Estados Unidos (EE.UU), oficialmente llamado Estados Unidos de América (EUA), es el tercer país más grande de la Tierra. Así mismo, Estados Unidos es una república constitucional, democrática y representativa en cuanto a su sistema de gobierno, y el idioma oficial y hablado por la gran mayoría de la población es el inglés, aunque su multiculturalidad hace que se hablen también muchos otros, como el español, el chino, el alemán, el francés o el italiano.

Este impresionante país, con más de 331 millones de habitantes, está considerado como la primera potencia económica del mundo, lo que hace que reciba fuertes corrientes migratorias y que sea una de las naciones con mayor diversidad en cultura y etnias.

 

Fronteras

Las fronteras de Estados Unidos están limitadas por los siguientes puntos geográficos: por el norte limita con Canadá  (zona de los Grandes Lagos); por el sur limita con México (Río Bravo), el Golfo de México y el Océano Atlántico; por el este posee límites con el Océano Atlántico y por el oeste con el Océano Pacífico.

El territorio de Estados Unidos tiene más de 9 millones de kilómetros cuadrados, lo que hace que sea uno de los países más grandes del mundo, como veíamos, así como una de las principales potencias económicas.

EE.UU se fracciona en 50 estados y un distrito federal, que es Washington D.C. Por su parte, Hawái es un estado que no se sitúa en el continente pero que también pertenece a él, encontrándose en un archipiélago polinesio situado en el Pacífico.

 

Capital

¿Cuál es la capital de Estados Unidos? La capital de Estados Unidos es Washington D.C, que no es un estado, sino solo la capital y el distrito federal del país, por lo que depende directamente del Gobierno Federal. Esta ciudad fue llamada así en reconocimiento al primer presidente de los Estados Unidos, que además fue uno de los fundadores del país: George Washington.

A pesar de que no es una de las ciudades más grandes del territorio, Washington es una de las más cosmopolitas de EE.UU, ofreciendo una amplia variedad de sitios históricos, culturales, de entretenimiento y gastronómicos.

mapa de estados unidos

 

Relieve

El relieve de Estados Unidos es muy variado. Se sitúa encima de la placa norteamericana, que cambia su relieve de oeste a este. En el oeste su costa forma el límite con la placa pacífica, lo que ocasiona una zona montañosa que se distingue por la alta frecuencia de fenómenos volcánicos y terremotos.

Por su parte, la costa este se encuentra muy lejos del contacto entre placas.  De esta forma, el relieve de los Estados Unidos de América se constituye y se organiza de oeste a este, con una zona montañosa, una meseta al este y unas grandes llanuras centrales.

 

Clima

Estados Unidos cuenta con un extenso territorio geográficamente hablando, lo que provoca una gran diversidad de climas. De este modo, la fuerza solar y las temperaturas van disminuyendo del sur hacia el norte, por lo que la zona central se caracteriza por la aridez con temperaturas por lo general moderadas e inviernos muy fríos; en el este del país se observa  un clima más tropical, tipo continental, con veranos extremadamente calurosos e inviernos húmedos y fríos; hacia el sur el clima es templado y se presentan cambios hacia temperaturas subtropicales, con humedad y una elevación del calor; por último, en el norte, nos encontramos con mucha nieve y climas típicamente fríos.

Pero lo cierto es que las estaciones del año también influyen en estas variaciones, presentando la gran mayoría de los estados las cuatro estaciones clásicas:

  • Primavera: época de lluvia con temperaturas cálidas durante el día y frescas por la noche.
  • Verano: en esta estación las temperaturas son muy cálidas a nivel generalizado..
  • Otoño: tiene lugar durante los meses de septiembre y octubre, presentando muchas veces vientos ya helados. En esta época las hojas cambian de color y caen de los árboles, pudiendo llover mucho e incluso tener nieve.
  • Invierno: se caracteriza por ser la estación más larga en muchos de los estados del país, pudiendo durar incluso 4 o 5 meses.  El frío puede rozar cotas muy bajas y los vientos son helados.

 

Fauna

Estados Unidos está considerado como uno de los países con más diversidad del mundo. Y es que como decíamos, su extenso territorio no incluye solo la gran parte continental, sino que además incorpora el estado de Alaska, el archipiélago de Hawái y muchas islas ubicadas en el Pacifico y el Caribe. Esto hace que EE.UU contenga, aproximadamente, 432 especies de mamíferos, 800 de aves, 311 reptiles, 1.154 peces, 256 anfibios y más de 100.000 tipos de insectos.

Pero, para concretar un poco más, entre esta amplia diversidad de animales destacan: el Águila Americana, que es símbolo del país y el animal más emblemático de los Estados Unidos, o también especies que solo es posible encontrar aquí, como la marmota olímpica, el lobo rojo, el murciélago de indiana, el murciélago seminola, la rata canguro o el aligátor americano.

 

Flora

La flora de Estados Unidos se distingue por su vegetación autóctona y gran variedad, la cual está sujeta a las condiciones climáticas de cada zona del territorio estadounidense.

Se estima que hay más de 17.000 especies nativas de plantas en Estados Unidos, lo cual es muchísimo, o que existen un gran número de plantas agrícolas y hortícolas. La gran mayoría son plantas ornamentales, como el ciclamor, el cornejo florido o el ciprés calvo, o plantas de alimentos como las frambuesas negras, las moras azules, las nueces o los pinos de Monterrey, entre otros árboles maderables.





Más países