El planeta Marte se encuentra en el ojo de los científicos desde hace muchas décadas, debido a las grandes similitudes que tiene con el planeta Tierra. Cada nuevo descubrimiento marca una nueva pauta para las nuevas investigaciones y, a continuación, te mostraremos cuáles son las principales características del conocido planeta rojo.

 

El planeta más cercano a la Tierra

 

Marte es el planeta que se encuentra más cercano a nuestro planeta y es el cuarto en posición en distancia al Sol. En su constitución se puede mencionar que posee un relieve terrestre con características muy particulares, y en su zona norte se encuentran numerosos volcanes activos. A pesar de esto, su temperatura media es de -23 °C.

En la parte sur del planeta rojo se encuentran terrenos llenos de cráteres, algunas montañas y grandes surcos que al parecer fueron dejados por un río antiguo. También se puede mencionar que sus polos están parcialmente cubiertos de nieve, lo que se asemeja mucho a nuestros polos terrestres.

 

Composición del planeta Marte

 

El núcleo del planeta Marte es de tamaño mediano en comparación con el tamaño del planeta, y está formado por metales como el hierro. Este núcleo sólido se encuentra rodeado por un manto y una corteza, cuyos materiales son predominantes en rocas de origen sedimentario como las silíceas, otra característica que posee nuestro planeta.

Por su parte, la atmósfera es carente de vapor de agua y con dióxido de carbono en origen abundante, y en esta atmósfera existen dos tipos de nubes: las primeras compuestas por hielo en forma de cristales por condensación, y las segundas son llamadas nubes de polvo debido a que se forman durante las tormentas que levantan múltiples partículas erosionables.

 

Color y tamaño

 

Debido a su color rojizo, Marte es llamado el “planeta rojo” desde la antigüedad por los griegos y los romanos, haciendo alusión a su dios de la guerra Ares.

Es considerado por los expertos como el segundo planeta más pequeño dentro de nuestro sistema solar con un radio aproximado de 3390 km.

Su masa es de tan solo una décima parte de la que tenemos en la tierra pero, aún siendo un planeta pequeño, la gravedad en Marte esta entre el 30% y el 40% en comparación con la gravedad que tenemos en la Tierra.

Marte posee solo dos satélites llamados Phobos y Deimos, cuyo origen se presume es igualitario, ya que su composición es muy similar. Estos se encuentran en constante colisión con algunos meteoritos debido a su posición cercana al cinturón de asteroides del Sistema Solar.

 

Movimientos en órbita

 

Los movimientos que dominan al planeta Marte son los de rotación y traslación. Estos, de forma sorprendente, son parecidos a los movimientos de la Tierra, lo que los científicos creen que se debe a su tamaño y a su posición en distancia al Sol.

Su movimiento de rotación, el cual es un movimiento desde su propio eje, hace que el día de Marte sea de 24 horas y 37 minutos, y en cuanto a su movimiento de traslación, el planeta rojo tarda en dar una vuelta alrededor del Sol 687 días, es decir, dos años, lo que en comparación a otros planetas es sorprendente.

Sin duda, el planeta rojo es el más parecido a nuestro planeta, por ello las investigaciones se han enfocado en conocer su relieve y atmósfera fundamentalmente. Los robots que han sido enviados han tenido éxito en su recolección de muestras de la corteza de Marte, así como en fotografiar la superficie del planeta.

Te recomendamos que sigas las últimas noticias y estudios científicos de este planeta, porque seguro que te encantarán. Marte y sus lunas prometen sorprender en los próximos años a la comunidad científica.

marte





Más expresiones