El planeta Neptuno es uno de los más llamativos de todo el Sistema Solar, ya que desde que los satélites viajan por el sistema fotografiando a cada uno de los planetas, se nota un espléndido color azul que no posee ningún otro cuerpo celeste. ¡Pero descubre aquí más curiosidades acerca del octavo planeta desde el Sol!

 

Características de Neptuno

 

Neptuno es uno de los astros que se encuentra más alejado del Sol, siendo una de sus principales características la presencia de una atmósfera constituida de helio, metano e hidrógeno, que junto a su rápida rotación de solo 16 horas hace que las temperaturas de este planeta sean muy frías, llegando a alcanzar los -220° C.

El planeta que más se asemeja a Neptuno es Urano, de acuerdo a su constitución atmosférica y a la cantidad de satélites que tienen, y otro dato interesante es que su onda de órbita es muy amplia, por lo que se tarda en dar una vuelta alrededor del Sol 164 años, y esto es lo que hace fundamentalmente que sus condiciones climáticas sean sumamente gélidas.

El planeta Neptuno tiene un núcleo grande que se encuentra formado por rocas fundidas, algunas porciones de agua, amoníaco y metano en cantidades importantes. Esta es una de las razones por las cuales este planeta no posee vida, ya que el gas metano es uno de los más tóxicos para la misma y es de los gases que más abunda en la constitución de Neptuno.

 

Tamaño

 

Se conoce que el diámetro con el que cuenta este planeta es de aproximadamente 49.500 km y, si se comparan su tamaño y volumen con el de la Tierra, encontraremos una diferencia de 57 veces, lo que es comparable a una diferencia entre un autobús real y un carro de juguete.

 

Color

 

El color del planeta Neptuno es de un azul intenso y posee una característica mancha azul oscuro que se presume por los científicos como una tormenta atmosférica de muy fuerte intensidad. Eso sí, solo ha sido visitado y fotografiado por la sonda Voyager 2, la cual tomó fotografías de varios jirones de nubes que atraviesan el planeta.

Neptuno posee un débil sistema de 6 anillos cuyas características son partículas de hielo acompañadas de compuestos orgánicos, y los nombres de estos anillos dados por los científicos son Adams, Le Verrier y Galle.

 

Satélites de Neptuno

 

Los satélites con los cuales cuenta Neptuno poseen diversos tamaños y entre los más conocidos se encuentran Tritón, Nereo, Proteo, Nereida, Galatea, Talasa, Náyade, Larisa y Despina, los cuales hacen parecer al planeta Neptuno como un Sistema Solar propio debido a la cantidad de cuerpos lunares que posee.

Es importante agregar que en los años 2002 y 2003 los nuevos descubrimientos realizados por las sondas espaciales enviadas al espacio han descubierto otros cuerpos lunares aún más alejados del planeta Neptuno, pero que continúan en su órbita, por lo que se añade que son nuevos satélites descubiertos del planeta. Estos nuevos satélites fueron nombrados como Halímedes, Sao, Neso, Psámate y Laomedeia.

El planeta Neptuno es uno de los más fascinantes del Sistema Solar y uno de los que más satélites naturales tiene, así como más bajas temperaturas. Estudiarlo y conocerlo mejor brindará, sin duda, nuevas oportunidades de entender nuestro Sistema Solar y nuestro propio planeta.

neptuno





Más expresiones