El país de Honduras, o República de Honduras, es un país situado en Centroamérica que mira al Océano Pacífico y al Mar Caribe. Este territorio presenta una gran variedad cultural, fruto del mestizaje que tuvo lugar en él fundamentalmente con la llegada de los españoles en el año 1594, así como una tierra muy rica y próspera.

El idioma oficial de Honduras es el español o español hondureño, como allí se le denomina, aunque todavía persisten idiomas antiguos como el miskito, el garífuna, el pech, el sumo o el inglés criollo. Pero, ¿qué más cosas se dan o suceden en este país de Honduras con más de 10 millones de habitantes?

 

Fronteras

Honduras es un territorio con una superficie de 112.492 km², incluyendo sus islas, que limita al este y al norte con el mar Caribe, al sur con el golfo de Fonseca y El Salvador, al oeste con Guatemala y al sureste con Nicaragua. Además, Honduras tiene también límites marítimos, que son: México, Belice, las Islas Caimán, Guatemala, Cuba, Colombia, Nicaragua y El Salvador.

 

Capital

¿Cuál es la capital de Honduras? La capital de Honduras es la ciudad de Tegucigalpa, cuyo idioma oficial es el español, aunque este país tiene además 18 departamentos y 298 municipios en total.

Podemos decir también que el sistema de gobierno de Honduras es de tipo republicano, democrático y participativo, o que de sus más de 10 millones de habitantes, la mayoría se dedican a la actividad agrícola.

mapa de honduras

 

Relieve

El 65% del relieve de Honduras es montañoso, siendo la altura media sobre el nivel del mar de unos1.000 metros. Entre las montañas más altas tenemos la Cordillera Centroamericana, que se divide en tres partes: la Oriental, la Central y la Occidental. Además, desde el punto de vista geo-mórfico, Honduras se divide en tres zonas: la Planicie Costera del Norte, la Región Montañosa y la Planicie Costera del sur. En las Sierras de la Cordillera Norte se encuentran también Espíritu Santo, Omoa y Nombre de Dios.

En la Cordillera Central, por su parte, nos encontramos con la Sierra de Montecillos, donde el Pico Maroncho alcanza unos 2.744 metros sobre el nivel del mar, u otras sierras como Mico Quemado, Agalta, Comayagua, La Esperanza o Punta Piedra, entre otras. En la Cordillera Sur, por último, están las sierras de Celaque, en las que se encuentra el Cerro Las Minas con la altura máxima de todo el país, 2.870 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima de Honduras depende en gran medida de la presencia de dos estaciones: la estación lluviosa, que comienza en mayo, se para en agosto y continúa tras él hasta noviembre, y la estación seca, que se extiende desde noviembre hasta abril o mayo.

Entre las principales características del clima de la región tenemos que las temperaturas altas se ubican en los 32°C y las bajas entre los 20°C, aproximadamente. En cuanto a las precipitaciones, tienen un promedio anual de 1.000 mm en las montañas y de 2.500 mm en los valles de la costa norte.

Hacia la zona del Atlántico el clima es tropical lluvioso, con una temperatura máxima de 30°C y un mínima de 20°C. En la zona sur existe un clima de sabana tropical, que se caracteriza por tener un clima seco que dura seis meses. La temperatura se ubica entre los 29°C y los 35°C, y en la zona central las temperaturas son de unos 27,4°C de máxima y de 17°C de mínima.

 

Fauna

En la fauna de Honduras podemos encontrar muchas especies, como los monos aulladores, los tapires, los osos hormigueros, las tortugas marinas o los delfines, los manatíes, el tiburón ballena o diversos peces tropicales.

Y si hablamos de la avifauna, podemos decir sin miedo a equivocarnos que es de las más variadas, destacando la guacamaya, los colibríes, la lechuza, el tucán, el perico verde, los gorriones o el cóndor, entre muchas otras especies.

 

Flora

Honduras cuenta con una gran biodiversidad, especialmente si se tiene en cuenta su tamaño. La ubicación entre dos océanos provee a este país de diferentes hábitats, desde bosques hasta arrecifes coralinos, lo que le aporta toda su riqueza.

Entre sus bosques se encuentran cinco tipos, el bosque húmedo, el bosque nubloso, el bosque seco, el bosque manglar y el bosque pinar, cada uno con una vegetación característica.

Entre los árboles que podemos encontrar están la ceiba y la caoba, una madera muy apreciada para la confección de muebles y marquetería, o también palmeras y plantas textiles, como el algodón y la pacaya, así como diversas plantas medicinales como el bálsamo de Tolú, la achicoria o el apazote.

 





Más países