México se ubica en la parte meridional de América del Norte y tiene una superficie de 1.964.375 Km2, por lo que es considerado un país grande, y no es para menos, pues cuenta con una población de unos 130 millones de habitantes.

México además posee una amplia variedad de paisajes, una exquisita gastronomía y una rica cultura reconocida en todo el mundo, especialmente por sus típicos festivales y celebraciones, así como por algunos de sus conjuntos monumentales procedentes de la América Prehispánica.

El territorio mexicano, oficialmente conocido como “Estados Unidos Mexicanos”, es un país soberano que en su constitución vigente define su forma de gobierno  como “república representativa, democrática, laica y federal”.

 

Fronteras

México tiene fronteras que limitan con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice. También tiene costas en el océano Atlántico, en el mar Caribe y en el golfo de México o el océano Pacífico. Por consiguiente, por el norte México limita con los Estados Unidos de América, y sus estados limítrofes son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, por el sur México limita con las naciones de Guatemala y Belice, y sus estados fronterizos son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Por el este, México limita con el Océano Atlántico, con el Mar Caribe y con el golfo de México. Por último, México limita por el oeste con el Océano Pacífico.

 

Capital

¿Cuál es la capital de México? La capital de México es “Ciudad de México”, que es además la ciudad más poblada de todo el país. Ciudad de México goza de autonomía en su régimen interior, en su organización política y en la administrativa.

Durante muchos años la capital de México fue el D.F (Distrito Federal), pero con la reforma de la Constitución mexicana, a partir de enero del año 2016, se cambió el nombre de la capital a Ciudad de México, convirtiéndose también en un estado más del país, concretamente en el número 32.

 

mapa de México

 

Relieve

El relieve de México es mayoritariamente montañoso, de hecho, su territorio está compuesto aproximadamente por más del 80% de los sistemas montañosos. Sin embargo, también existen relieves de valles, llanuras, penínsulas, mesetas y depresiones. Esto origina una gran variedad de paisajes, lo que quiere decir que es una de las cualidades que caracteriza fuertemente a este país.

Por lo tanto, y como dato curioso, es importante saber que 5 placas tectónicas diferentes convergen en su territorio, y que México tiene una de las mayores diversidades geológicas y topográficas de todo el planeta, lo que lo convierte en un país de gran interés para muchos geólogos y geógrafos. Así, el territorio mexicano es clasificado en regiones geológicas, y dichas regiones son:

  • La península de la Baja California.
  • La llanura sonorense.
  • La Sierra Madre Occidental.
  • La sierra Madre Oriental.
  • Las Sierras y altiplanos norteños.
  • Las grandes llanuras de Norteamérica.
  • La llanura costera del  Pacífico.
  • La llanura costera del Golfo Norte.
  • La meseta central o altiplanicie mexicana.
  • El eje neovolcánico.
  • La Península de Yucatán.
  • La sierra Madre del Sur.
  • La llanura costera del Golfo Sur.
  • La Sierra de Chiapas y Oaxaca.
  • La Cordillera Centroamericana.

 

Clima

El clima en México es muy variable debido al gran tamaño y a la diversidad topográfica con la que cuenta su territorio. El Trópico de Cáncer divide el país en dos grandes zonas climáticas: una zona templada y una zona tropical. Así mismo, por el relieve geográfico y por la presencia del océano, el clima puede presentar fuertes contrastes.

Por lo tanto, podemos decir que en México hay clima templado subhúmedo, cálido-húmedo y cálido-subhúmedo, tropical seco, frío de alta montaña, etc. ¿Has visto como es muy variado?

 

Fauna

México cuenta con alrededor de 200.000 especies distintas, y es que el territorio mexicano es el hábitat de entre el 10 y el 12 por ciento de la biodiversidad mundial, lo que convierte a este país en uno de los 17 países más mega diversos de todo el mundo. Y su fauna, además de numerosa, ¡es impresionante!

Debes saber que México posee cerca de 450 especies de mamíferos, más de 700 especies de reptiles y unas 300 de anfibios, o que unos 180 ejemplares de dichos reptiles y anfibios se encuentran en la llamada Península de Yucatán.

Pero existen determinados animales que son más famosos y representativos de la fauna mexicana, y son:

  • Insectos: mariposa monarca, mariposa chirrionera y escarabajo.
  • Mamíferos: lobo mexicano, ocelote, oso negro, coyote, teporingo, venado cola blanca, mapache, zorro gris, tejón o perros de la pradera, entre muchos otros más.
  • Reptiles: cascabel tropical, culebra ratonera, culebra ranera o lagartijas, entre otros.
  • Aves: águila real, quetzal, pavón, coa, momoto, gorreón, etc.
  • Anfibios: ajolote, salamandra y ranas.

También es importante resaltar que, lamentablemente, hay animales en peligro de extinción, y entre ellos se encuentra el quetzal, el ajolote, el perro de la pradera y el lobo gris mexicano.

 

Flora

La flora de México es multivariada y muy rica en los bosques templados. Puede que no parezca tan vistosa, pero la realidad es que la fauna mexicana es importante para mantener el ecosistema de tal modo que los bosques ocupan el 54% del territorio estatal, mientras que el 46% restante de la superficie vegetal corresponde a la agricultura.

Los bosques de pino y encina alojan un gran número de especies, incluso se estima que hay 7.000 especies diferentes de plantas en los bosques. Algunas de las especies de vegetales de la región que se pueden mencionar son: el aguacate, el ahuehuete, el árbol de las manitas, el amaranto o la anona de México, entre otros.





Más países