Para aquellos que no saben lo que es exactamente la Luna, hay que decir que es el único satélite natural que posee el planeta Tierra. Es un astro sumamente importante para la vida terrestre por la influencia que ejerce, y fue pisado por el hombre en el año 1969 y más concretamente por Neil Armstrong. ¿A que es increíble? ¡Pues descubre muchos más datos interesantes sobre la Luna a continuación!

 

La estructura lunar

 

La Luna es un verdadero desierto de rocas y polvo, cuya corteza se encuentra cubierta de grandes montañas y extensos cráteres producidos por colisiones pasadas. Estas se describen como formaciones rocosas circulares que poseen un orificio central y que se dividen en dos tipos de cráteres: cráteres volcánicos y cráteres de impacto.

La Luna posee un diámetro de aproximadamente 2.800 km, cuya estructura se divide en un núcleo metálico que por sí solo tiene 1500 km de espesor. Le sigue una capa de rocas sólidas y feldespato conocido como manto lunar, seguido de una fina capa de rocas densas para terminar con una corteza de regolito de 20 metros de espesor.

Por otra parte, la Luna no posee grandes dimensiones, lo que trae como consecuencia que le falte fuerza de gravedad, y lo que le impide retener vapor de agua y por ende tener una atmósfera. Es por esta razón por la que las temperaturas lunares son sumamente extremas: por la noche de unos -150° C y por el día de hasta 130° C.

 

Los movimientos de la Luna

La Luna se mueve de forma particularmente asombrosa, por ello podemos diferenciar sus diversos movimientos en tiempos determinados y observar los cambios en la misma, lo podemos hacer cada día simplemente mirando al cielo. En este sentido, hablamos de las fases de la Luna y de cómo ejercen influencia en lo que son las mareas y las corrientes marinas de la Tierra.

Como la Luna no tiene luz propia, sino que es la luz del Sol la que la ilumina, sus movimientos rotatorios permiten que la luz de la Luna se refleje en la Tierra de distintas formas, lo que permite que la observemos desde distintos tamaños, o lo que es lo mismo, en diferentes fases lunares que se conocen como: Luna llena, Cuarto creciente, Luna nueva y Cuarto menguante.

 

La traslación y la revolución

 

La Luna realiza tres tipos de movimientos, los cuales son: la rotación (en su propio eje), que dura un periodo de 28 días; el movimiento revolución, que es el que efectúa alrededor de nuestro planeta en un periodo de tiempo de 29 días, 44 minutos y 3 segundos; y el movimiento de traslación, el cual hace en 365 días alrededor del Sol.

 

Los eclipses

 

El eclipse lunar es un fenómeno donde se oculta la Luna gracias a los movimientos de la Tierra, La Luna y el Sol, quienes en ciertas ocasiones quedan alineados interponiéndose uno encima de otro. En el caso de un eclipse lunar, es la Tierra la que tapa la luz del Sol y, por ende, esta desaparece ocasionando un eclipse total de Luna. ¿Has visto qué cosas tan interesantes?

Pues, en conclusión, podemos decir que la Luna es un astro que acompaña a nuestro planeta ejerciendo gran influencia sobre la actividad y dinámica terrestre de manera diaria, por lo que es importante continuar con las investigaciones e informaciones acerca de ella. ¡Qué bonita y fascinante es la Luna!

luna





Más expresiones