¿Qué sabes del gigante planeta Júpiter? ¿Mucho? ¿Poco? ¡Tranquilidad! Sepas lo que sepas, aquí descubrirás todo lo principal sobre el planeta más grande del Sistema Solar, que no es otro que Júpiter. Las características de este planeta hablan casi de un sistema propio, debido a su composición parecida a la del Sol y a las más de 60 lunas que giran a su alrededor… ¡Pero sigue leyendo y aprende más a continuación sobre este increíble planeta!

 

Características de Júpiter

 

Sin lugar a dudas, la mayor característica que posee el planeta Júpiter es su gran tamaño, el cual los científicos han determinado de unos 142.754 km de diámetro, que al compararse con el diámetro de la Tierra, se calcula una diferencia de 1.387 veces.

También es asombroso observar que la famosa mancha roja de Júpiter es casi del tamaño de la Tierra, siendo esta descubierta por Galileo en el año 1610, y la mayoría de sus lunas también, lo que hace referencia a ese gran tamaño de Júpiter que en la Edad Moderna y con una ciencia limitada, este gran astrónomo ya logró observar.

 

Movimiento de Júpiter

 

El movimiento de rotación de Júpiter es muy rápido, a pesar de su gran tamaño, y es que lo realiza en unas 10 horas, lo que causa las muchas tormentas que se observan desde el espacio, como manchas, círculos giratorios, tormentas y nubes altas.

 

Estructura de Júpiter

 

El núcleo de Júpiter se encuentra formado por rocas metálicas compuestas de hierro y sílice, pero su estructura general posee más cantidades de hidrógeno en estado líquido y helio, lo que lo hacen muy parecido al Sol con respecto a su composición y tamaño, pero no por su color.

De hecho, es la atmósfera la consecuencia de su propio color, y es que la atmósfera del planeta Júpiter contiene distintos tipos de nubes. Dichas nubes, según los científicos, se encuentran formadas por hielo (en el caso de las de color blanco) y por sulfito de amoníaco (las de color más rojizo). De ahí se pueden inferir los colores variados, entre blancos y rojizos, que posee el planeta.

 

16 satélites principales y más de 60 conocidos

 

El planeta Júpiter representa el cuerpo celeste con más lunas que giran a su alrededor, y entre sus cuatro principales se encuentran: Io, Europa, Ganímedes y Calixto, las cuales fueron descubiertas por Galileo Galilei en la ya citada Edad Moderna.

Además, existen también 79 satélites conocidos, los cuales se mueven dentro de las órbitas de los anillos del planeta. Estos se han dividido por los científicos en el grupo de Amaltea (Metis, Tebe, Amaltea y Adrastea), y el grupo compuesto de los satélites irregulares, donde los principales se llaman Himalia, Aedea, Arce, Cale, Cálice, entre muchos otros.

 

Los anillos de Júpiter

 

El sistema de anillos de Júpiter fue descubierto por la sonda espacial Voyager 1 en el año 1979, donde se visualizaron los tres segmentos de estos anillos, siendo el principal denominado Halo, el cual se presume fue el producto de la colisión entre dos satélites cuyos restos se alinearon al planeta por su gran fuerza gravitatoria.

En conclusión, Júpiter es un planeta asombroso y el más grande del Sistema Solar, el cual aún es un enigma para la ciencia, pues es evidente que falta mucha más información y datos que conocer acerca del quinto planeta situado en distancia al Sol.

júpiter




Más expresiones