Los arquitectos están relacionados con el mundo de las obras, de la construcción y de la estética…Pero si quieres saber más y descubrir lo que es ser un arquitecto y todo lo que tiene que ver con ellos, hasta su historia y su trabajo a lo largo del tiempo, deberás seguir leyendo atentamente. ¡Descubre también personajes que se han hecho famosos estudiando la arquitectura y ejerciéndola!

 

Qué es un arquitecto

 

La persona que estudia arquitectura puede convertirse en un profesional capaz de involucrarse en el proceso de construcción de un edificio, cuya presencia será fundamental en las diversas etapas de dicho proyecto. Es decir, que un arquitecto participa en cada etapa de diseño de una construcción, hoy en día generalmente edificios, y para ello se debe reunir con algún cliente en particular con la finalidad de que se le indique que es lo que se pretende realizar, puesto que solo un arquitecto sabe lo que se puede y no se puede hacer y cómo llevarlo a cabo a través de un diseño.

Estos profesionales suelen trabajar al unísono con los llamados contratistas, con el objetivo de que las obras pautadas se realicen bajo los estándares y normas adecuadas que una construcción requiere, y para que el resultado, además de funcional y seguro, también cumpla unos cánones estéticos acordes con las ciudades.

 

 

Qué actividades suele realizar un arquitecto

 

El profesional de la arquitectura suele realizar una importante variedad de trabajos y actividades. ¡Vamos a conocerlas!

  • Una vez definido que es lo que se va a hacer, se encargará de discutir los objetivos, requerimientos, así como el presupuesto necesario de un proyecto.
  • Se reúne con otros profesionales para coordinar el diseño, concretar el proyecto e iniciar la construcción de un espacio en particular.
  • Se encarga de realizar los reportes e informes del avance de lo requerido por el cliente.
  • Asesora al cliente en cuanto a lo que es más conveniente para la obra y puede igualmente aclarar las dudas que haya al respecto.
  • Puede asesorar en lo que respecta al lugar donde se realizará el proyecto de construcción, es decir, evaluar las condiciones, el entorno y demás factores, con la finalidad de asegurar la buena consecución del mismo.
  • Sirve de enlace con los demás profesionales que intervienen en el proyecto (técnicos, contratistas, obreros…etc.).
  • Realiza una visita de forma regular a los proyectos en marcha, con la finalidad de verificar que todo se esté realizando acorde a lo planificado.

 

profesión arquitecto

 

 

Historia de la arquitectura

 

Esta profesión nace hace unos 10.000 años atrás, específicamente en la transición del paleolítico al neolítico, momento en el que el ser humano se hace sedentario y entiende que necesita la construcción de espacios dignos para convivir con otros seres humanos.

La arquitectura egipcia data del año 2.700 a.C. y se basaba en el tema religioso, pues construían sobre todo tumbas y templos. En la época mesopotámica también tuvo una arquitectura muy particular, en la que destacan los “zigurats”, que era una construcción religiosa en forma de pirámide escalonada. La arquitectura griega, por su parte, se caracterizaba por la formación de ciudades estados, en las que predominaban estilos como el jónico o el corintio. Por su parte, en la arquitectura romana, se observa la incorporación de elementos innovadores tales como las arcadas o las cúpulas, y se incorpora también el hormigón con excelentes propiedades de adherencia y moldeado.

En la arquitectura románica, la cual se desarrolló entre el siglo X y XII d.C. durante el periodo medieval, las construcciones incluyeron elementos del medio oriente y predominaron los arcos en las puertas tallados, edificaciones altas y construcciones hechas con piedras. La arquitectura contemporánea, por último, es en la actualidad muy plural y hace acto de presencia cada día con elementos nuevos y modernos y con la presencia ya de la tecnología.

arquitectura griega

 

Arquitectos famosos y su legado en la historia

 

  • Norman Foster: merecedor en el año 1999 del premio Nobel de Arquitectura. Diseñó el Hong Kong and Shangahi Bank, además de otras impresionantes obras en el mundo.
  • Antonio Gaudí: es considerado como uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Destaca por sus obras, como el Parque Güell en España o el Templo de la Sagrada Familia en la misma ciudad, Barcelona.

Sin duda la arquitectura es una hermosa profesión a la que tal vez puedas dedicarte el día de mañana. ¡Quién sabe si no serás tú quien diseñe las ciudades del mañana!

gaudi





Más profesiones