esta época se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre, siendo los meses más peligrosos septiembre y octubre.

 

Fauna

Cuba cuenta con una fauna diversa, entre la que se pueden encontrar algunos mamíferos como las jutías, los murciélagos, algunos reptiles como el cocodrilo, anfibios como la ranita Monte Iberia, o muchos animales marinos, especialmente los que habitan los arrecifes de coral. El ave nacional de Cuba es el “tocororo”, que es un animal endémico.

 

Flora

En cuanto a la flora de Cuba, existen unas 6.500 especies de plantas con semilla. También están las plantas tropicales de río y las frutales, y se sabe que antiguamente Cuba tenía una vegetación espesa, la cual ha sido eliminada para dar paso a tierras de cultivo. Abundan también en este país diferentes tipos de orquídeas, así como una gran variedad de cactus y árboles, y el árbol nacional es la Palma Real y la mariposa blanca la flor nacional.

Cuba ha implementado diversos programas para el mantenimiento de sus bosques, ya que es la manera de preservar su biodiversidad, siendo las maderas de sus bosques muy apreciadas. De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura), Cuba es uno de los países que logra un mayor crecimiento anual de sus bosques, y ha limitado el uso de insecticidas químicos que se sustituyen por los de origen animal y vegetal. Uno de los métodos que utilizan es la lombricultura para fertilizar los suelos, lo que permite que Cuba presente un desarrollo bastante sostenible de su biodiversidad.





Más países