Venezuela es un país ubicado al norte de América del Sur que basa su economía fundamentalmente en la extracción de petróleo con un alto índice de sincretismo cultural y de mestizaje, gracias a la confluencia de inmigrantes de diferentes partes del planeta que se da en sus tierras.
Además, Venezuela fue la cuna de Simón Bolívar, conocido como “El Libertador” debido a que fue quien lideró las campañas que resultaron en la independencia de seis países de América, así como a su papel de fundador de Colombia y de Bolivia.
Fronteras
El territorio venezolano está delimitado de la siguiente manera: al norte limita con el Mar Caribe y el Océano Atlántico; al oeste con Colombia; al sur con Brasil; al este con Guyana. Cabe decir que este último país mantiene disputas territoriales con Venezuela por la reclamación de la Guyana Esequiva.
Cabe destacar que, el territorio de Venezuela, cuenta con una superficie de 912.050 Km2 y una población de 28.704.947 personas de forma aproximada.
Capital
¿Cuál es la capital de Venezuela? La capital de Venezuela es Santiago de León de Caracas, conocida como Caracas o La Gran Caracas, que abarca el área metropolitana bajo el mando de la figura del “Alcalde Metropolitano”.
Venezuela, a su vez, consta de veintitrés estados, un Distrito Federal, como veíamos, y doce Dependencias Federales en el espacio acuático.
Relieve
El relieve de Venezuela se puede dividir de la siguiente manera:
- Montañas septentrionales. Podemos decir que las montañas septentrionales son una ramificación de la Cordillera Occidental de los Andes y que se extienden desde el oeste y en dirección al nordeste, hasta llegar al Golfo de Paria y la Isla Trinidad en el este. En esta cordillera se encuentra también la llamada Sierra Nevada de Mérida.
- Cuenca del Orinoco. Se encuentra al sur de la región montañosa y conforma una extensa llanura que sube hasta encontrar los Andes, al centro del país.
- Altiplano de las Guayanas. La Gran Sabana se encuentra entre el sur y el sureste de la cuenca del Orinoco, y aquí se halla la caída de agua más alta del mundo, el Salto del Ángel, y el altiplano de Roraima.
Clima
El clima de Venezuela está condicionado por dos factores, que son los vientos del norte que causan humedad en las costas y el paso del sol, que influye en la circulación atmosférica. En las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero en los llanos lo son aún más. El clima en este país se puede clasificar de la siguiente manera:
- Clima fresco. Está presente entre los 650 a 1.600 metros. La temperatura promedio anual está entre los 18 °C y los 23 °C.
- Clima Cálido. Se da en las zonas que van desde el nivel del mar hasta los 300 metros, y la temperatura promedio anual aquí supera los 26 °C.
- Clima templado. Se ubica entre los 1.600 y 2.400 metros, y en él se presentan temperaturas desde los 13 °C hasta los 18 °C.
- Clima frío. Está en lugares entre los 2.400 y 3.200 metros, en las que la temperatura está entre los 8 °C y los 13 °C. Este tipo de clima se puede ver en la Cordillera de Mérida, El Junquito, la Culata, zonas parameras de la Sierra de Perijá, en la cumbre del Macizo Guayanés y en la Cordillera de la Costa.
- Clima muy frío. Es el que se presenta en alturas de 3.200 y 4.150 metros, donde las temperaturas están entre los 3 °C y los 8 °C.
- Clima gélido. Se localiza en alturas desde los 4.150 m y 4.700 m., y sus temperaturas suelen rondar los 0 °C. Podemos encontrarlo en Sierra Nevada, Sierra La Culata y Sierra Santo Domingo.
- Clima glacial. Está entre los 4.700 y los 5.070 m y su temperatura oscila entre los 3 °C y los -10 °C. Está presente en las zonas más altas, como Pico Bolívar, Pico Humbolt, Pico Bonpland, Pico El León y Pico El Toro.
Fauna
En cuanto a la fauna de Venezuela, existe una gran variedad, con ejemplares como el mono, el jaguar, el oso, el venado, la nutria, el cocodrilo, el cachicamo, la guacharaca, las toninas, los zorros, los gavilanes o las garzas, entre muchos otros.
Flora
La diversidad del relieve y del clima que hay en Venezuela da como resultado una gran variedad de especies vegetales. En los bosques abundan árboles como las palmeras y los mangos, en los llanos encontramos diversos tipos de pastos, y también manglares en el Delta del Orinoco.
Por otra parte, entre las especies que se encuentran en la región andina están el cardón, el cují, el bucare y el frailejón. Así mismo, están el pardillo, la caoba, las palmas de moriche propias de los llanos o el Araguaney, que es el árbol nacional.