Perú es un país soberano de América del Sur que se caracteriza por poseer diversos paisajes en los que se hayan valles, mesetas y altas cumbres en los Andes, y donde habita una gran diversidad biológica bajo un mismo idioma oficial, el español. Además, es una de las naciones con una de las reservas minerales más grandes del mundo, así como un gran tesoro histórico y monumental.

Perú es también el país con la historia de las civilizaciones más larga de toda América, situándose la más antigua en torno al 3200 a.C. (la Caral-Supe). Otras civilizaciones y culturas del país destacadas son la de Nazca, la de Chavín, el Reino de Cusco o el Imperio Inca. Pero Perú conserva sobre todo sus tradiciones heredadas de la cultura inca, pues una gran parte de sus habitantes son descendientes nativos. En cuanto a sus grandes tesoros, el mayor es sin duda el Machu Picchu, una ciudad emblemática de su cultura Inca. Su nombre significa montaña vieja y está ubicado a unos 2.430 metros sobre el nivel del mar. Actualmente es uno de los lugares turísticos más importantes del país y está considerado como una de las 7 maravillas del mundo en la actualidad.

Pero no solo hay historia en Perú, y destacan también su gran diversidad climática, su fauna o su flora, que veremos a continuación, y que convierten a este país en uno de los destinos turísticos por excelencia de América del Sur.

 

Fronteras

El territorio de Perú abarca unos 280.000 km2 y el mismo limita al norte con Ecuador y Colombia, al sur con Chile, al este con Brasil y Bolivia y al oeste con el Océano Pacífico.

 

Capital

¿Cuál es la capital de Perú? La capital de Perú es la ciudad de Lima, pero otras ciudades importantes son Cuzco, Trujillo, Callao o Chiclayo. Perú es un país que está dividido en 24 departamentos, siendo el Callao el que funciona como provincia constitucional.

 

mapa de Perú

 

Relieve

Perú tiene ciertas características topográficas que definen su paisaje y que pueden dividirse en tres tipos de relieve:

  • Costa: se trata de una zona situada sobre el Océano Pacífico y en la que se concentra la mayor parte de la población, así como las industrias. Tiene características desérticas.
  • Sierras y montañas: Perú está atravesado por la cordillera de Los Andes, la sierra y la zona montañosa, zonas que cubren el 30% del total del territorio peruano. La montaña más alta es Huascarán, que tiene 6.768 metros.
  • Selva: esta zona está formada por una selva que tiene frontera con Brasil. Por otro lado tenemos aquí también la mayor parte de los ríos de Perú, que proceden de la Cordillera de los Andes, así como el Lago Titicaca (situado entre Perú y Bolivia), que es el más alto del mundo.

 

Clima

El relieve de Perú, caracterizado por montañas y sierras, no permite que el clima sea del todo tropical, a pesar de que Perú está en la línea ecuatorial. En la costa sur del país predomina un clima subtropical árido con temperaturas de 18 °C y precipitaciones anuales muy bajas. En la costa norte, por su parte, el clima es más cálido, con una temperatura promedio de 24 °C y precipitaciones más abundantes. En la sierra el clima es templado subhúmedo, con temperaturas de 20 °C y con lluvias que están entre los 500 y 1200 mm. al año y donde las temperaturas en invierno pueden llegar a los 12 °C.

Por último, en la zona de selva nos encontramos con un clima semitropical húmedo en la parte más alta, con una temperatura promedio de 27 °C, y otro tropical húmedo en la zona más baja, con temperaturas promedio de 27 °C.

 

Fauna

En lo que respecta a la fauna de Perú, los animales que destacan son el oso de anteojos, el pingüino de Humboldt (en peligro de extinción), el gallito de las rocas, la rana punteada (que cambia su color según la hora del día) o la lagartija de palo cabezona.

  

Flora

La presencia de la flora, al igual que ocurre con la fauna de Perú, tiene que ver con los diferentes biomas que coexisten en el territorio. Además, algunas especies son endémicas, por lo que son muy valiosas para el ecosistema. Entre los tipos de plantas más importantes de Perú tenemos las orquídeas, de las que existen muchas variantes de acuerdo a la zona en la que habiten, o la puya, nativa de las sierras y las montañas y también en peligro de extinción debido a la transformación que ha sufrido su hábitat.

Otros ejemplos destacables son el algodón, que se usa para obtener fibras de algodón y como planta medicinal para tratar algunas afecciones, o la caoba, que se encuentra en la región amazónica y su madera es muy apreciada, debido a su altísimo valor en el mundo de la ebanistería.




Más países