Puerto Rico es un archipiélago ubicado al noreste del Caribe y es considerado un Estado Libre Asociado. Este país fue territorio de España hasta el año 1897, cuando se promulgó la Carta Autonómica de Puerto Rico. Un año después, en 1898, se firmó en el Tratado de París tras la guerra hispano estadounidense, tras lo cual pasó a formar parte de Estados Unidos, y es así como los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense desde el año 1917.
De este modo, Puerto Rico es un estado con una Constitución que le permite manejar sus asuntos internos, aunque sigue sujeto a los poderes del Congreso de Estados Unidos.
Fronteras
Puerto Rico está formado por un grupo de islas, una grande y otras más pequeñas que la rodean. Sus fronteras son: al sur el Mar Caribe, al norte el Océano Atlántico, al este el llamado Paso de Virginia y al oeste el Paso de la Mona.
La isla principal es Puerto Rico, que tiene unos 8.896 km² y que consta de otras islas más pequeñas que son: Vieques, Mona y Culebra.
Capital
¿Cuál es la capital de Puerto Rico? La capital de Puerto Rico es San Juan, una hermosa ciudad con una arquitectura colonial criolla y una animada vida en la que se muestran muy bien los rasgos de su cultura. Pero Puerto Rico está dividido en setenta y ocho municipios en total, cada uno de ellos manejado por un alcalde y con una legislatura municipal propia. Dos de esos municipios son las Islas Vieques y Culebra.
A pesar de que actualmente pertenece a Estados Unidos, durante cuatro siglos San Juan fue una colonia española, por lo que la lengua más hablada es el español y la religión más aceptada es la católica. Actualmente, además del español, como idioma oficial también está el inglés.
Relieve
El territorio de Puerto Rico posee un 40% de montañas, entre las que destaca la Cordillera Central, que divide la isla en dos partes, y la Sierra de Luquillo y la Sierra de Cayey. El 34% del territorio corresponde a lomas y el otro 26% a llanuras, sobre todo si vamos hacia la costa del norte, donde se encuentra la fosa de Puerto Rico que es la más profunda del Atlántico.
La costa norte, por su parte, es húmeda y verde, mientras que la costa sur es de tipo más desértico. Por último, hacia el noroeste de Puerto Rico, se pueden ver colinas, grutas y barrancos.
Clima
El clima de Puerto Rico es tropical y es uno de los más agradables del Caribe debido a la influencia de los vientos alisios. Los veranos son cortos, cálidos y nublados aquí y los inviernos son cortos, calurosos y húmedos. La temperatura varía, yendo desde los 22 °C a los 32 °C, aunque en ocasiones puede bajar a 21 °C o subir a más de 35 °C.
La temporada calurosa abarca desde finales de agosto hasta principios de octubre, siendo el mes más caluroso septiembre con un máximo de 32 °C. La época fresca se ubica entre finales de octubre y mediados de diciembre, con temperaturas de unos 23 °C.
La temporada de lluvia comienza a principios de octubre y va hasta mediados de junio, siendo el mes más mojado el de noviembre. La temporada más seca, en cambio, se sitúa entre mediados de junio y principios de octubre.
Fauna
La fauna de Puerto Rico es limitada en relación a las regiones continentales. La fauna mamífera se concentra fundamentalmente en trece especies nativas de la isla que son murciélagos, lo que nos indica que es el animal más abundante. Además, existen dieciocho mamíferos marinos como los manatíes, las ballenas o los delfines. Según algunos fósiles encontrados, también podemos decir que pudo haber otras especies hoy ya extintas, o que a lo largo de la historia de Puerto Rico se han introducido en la isla otros mamíferos como el conejillo de Indias, las hutias, las cabras, los cerdos y otro tipo de ganado.
Por su parte, en cuanto a las aves, podemos decir que existen unas 349 especies en Puerto Rico, 17 endémicas, entre las que están el colibrí, el loro puertorriqueño o el cortacubas. Entre los reptiles que se encuentran en el territorio están las tortugas, las lagartas, las culebrillas ciegas, los caimanes o las serpientes, como el caso de la boa de Puerto Rico.
Flora
Entre la flora de Puerto Rico podemos encontrar una gran variedad de especies, algunas endémicas y otras traídas de otras zonas, como el árbol de la Flor de Maga, que es la flor nacional que se encuentra en toda la isla y que florece durante todo el año. Este árbol fue introducido en el país desde Florida.
Otras especies populares son el Flamboyán, conocido como “Flor de Fuego” por los colores de sus flores (amarillo, rojo y naranja), o la Amapola, que llegó desde China y es una de las plantas ornamentales más conocidas, usada para decorar calles, parques y patios.