El Reino Unido es un país, además de una isla (siendo la principal de las llamadas Islas Británicas), que está conformado por diversas regiones, que son: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Además, posee territorios de ultramar como Las Malvinas, Gibraltar o las Bermudas.

Reino Unido se encuentra ubicado al noreste de Europa, tiene una superficie de 244.820 km2 y su gobierno es una monarquía parlamentaria cuya cabeza es el rey Carlos III. Además, posee ciudades muy interesantes y posibilidades casi infinitas para locales y turistas, encontrando en Londres, Manchester, Glasgow o Edimburgo muchas de ellas.

Aunque el idioma oficial es el inglés, debes saber que en Reino Unido también se habla el gaélico. ¡Seguro que has oído hablar de este país y de sus días lluviosos! Pero veamos a continuación más datos interesantes sobre el Reino Unido.

 

Fronteras

Al ser una isla, el Reino Unido es un país con bastantes menos fronteras que otros, no contando con fronteras terrestres físicas cercanas salvo con una, la isla de Irlanda. Pero lo cierto es que, desde el año 1994, el Reino Unido también conecta con Francia gracias a la construcción del llamado Canal de la Mancha.

En cuanto a sus fronteras marítimas, el Reino Unido tiene frontera al norte con las Islas Feroe, al este con el Mar del Norte y países como Dinamarca, Noruega y Países Bajos, al oeste con el Océano Atlántico, además de Irlanda, y al sur con Francia.

 

Capital

¿Cuál es la capital del Reino Unido? La capital del Reino Unido es Londres, una de las ciudades más pobladas de Europa con más de 9 millones de habitantes. Londres se encuentra ubicada cerca de la desembocadura del rio Támesis, y es un lugar donde se combinan tradición y modernidad gracias en buena medida a las diferentes culturas que podemos encontrar presentes, y es que entre sus 9 millones de habitantes se hablan… ¡más de 300 lenguas!

La división territorial de Londres comprende la zona del casco antiguo y 32 burgos metropolitanos más, y fue fundada en el año 47 d.C. Es su antigüedad, precisamente, lo que hace que Londres sea una ciudad con una gran y rica historia, y es que se remonta nada más y nada menos que a la época del imperio romano. Así, Londres sufrió diferentes invasiones, como la anglosajona y la escandinava, aunque fue sobre todo la llegada de los daneses la que incentivó el comercio y el crecimiento de este lugar. No sería hasta el siglo XIV, sin embargo, cuando comenzara su verdadera expansión, que terminaría de concretarse con la llamada Revolución Industrial en el siglo XIX.

Ver la torre de Londres o el Palacio de Buckingham es una experiencia única, pues no solo son lugares antiguos y emblemáticos llenos de historia, sino claves de un paisaje único que solo se puede disfrutar en esta ciudad. Además, Londres tiene la gran ventaja de contar con un sistema de trasporte público de primera, que permite desplazarse con facilidad, por lo que otros puntos de interés que podríamos visitar serían la Abadía de Westminster, el puente Tower Bridge, Hyde Park o el Big Ben.

mapa de reino unido

 

Relieve

El relieve de Reino Unido es muy variado, debido sobre todo a sus altos relieves complejos, algo característico especialmente de Escocia y Gales. También posee zonas bajas igual de atractivas, como el Valle de York o la llamada Cuenca de Londres. Pero esa erosión tan fascinante que caracteriza las tierras del Reino Unido tiene una explicación igual de fascinante, pues tuvo lugar durante la última Edad de Hielo que vivió el planeta, y fueron las grandes placas las que fueron erosionando el terreno y dando forma a las impresionantes montañas que hoy podemos ver en buena parte del país.

En este punto, debes saber que la geografía física del Reino Unido se formó a través de diversos procesos, y no solo del erosivo que acabamos de ver, sino también del geológico, del tectónico o del fluvial. Como resultado, en Reino Unido existen una gran cantidad de tipos de rocas diferentes, que son las que dan forma a ese paisaje lleno de contrastes, pero también grandes sistemas fluviales, la mayoría con su nacimiento en las zonas altas.

  

Clima

El clima de Reino Unido se caracteriza por la presencia de lluvias constantes y cielos grises, con temperaturas moderadas en los meses cálidos y frío en invierno. De este modo, podemos decir que el cima de Reino Unido es de tipo oceánico templado – húmedo, con temperaturas bajo cero en la temporada de invierno y con un máximo aproximado de 32 grados durante el verano. Y sí, no es un mito la idea de que en Reino Unido llueve casi todo el año, pues tiene un nivel máximo aproximado de nivel de agua de 828mm, aunque las precipitaciones son más abundantes en la zona oeste del país.

Hacia su parte norte el clima es más frío y algunas áreas, como las tierras altas, poseen condiciones incluso subárticas. Además, Reino Unido tiene una gran cantidad de lagos, entre los cuales el más famoso es el denominado Ness. Entre sus ríos de renombre se encuentran también el Támesis, el Severn y el Trent.

clima de reino unido

 

Fauna

Una de las especies animales que más destaca en Reino Unido sin duda son las aves, que cuentan con una gran biodiversidad que alcanza las 230 variedades. Por el contrario, los anfibios y los reptiles no son muy diversos, aunque existen siete especies autóctonas y tres tipos de lagartos únicos. En cuanto a los moluscos, por ejemplo, también son muy numerosos, pues hay unas 220 especies distintas.

En la zona costera se puede encontrar especies como la marsopa, las orcas o las focas grises. En cuanto a los peces, existen 40 especies, entre las que destacan el salmón, la anguila, el bacalao, la merluza y el barbo. También están presentes grandes animales marinos, como el tiburón peregrino. En cuanto a los mamíferos, algunos animales oriundos del Reino Unido son los siguientes:

  • Los ciervos.
  • Los corzos.
  • Los gamos.
  • El erizo europeo.
  • Los topos y las musarañas.
  • Los murciélagos.
  • Los armiños.
  • El gato montés escocés.
  • Los zorros.
  • Las comadrejas.
  • Los conejos y las liebres.

 

Flora

Gracias a su alta pluviosidad y orografía, el Reino Unido posee una vegetación abundante y diversa. Existe una división del terreno en zonas que se denominan Highland y Lowland, en las cuales prosperan 3.000 especies diferentes, aunque solo 1.400 son realmente nativas del Reino Unido. También existen cinco zonas naturales, que son:

  • Las praderas montañosas.
  • Los páramos verdes.
  • Los bosques.
  • Las landas, donde prosperan los brezos y los arándanos.
  • Las turberas, ubicadas en las zonas costeras y en las tierras bajas, así como en Irlanda del Norte y Escocia.

En la parte del sur del país abundan especies arbóreas como el roble, el fresno, las hayas, los abedules, los olmos, los alerces y los pinos. Por su parte, en la zona norte el clima es más frío, incluso subártico como hemos dicho, por lo que abundan más las coníferas. En el sureste, por último, se encuentran especies como la lavanda marina, que prolifera en terrenos salinos y pantanosos.

El Reino Unido, en definitiva, es un territorio rico en belleza, cultura e historia que no deja indiferente. ¿Te gustaría visitarlo? Pues mientras llega ese día, si no ha llegado ya, aprovecha para estudiar todas esas cosas que hemos visto y que hacen de este país algo fascinante.

 

flora y fauna de reino unido





Más países