Junto a Grecia, Italia es uno de los países culturalmente más ricos del mundo, pues han aportado a la humanidad una herencia incalculable. Italia es una república parlamentaria de la Europa meridional, y está ubicada justo en el centro del Mar Mediterráneo. Comprende la península de los Apeninos, islas como Sicilia o Cerdeña, y también diferentes archipiélagos, así como las llamadas Islas Pelagias. También contiene dos países o entidades independientes en su interior, que son la República de San Marino, cerca de la costa del Adriático, y el Estado de la Ciudad del Vaticano, un enclave dentro de la propia Roma que es la sede del Papa.
El Imperio Romano, el Renacimiento, ciudades como Venecia, Florencia y Roma, sus castillos y catedrales… es imposible describir el legado cultural de Italia en pocas líneas, pues sin duda es uno de los más increíbles. Además, sus centros históricos y religiosos poseen una geografía privilegiada digna de recorrer y de disfrutar, motivo por el que es también uno de los países más visitados del mundo. ¿Te animas a conocer más?
Fronteras
Italia se extiende unos 1.200 km desde el norte del Valle del Po hasta la punta de la “bota”, como se denomina coloquialmente a este país por su forma, ya en el Mar Mediterráneo central. A su vez, posee un total de 301.230 km² y contiene 111 provincias.
En cuanto a sus límites, Italia limita al noreste con Eslovenia y al noroeste con Francia, y comparte fronteras marítimas con países como Grecia, Malta, Croacia, Libia, Túnez, España, Montenegro, Argelia o Albania, situación privilegiada que sin duda influyó en el poder y en el avance del Imperio Romano.
Capital
¿Cuál es la capital de Italia? La capital de Italia es la ciudad de Roma, la ciudad eterna y una de las sedes más importantes del gran Imperio Romano, con 3.000 años de antigüedad. Existen muchas teorías acerca de su nombre, y una de ellas proviene de la leyenda de Rómulo y Remo, al igual que su fundación, que se remonta al 753 a. C.
Roma está ubicada en las cercanías del río Tíber y Adrienne, posee una extensión de 1.287,36 km² y una gran cantidad de áreas verdes con una densidad poblacional más bien baja. También posee relieves montañosos, algunos productos de la erosión y otros debido a erupciones volcánicas. Destacan sus siete colinas, además del monte Mariano, Giordano, Savello, Sacro o Verde, entre otros. Una parte de la ciudad se encuentra frente al mar Tirreno y otra frente a lagos como el Bracciano.
En la actualidad Roma tiene 2.857.321 de habitantes y es la sede también del Vaticano, una entidad con gobierno autónomo cuyo gobernante principal es el Papa, y cuenta con un excelente sistema de transporte vial, ferrocarriles, metro e incluso existe un servicio de navegación fluvial.
Relieve
Italia destaca por sus importantes cadenas montañosas, pero también por su mar. En el norte de Italia se encuentran los Alpes, la cadena montañosa más importante y que comparte con Suiza, Francia, Austria y Alemania. Pero si hablamos de su montaña más alta esa sin duda es el Mont Blanc, que es la montaña más alta de toda Europa occidental. Y las montañas son importantes en Italia porque ocupan casi más del 40% de su superficie. La mayoría forman parte de los llamados Apeninos, que es una cadena montañosa importante pero más pequeña que los Alpes, y que se extiende a lo largo de todo su territorio.
Pero el mar también es muy importante en este país, pues se encuentra rodeándolo casi por toda su superficie, y en concreto por el Mar Mediterráneo, donde se encuentran también las islas de Sicilia y Cerdeña, al sur y al noroeste de Italia respectivamente. El mar es crucial también para el funcionamiento del país, pues provee de mucho pescado y marisco y convierte sus costas en bellos parajes con muy buen tiempo, lo que es ampliamente valorado por el turismo internacional.
Clima
El país posee diferentes cadenas de montañas y valles, lo que influye en la presencia de diferentes climas: clima de montaña (Alpes y Apeninos), clima continental (áreas de llanuras con veranos calurosos e inviernos fríos), y clima mediterráneo (en zonas costeras e islas, con temperaturas estables, veranos cálidos e inviernos lluviosos).
Fauna
En Italia existen un 30% de las especies animales de toda Europa, pudiendo encontrar mamíferos como las marmotas alpinas, los lobos italianos, los zorros rojos, el íbice alpino, los linces, los osos pardos, las liebres corsas, los jabalíes, las gamuzas o los murciélagos de orejas largas. Entre los animales marinos se pueden encontrar focas y delfines rayados o peces como el bacalao, el atún o las anguilas. También existen crustáceos y moluscos como los cangrejos, los caracoles y los camarones.
Otra fauna presente en Italia son las aves, como las águilas reales, los buitres, los gallinazos o los falcones. Así mismo, existen especies como las gaviotas reidoras, las palomas toscanas, los búhos, los cisnes, los cóndores, los colibríes o las harpías, entre otros. Entre los reptiles, por su parte, destacan la lagartija mural del Tirreno, la serpiente lisa, la víbora europea, la tortuga boba, la víbora de Walser o el lagarto ocelado.
Flora
Italia posee un 40% de las variedades vegetales de Europa, con vastas zonas de coníferas y malezas, y existen unas 7.031 de especies endógenas y más de 600 foráneas. Entre las especies arbóreas se pueden mencionar el madroño, el olivo, el ciprés, los pinos, los viñedos o los alcornoques, y entre las especies florales las azucenas blancas, los girasoles, la peonía italiana o las damasquinas.