España es un país situado al suroeste de Europa y al norte de África, y es el único de la Unión Europea cuyo idioma es la Lengua Castellana, aunque existen otras lenguas, que son: el catalán, el gallego y el vasco. También forman parte de este país las Islas Baleares, que se encuentran en el Mar Mediterráneo, las Islas Canarias en el Océano Atlántico, así como Ceuta y Melilla en África.

Por otro lado, cuenta con algunas posesiones conocidas como plazas de soberanía. En este sentido, en los Pirineos se encuentra el municipio de Llívia, el cual está rodeado por tierras francesas, o las Islas Chafarinas, las Islas Alhucemas o el Peñón de Vélez de la Gomera.

En cuanto a su extensión, España tiene 505.370 km², que lo convierten en uno de los países más extensos de Europa.

 

Fronteras

La península ibérica comparte fronteras terrestres con Francia y Andorra al norte y con Portugal al oeste. Por el sur peninsular limita con Gibraltar, que aunque se encuentra al sur de Cádiz es territorio británico desde 1713. Por su parte, sus territorios en África (Ceuta y Melilla) tienen fronteras marítimas y terrestres con Marruecos.

 

Capital

¿Cuál es la capital de España? La capital de España es Madrid, que es la ciudad más poblada del país y en ella es donde se encuentra también la sede del gobierno. El reino de España se rige por una monarquía parlamentaria, bajo una forma de gobierno democrático y con la conducción de un presidente que se elige cada cuatro años.

 

mapa de españa

 

Relieve

La mayor parte del territorio español se encuentra a una altura de 650 metros sobre el nivel del mar y está conformado por diferentes cadenas montañosas, siendo uno de los países con un mayor número de montañas y con algunas depresiones que rodean la gran Meseta Central.

España tiene una gran riqueza en cuanto a su paisaje, ya que cuenta con grandes extensiones de playa, acantilados, calas y archipiélagos. Esto es lo que convierte a España, sumado a su gran patrimonio cultural, en un gran atractivo turístico a nivel mundial. Aunque a nivel paisajístico las playas son el destino favorito de los turistas que visitan España, también existen muchas localidades rurales, ciudades de interior y destinos de montaña con mucho éxito, como la sierra de Granada o ciudades como Salamanca, Toledo o la propia capital, Madrid.

 

Clima

Gracias a la diversidad de relieves y a su ubicación geográfica, España cuenta con diferentes tipos de climas, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • Clima subtropical: se caracteriza por elevadas temperaturas casi todo el año, y este tipo de clima se ubica en las Islas Canarias.
  • Clima de montaña: está presente en las cadenas montañosas, como los Pirineos y la cordillera Cantábrica, y se caracteriza por tener precipitaciones abundantes en forma de nieve.
  • Clima atlántico u oceánico: se ubica al norte del país, y en este tipo de clima son frecuentes las precipitaciones durante todo el año. Además, en él también se observa una gran humedad y una baja amplitud térmica entre invierno y verano.
  • Clima mediterráneo: está presente sobre todo en la costa mediterránea y algunas zonas del interior, además de Ceuta, Melilla y Baleares, con veranos secos y cálidos e inviernos húmedos y fríos generalmente. De acuerdo con la zona geográfica, pueden llegar a variar mucho las temperaturas, así como los niveles de precipitación.

 

Fauna

España cuenta con una gran variedad de fauna gracias a su diversidad en relieves y climas. Dicha fauna puede variar según la zona en la que nos encontremos, pudiendo encontrar algunos mamíferos típicos como el gato montés, el ciervo, el lince ibérico, la cabra ibérica, el zorro rojo, o el visón y la ardilla, entre otros.

Por otra parte se pueden encontrar algunos anfibios, como el tritón ibérico, reptiles como la tortuga mediterránea y algunas lagartijas y serpientes. Entre las aves se encuentran el águila imperial ibérica, el gorrión, el mirlo, el buitre negro o la urraca. Además, en mares y ríos existen algunas de las mejores especies de peces, entre la que destacan los esturiones, las lampreas, los sábalos, las colmillejas, las lubinas o las anguilas, entre muchos otros. También se pueden encontrar animales marinos como cachalotes, delfines, ballenas y medusas.

 

Flora

La flora de España es tan variada como su relieve y, al igual que ocurre con la fauna, las especies dependerán de la zona geográfica en la que nos encontremos. Por ejemplo, en la zona norte se puede observar la presencia de muchas praderas y pastos en los que predomina la vegetación caducifolia. Por su parte, en la zona sur, se pueden encontrar las perennifolias y las plantas aromáticas.

En cuanto a los árboles, uno de los más representativos es la encina o el olivo, aunque también están otros como el alcornoque, el pino, el roble, el haya y el abeto, entre otros. Además también podemos encontrar otros tipos de plantas, entre las que destacan el clavel, las campanillas, las granadas y las hierbas aromáticas.





Más países