La Tierra es el planeta que habitamos y es el tercero en distancia al Sol en el Sistema Solar, así como el único que alberga vida en múltiples especies derivadas desde diferentes reinos biológicos, como el reino fungi, animalia y mónera. ¡Descubre las características que lo hacen único en el universo!

 

Características de la Tierra

 

Una de las características que posee la Tierra es que alberga vida, y esto se debe gracias a las condiciones únicas que posee en cuanto a su atmósfera, movimientos, su clima y las temperaturas, que permiten una adaptación de numerosas especies animales y vegetales que desde millones de años se han desarrollado y han evolucionado en su corteza.

El diámetro de la Tierra es de 12.754 km y su forma es esférica con polos achatados. Su movimiento de rotación es en sentido Oeste-Este, lo que para ilustrar se compara con el movimiento contrario de las agujas del reloj. Su movimiento de rotación es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, que originan los días y las noches.

En este sentido, el movimiento de traslación dura 365 días, lo que conocemos como un año, lo cual permite las variedades climáticas en el planeta y las estaciones del año. Esto es muy importante entenderlo, ya que las estaciones conocidas como otoño, invierno, verano y primavera parten de la inclinación del eje terrestre en una órbita elíptica.

 

Las capas de la Tierra

 

Para conocer las capas de la Tierra comenzamos mencionando a la atmósfera, la cual es una capa gaseosa constituida por hidrógeno, oxígeno y dióxido de carbono junto a otras partículas. De allí se derivan las nubes que se condensan y precipitan agua y, por supuesto, la capa de ozono que protege a la superficie del intenso calor.

Continuando tenemos a la geósfera y la hidrósfera, las cuales son las capas sólida y líquida del planeta. La primera se encuentra formada por rocas sólidas donde actúan fuerzas como terremotos y volcanes, y la segunda se refiere al conjunto de aguas en forma de ríos, océanos y lagos presentes en la superficie.

La última capa se denomina la biósfera, y aquí es donde se desarrollan los seres vivos. Desde el espacio, la tierra se observa de colores muy vivos entre azules (océanos), verdes (bosques y selvas), marrones (tierra desnuda y desiertos) y blancos, formados por las nubes y los casquetes polares.

 

Otras características

 

La Tierra posee un solo satélite, la Luna, la cual ejerce una gran influencia en la vida del planeta, ya que influye en las corrientes marinas, en la luminosidad del globo por las noches, en las temperaturas terrestres y en la atracción de las aguas y del planeta mismo.

Otra de las características de la Tierra en su núcleo sólido compuesto de hierro y níquel, que ejercen presión en el resto da la estructura originando la conocida fuerza de gravedad que atrae a todo objeto en la superficie hacia su núcleo.

 

Conclusión

 

El planeta Tierra es el único planeta conocido que alberga vida desde hace miles de años, y sus características permiten cada uno de los componentes que posee. ¡Aunque seguro que son muchos más los descubrimientos que se realizarán sobre nuestro planeta en los próximos años!

tierra





Más expresiones