Ecuador es un país de América del Sur que se encuentra justo sobre la línea ecuatorial terrestre, lo que hace que su territorio comparta ambos hemisferios, el norte y el sur. Este país se considera una nación soberana y plurinacional, organizada en 24 provincias, cuyo idioma oficial es el español, coexistiendo además otras 13 lenguas indígenas entre las que se encuentran el kichwa y el shuar. En cuanto a su tamaño, Ecuador tiene una superficie de 256.370 km2 con más de 18 millones de habitantes, lo que lo convierte en el más densamente poblado de toda Sudamérica.

Actualmente Ecuador está considerado como una “potencia energética” basada en energías sustentables, y fue el primer país del mundo en garantizar los derechos de la naturaleza en su constitución. Y es que cuenta con una de las mayores concentraciones de ríos por kilómetro cuadrado y es poseedor de una gran biodiversidad que merece la pena proteger y conservar.

 

Fronteras

Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico, limitando también con Costa Rica por la frontera marítima de la región insular. El paralelo 0° traspasa el país dividiendo los territorios continental e insular en dos, aunque la mayor parte del territorio de Ecuador queda en el hemisferio sur.

 

Capital

¿Cuál es la capital de Ecuador? La capital de Ecuador es la ciudad de Quito, aunque este país se compone de 24 provincias en total. A su vez el territorio de Ecuador está dividido en parroquias (urbanas y rurales), las cuales conforman los Cantones, que a su vez dan lugar a las provincias y a las regiones administrativas. Dichas entidades, así como cada uno de los distritos metropolitanos, cuentan con un gobierno autónomo descentralizado.

 

mapa de ecuador

 

Relieve

El relieve de Ecuador está conformado por la Llanura Costera, al norte del Golfo de Guayaquil, la sección de la Cordillera de los Andes por el centro del país y al este con una gran extensión de Llanura Amazónica. Así mismo, al suroeste, se encuentra también el Golfo de Guayaquil, desde donde desemboca el rio Guayas hacia el Océano Pacífico. Por su parte, en la Cordillera de Los Andes se encuentra el Cotopaxi, que es el volcán activo con más altura del mundo. Sin embargo, el punto más alto del país es otro, concretamente el volcán de Chimborazo, con 6.313 metros sobre el nivel del mar.

 

Clima

El clima de Ecuador es tropical y húmedo, y tiene una buena calidad del aire gracias a la cantidad de bosques y parques nacionales que existen, así como a la Selva Amazónica. La Cordillera de los Andes y la cercanía al mar dan lugar a diferencias climatologías en varios lugares, y su ubicación ecuatorial causa la presencia de tan solo dos estaciones, la seca y la húmeda, o como se conoce de forma errónea, el verano y el invierno. La estación húmeda está presente entre los meses de diciembre y mayo en la zona de costa, en la sierra desde noviembre hasta abril y en la Amazonía entre enero y septiembre.

En cuanto a sus temperaturas, tanto en la costa como en la zona más oriental la temperatura se sitúa entre los 20 °C y los 33 °C, manteniéndose en la sierra entre los 3 °C y los 26 °C y en las islas Galápagos entre los 22 y los 23 °C, con un clima más templado.

 

Fauna

Ya hemos visto que Ecuador cuenta con grandes extensiones de bosques y parques protegidos, lo que nos indica la gran variedad de especies animales que existen, y entre las que destacan las tortugas gigantes, de las que existen unas 10 especies que se concentran mayormente en las Islas Galápagos. Así mismo, en las Islas Galápagos existe también una especie endémica conocida como Iguana Marina, que es la única de esta especie que depende de un ecosistema marino para sobrevivir. La rana túngura, por su parte, también es una especie endémica de los bosques húmedos, y podemos encontrarla al oeste de Ecuador.

 

Flora

Ecuador se precia de poseer aproximadamente un 8% de las especies de plantas vasculares de todo el mundo y unas 4.500 especies de plantas consideradas endémicas. Entre las especies más destacadas tenemos las orquídeas, con más de 4.000 variedades.

Por otro lado tenemos las palmas, como la tagua, que es originaria del país, o la napa, la ungurahua, el ceroxylon amazonicum o la wettinia. También están la passiflora andina, que siendo propia del lugar está en peligro de extinción o el guayabillo, que es un árbol endémico de gran altura de las Islas Galápagos que posee frutos amarillos que al madurar toman un color negro.




Más países