El planeta Saturno es el sexto planeta en distancia al Sol y uno de los más diversos, ya que posee en su estructura un sistema de anillos que siempre ha causado la atracción de los científicos por su belleza y dinamismo. ¡Pero descubre aquí esta y otras características destacadas de este gigante gaseoso del universo!

 

Características principales de Saturno

 

Las características principales de Saturno se encuentran principalmente en su tamaño, color y en sus enigmáticos anillos, y a continuación te explicaremos cada una de estas estructuras del sexto planeta del Sistema Solar, así como las curiosidades acerca de su núcleo, atmósfera, color y satélites naturales.

 

Los anillos de Saturno

 

Saturno es el segundo planeta del Sistema Solar de acuerdo a su tamaño y posee una forma de polos achatados semejante a la que tiene el planeta Tierra, sin embargo, su característica más resaltante es el sistema de anillos de gran tamaño que lo rodean por completo.

Son cuatro anillos en total y sus partículas se corresponden a estructuras muy grandes de hielo que giran alrededor del planeta de forma sumamente rápida, y aunque existen muchas teorías para explicar esa formación de anillos, la más aceptada es que uno de sus satélites se fragmentó al chocar con un meteorito.

El satélite, cuya composición debió ser casi por completo de hielo en estado sólido, se convirtió en múltiples pedazos por la colisión y, debido al gran tamaño del planeta Saturno y su alta fuerza gravitacional, los fragmentos se reacomodaron girando alrededor del planeta y creando ese hermoso sistema de anillos.

 

Composición de Saturno

 

Saturno posee un núcleo grande cubierto de una espesa capa de nubes, lo que origina una atmósfera imposible de respirar. Muy parecido al planeta Júpiter, la atmósfera de Saturno está compuesta por tres tipos de nubes: las azules, compuestas por agua; las marrones, compuestas por hidrosulfito y amoníaco; y las blancas, constituidas por amoníaco.

 

Color de Saturno

 

El color de Saturno es de un amarillo pálido predominante pero no siempre ha sido así por completo, en los últimos años, en ciertas partes de su superficie como en su polo norte, pasó del azul claro al amarillo debido al aumento de bruma fotoquímica  que se produce en su atmósfera. Esta bruma es una combinación de humo y niebla con alto índice de contaminantes.

 

Tamaño de Saturno

 

El tamaño del planeta Saturno, de acuerdo con los estudios científicos, se encuentra sobre los 58.232 km de diámetro, lo que es comparable con la Tierra pero en una masa gravitacional 755 veces mayor que la de nuestro planeta.

También es importante mencionar que posee el mismo tiempo de rotación que Júpiter, que con solo 10 horas logra dar una vuelta sobre su propio eje y en 30 años dar una vuelta completa alrededor del Sol.

 

Sus satélites naturales

 

Titán es la luna más grande del Sistema Solar y se puede estudiar como un planeta propio en sí mismo, ya que es el único satélite que posee una atmósfera con condiciones muy parecidas a la de nuestro planeta.

Las demás lunas de Saturno son conocidas como Dione, Mimas, Tetis, Encélado y Rea respectivamente, pues como verás es muy habitual que se utilicen nombres de la mitología. Debido a su importancia, las sondas espaciales que han sido enviadas a la órbita de Saturno son Cassini-Huygens y Voyager 1 y 2.

Se presume que en lo que va del siglo XXI, los estudios espaciales hacia este planeta serán cada vez más frecuentes, pues las características encontradas en la luna Titán han logrado crear en los científicos nuevas ganas de seguir indagando en una posible migración humana al espacio, pues este satélite presenta las condiciones idóneas para albergar vida.

saturno





Más expresiones