El planeta Venus es el segundo en distancia al Sol y uno de los que ha sido más estudiado por su cercanía a nuestro planeta y, si aún no lo conoces, en este artículo podrás despejar dudas y conocer datos muy interesantes acerca del segundo planeta del Sistema Solar, también conocido como “el planeta de fuego” o “el planeta del amor”.

 

Características principales

 

Las características del planeta Venus se asemejan mucho a las de La Tierra, siendo su núcleo interno de forma líquida y rodeado por dos capas de consistencia rocosa, reconocidas por los científicos como el manto y la corteza de Venus. Es en esta corteza donde existen ríos de lava que recorren extensas zonas llanas rodeadas por muchos tipos de metales.

Su temperatura alcanza los 480° C, lo que hace que su estructura sea candente. Venus, además, refleja la luminosidad del Sol y se observa desde la Tierra desde el telescopio como un astro súper luminoso, lo que es debido a su cercanía al Sol y a que no posee un campo magnético propio como en el caso de la Tierra.

 

Tamaño y color

 

El tamaño del planeta Venus es muy similar al de la Tierra, ya que su diámetro es de 12.104 km en concordancia con el de nuestro planeta, que es de 12.754 km, lo que hace que desde el espacio se vean casi del mismo tamaño.

El color de este planeta se basa en tonos amarillentos, derivados de una gruesa capa de nubes cuya composición está principalmente constituida por dióxido de carbono. Esto es producto de la intensa actividad volcánica que posee el planeta en su superficie, lo que ha servido para que uno de sus sobrenombres sea precisamente el planeta de fuego.

Otro de sus sobrenombres es el planeta del amor, y ello se debe a que este planeta recibió su nombre de la diosa Venus, diosa de la mitología romana y diosa del amor y de la belleza.

 

Sus movimientos

 

Los movimientos del planeta Venus, como en el caso de los demás planetas son de rotación (desde su propio eje) y de traslación (alrededor del Sol). En el primer caso, el Sol sale por el oeste y se pone hacia el este, lo que particularmente se conoce como el sentido contrario a los demás planetas, ya que estos lo hacen de este a oeste.

Este movimiento extrañamente es logrado por Venus en un periodo de tiempo de 143 días terrestres, es decir, que tarda esta cantidad de tiempo en dar una vuelta sobre su propio eje. Con respecto a su movimiento de traslación, Venus recorre su órbita alrededor del Sol en 224 días.

 

Otros datos interesantes

 

Venus es un astro terrestre asombroso, pues no posee satélites y casi no tiene inclinación, y sus condiciones estructurales y sus altas temperaturas han hecho que múltiples estudios dedicados a conocer más acerca de su superficie sean muy difíciles de lograr, debido a que las sondas que se envían no pueden resistir durante mucho tiempo sus altas temperatura.

Cada sonda que envían los científicos se funde por el intenso calor antes de poder enviar alguna información. Al comienzo de este nuevo siglo, se ha tenido mejor suerte y se ha recopilado la información que se ha descrito hasta ahora. A pesar de esta condición, la ciencia no dejará de estudiar al planeta Venus.

venus





Más expresiones