Cómo hacer aviones de papel
ORIGAMI EN EL MUNDO EDUCATIVO
A los niños, aunque no lo sepan, les encanta el origami desde bien pequeñitos, y es que es algo que se va enseñando de generación en generación y en formas tan tradicionales y sencillas como la de un avión de papel. Ese arte en papel, cuyo trabajo se ha transmitido durante siglos y siglos, nos rodea por todas partes sin casi darnos cuenta: sobres de cartas, barcos de papel, abanicos, juegos…Por eso, además de entretenernos y de marcar nuestra infancia, el arte del origami nos proporciona grandes aprendizajes y habilidades, especialmente a los más pequeños.
En este sentido, hoy sabemos que los estudiantes pueden mejorar en materias como la tecnología, la ciencia o las matemáticas gracias a la práctica del origami, y una de las grandes razones es que mejora nuestra capacidad de concentrarnos y de razonar, lo que siempre es bueno para aprender cosas tan importantes como las fórmulas algebraicas o geométricas. El origami, por tanto, y al margen de los dobleces que se hagan y si de si se realizan más o menos, involucra a los niños en el mundo matemático y de forma dinámica y divertida. Y, ¿acaso puede haber algo más grande que aprender divirtiéndose?
Como curiosidad, debes saber también que incluso algunos ingenieros han llegado a buscar la colaboración de artistas del origami para sus proyectos, ya que les sirve de utilidad para resolver problemas complejos. Un artista del arte del papel, por ejemplo, les puede ayudar en cosas tan comunes y vitales como la búsqueda de los pliegues adecuados de un airbag para que funcione como corresponde para un nivel alto de seguridad.
Pero, además de los beneficios que el origami puede aportar a la comunidad educativa, también existen otro tipo de beneficios añadidos, como los relacionados con las habilidades culturales, por ejemplo, asociadas a la estética y cultura de Japón en donde hunde sus raíces el origami. Ese Japón que nos invita a pensar en los viajes y en los kilómetros que nos separan de otras culturas milenarias con mucho que ofrecer y que están esperando que las conozcamos.
Así que, ¿qué tal ir haciendo nuestro súper avión de origami para conocer otros lugares y misterios del mundo? ¡No te pierdas los aviones de papel que te ofrecemos en esta sección!