Origami de muñecos y ropa

DISFRUTA CON EL ORIGAMI

El origami es un arte que ayuda a trabajar tanto las habilidades cognitivas como las motoras del cuerpo, y por eso es una actividad que se puede comenzar a trabajar ya con niños pequeñitos. Los simples pliegues de papel ayudan a los niños a mejorar la superposición de los dedos  y a trabajar un mayor agarre. En consecuencia, se trabaja también la coordinación mano-ojo y las habilidades perceptivas, que se ven fortalecidas.  

En cada pliegue de papel realizado en el origami, se utilizan la cognición y la creatividad simultáneamente, y por ello se ha descubierto que se trata de una herramienta tan útil en distintos campos.  Al doblar el papel, y pliegue tras pliegue, se va anticipando con emoción el resultado final, que puede ser un avión, una flor, un conejo, algún muñeco, e incluso ropa para vestirle…hay muchas posibilidades en el mundo del origami.

Cuando los niños manipulan ese papel con sus propias manos, desatan sus poderes creativos y las habilidades del pensamiento trabajan junto con la imaginación para crear la pieza deseada y con una simple hoja. Es algo que además podemos hacer en cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que se relaciona fundamentalmente con el entretenimiento, aunque cada vez esté más extendido su uso en el panorama educativo.

Haciendo origami en familia, por ejemplo, además de todos los beneficios que ya conocemos, podemos añadir el hecho de crear algo original en compañía de los nuestros, fortaleciendo así los lazos afectivos, la conversación y el trabajo cooperativo.  Esto es muy importante porque nos ayudará a relajarnos y a poner en práctica nuestra habilidad trabajada de la resolución de conflictos, que nos proporciona la práctica del origami, cuando lo necesitemos en cualquier lugar, pero también en casa.

El origami, en definitiva, nos ayuda en muchos campos, tanto para aprender como para divertirnos, y por eso es una actividad que no debe faltar nunca en el desarrollo infantil. Así que, si además de aprender muchas cosas gracias al origami queremos utilizarlo también para disfrutar jugando, te proponemos esta sección con patrones de origami de muñecos, ideales para que los más pequeños puedan disfrutar poniendo nombre a sus personajes favoritos y buscando atuendos y complementos con los que vestirlos y hacerlos aún más realistas.

Queremos que disfrutéis del origami sin perder las ganas de disfrutar y de jugar, así que… ¡manos a la obra!

MUÑECOS Y ROPA

Volver