Francia es un país con una república de tipo semipresidencialista, que se encuentra localizado en la parte occidental de Europa. Posee una superficie total de 675.417 km2, considerando todos sus territorios continentales e insulares, y su idioma oficial es el francés, con un origen principalmente celta. Es un país muy antiguo que alberga miles de historias y parajes extraordinarios dignos de descubrir. ¿Comenzamos?

 

Fronteras

Las fronteras de Francia son, por el sur, Italia y Mónaco, colindando con el Mar Mediterráneo; por su zona oeste limita con el Océano Atlántico; en su parte norte limita con el Reino Unido, el Canal de la Mancha, Bélgica y el Mar del Norte; al suroeste tiene límites con España, Andorra y el Mar Cantábrico; y, por último, en la zona este, limita con Luxemburgo, Alemania y Suiza.

 

Capital

¿Cuál es la capital de Francia? La capital de Francia es la ciudad de París, considerada una de las ciudades más románticas y cosmopolitas del mundo. Cuando se habla de riqueza cultural, sin duda Francia es uno de los más grandes baluartes, pero sobre todo por París, que ha sido el centro de importantes movimientos, políticos, sociales y artísticos. Conocida también como “la ciudad de la luz”, París es indudablemente una de las más míticas metrópolis europeas, y está situada en la parte norte del país, por los alrededores del río Sena.

La capital de Francia es también, como decíamos, sede de algunos de los acontecimientos históricos más importantes del mundo, como el de la Revolución Francesa, y cuna al mismo tiempo de estilos artísticos tan influyentes como el Impresionismo. Además, París es referencia en moda y gastronomía, y dio a luz a filósofos e intelectuales tan importantes como Descartes o Voltaire. Así mismo, sus calles fueron plasmadas en obras icónicas del arte, como en las novelas de Víctor Hugo o las pinturas de Monet, Degas y Manet.  De igual forma, París vivió importantes cambios en el siglo XIX como resultado de la Revolución Industrial, y dichas transformaciones, poco a poco, fueron dando origen a la ciudad actual.

Hoy en día París está dividida en 20 distritos municipales, dispuestos en una configuración en forma de espiral. Esto último hace que la distribución de la capital de Francia sea muy ordenada, lo cual es muy importante, pues viven en ella unos 2.243.833 de personas según el último censo. Algunos de sus monumentos más destacados son: la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Palacio de Versalles, Nôtre Dame o museos como el Louvre, pero su sistema de transporte también merece una mención, pues está muy bien organizado y permite viajar no solo por París, sino hasta otras ciudades europeas tan importantes como Estrasburgo.

mapa de Francia

 

Relieve

En Francia podemos encontrar colinas, valles, amplias llanuras, colinas bajas y mesetas bajas y elevadas, grandes montañas…De hecho, es en Francia donde se encuentra el pico más alto de todo el continente europeo (después del Cáucaso), que no es otro que el Mont Blanc.

Francia cuenta, además, con dos principales cadenas montañosas, que son: los Alpes, en la frontera con Suiza e Italia, y los Pirineos, en la frontera con España. Pero no solo las montañas y los valles destacan en Francia, puesto que también es muy importante su zona costera, que alcanza casi los 3.500 kilómetros, destacando zonas como la Costa Azul o la Isla de Córcega.

 

Clima

Debido a su gran cantidad de territorios, Francia goza de diversos tipos de climas, que son los siguientes:

  • Clima Mediterráneo, que se encuentra hacia la zona sur.
  • Clima Oceánico, ubicado en la parte occidental de Francia.
  • Clima Continental, localizado en la zona este.
  • Clima Alpino, típico de las regiones montañosas.
  • Clima Polar en los territorios ultramarinos árticos, como Tierra Adelia.
  • Clima Tropical, que se ubica en sus territorios de ultramar: Martinica, San Bartolomé, Guadalupe, Guayana francesa, Nueva Caledonia o la Polinesia francesa, entre otros.

 

clima de Francia

 

Fauna

Las especies animales que hay en Francia son bastante variadas, lo que se debe fundamentalmente a la gran diversidad de climas que acabamos de ver. Así, por ejemplo, entre los mamíferos destacan: los zorros y los ciervos; en las zonas montañosas (como los Pirineos) se encuentran especies como los osos pardos, las liebres o las gamuzas; en áreas boscosas se pueden encontrar venados, jabalíes y martas; al sur del país víboras y tortugas; y, por último, en sus aguas, podemos encontrar delfines, bacalaos o sardinas.

 

Flora

En Francia hay una importante diversidad orográfica que da como resultado diversas especies vegetales. Veamos algunas de ellas:

  • En el área central se encuentran árboles leñosos, como la haya y el pino salgareño.
  • Las coníferas se localizan en la región subalpina.
  • Al dirigirse a la zona norte se pueden encontrar bosques conformados por especies como los robles, los álamos o los abedules.
  • En el área sur del país existen variedades mediterráneas, como el olivo, las plantas de vid, el guillomo o el laurel.
  • En los territorios ultramarinos se localizan especies típicas de la selva Amazónica y las zonas tropicales, como el coco y las palmas.

 

En definitiva, podemos decir que Francia es un lugar lleno de belleza y de cultura, por lo que no es de extrañar que sea uno de los sitios más visitados del mundo. Y es que allí podemos hacer mil cosas, desde disfrutar de lugares fascinantes, hasta degustar lo mejor de la gastronomía mundial o ver piezas destacadas del arte occidental. ¡Son tantas las posibilidades que brinda este maravilloso país europeo! ¿Has tenido la suerte de visitarlo?

 

clima y flora de Francia





Más países