Seguramente en algunos momentos te habrás preguntado por qué las hojas de las plantas son verdes o por qué los animales se mueven. Mediante la realización de experimentos diseñados para responder a las interrogantes que surgen, se pueden resolver estos planteamientos. De esta forma, a través de la biología, podemos hacer observaciones, estudios y solucionar problemas.

Entonces, ¿qué es lo que hace exactamente un biólogo? Un biólogo estudia la vida, es decir, todas las formas de vida que podemos encontrar en el planeta, ya sean plantas, animales, hongos, insectos… hasta los organismos futuros. Cabe destacar también que un biólogo puede desempeñarse a nivel docente, en las industrias farmacéuticas, biotecnológicas e incluso en el área de la medicina.

 

Qué es la biología

 

La biología es definida comúnmente como aquella ciencia de la naturaleza que estudia a los seres vivos. Pero la realidad es que esta definición no llega a expresar en su totalidad el propósito y espíritu de la biología. Por tanto, podemos establecer que esta hermosa ciencia se encarga de estudiar todo lo que esté relacionada con los seres vivos: sus estructuras, fisiología y funciones, así como también las relaciones que tienen con otros organismos y con el medio ambiente.

En este sentido, entenderás que la biología es lo más parecido al estudio de la vida misma que existe, pues su insaciable sed de conocimientos sobre todos las especies de vida son el motor principal de su propósito. Del mismo modo, sus investigaciones se basan en formas de vida conocidas por la ciencia y en la búsqueda de nuevos hallazgos sobre  especies futuras.

 

Qué hace un biólogo

 

Por lo general,  se puede decir que un biólogo es aquella persona que se encarga de estudiar la biología y lo que esta abarca. Así, este estudio incluye tanto investigaciones de campo como en laboratorios, y con las herramientas y técnicas adecuadas estudian los funcionamientos de los distintos sistemas biológicos. Por consiguiente, en el estudio de la biología existen varios caminos:

 

  • Estudio del mundo animal: buscan comprender cómo funcionan los sistemas vivos trabajando en diversos lugares del planeta con el fin de investigar lo relacionado, especialmente con animales.
  • Estudio en el campo de la salud: los biólogos están capacitados para desarrollar campañas de salud pública que les permitan combatir y prevenir la propagación de actuales y nuevas enfermedades.
  • Estudio del ambiente: la gestión y conservación ambiental también puede ser llevada a cabo por biólogos, al igual que ayudar a solucionar problemas ambientales y promover la conservación del mismo, por ejemplo, con el estudio de las plantas mediante el cultivo o la reproducción de nuevas especies.
  • Práctica de la docencia: en esta profesión, además del área investigativa, un biólogo también se puede dedicar a la docencia, por ejemplo, impartiendo conocimientos sobre la biología por medio de la búsqueda de nuevas formas y recursos de enseñanza para la educación en las aulas.

 

qué hace un biólogo

 

Qué habilidades tiene un biólogo

 

Las habilidades que tiene un biólogo pueden variar en función del área a la que se dedique. No obstante, es fundamental comentar que con el simple uso de algunos de nuestros sentidos, como la vista, el oído o el olfato, se pueden descubrir seres vivos que será preciso estudiar. Ahora bien, entre las capacidades generales podemos también mencionar:

 

  • Habilidades investigativas: la capacidad de investigar a fondo sobre un tema y crear nueva información a través de la recopilación de datos, es esencial para un buen biólogo.
  • Analítico y crítico: el pensamiento crítico-analítico de un biólogo hace que este plantee ciertos cuestionamientos sobre su campo de estudio, y por medio de experimentos evalué la información, logrando ofrecer nuevas soluciones y definiciones fundamentadas con base en los análisis y estudios realizados.
  • Capacidad de formulación de programas y proyectos: los proyectos de investigación son clave para dar a conocer a la comunidad nuevos conocimientos biológicos.
  • Comunicativo: la divulgación de los proyectos investigativos es un paso importante para la divulgación de las investigaciones biológicas. Por esta razón los biólogos tienen que saber comunicar de manera precisa y clara los hallazgos encontrados.
  • Trabajo en equipo: los biólogos deben trabajar en equipo con un número  determinado de personas, con el fin de lograr los objetivos establecidos.
  • Uso de herramientas tecnológicas: muchos biólogos también deberán saber sistematizar la información, aunque los programas tecnológicos son una gran ayuda para procesar los datos esenciales.

 biólogo viendo bichos

 

Famosos biólogos de la historia

 

¿Conoces a algún biólogo, por ejemplo, en tu familia? Y si piensas en la historia… ¿crees que podrías decir algún nombre? ¡Pues te damos algunas ideas de biólogos famosos que habido en nuestro planeta!

  • Gregor Johann Mendel: fue un biólogo reconocido a nivel mundial como padre de la genética, gracias a su experimento de la planta del guisante, con la cual planteó 3 leyes genéticas, llamadas las Leyes de Mendel.
  • Ernest Haeckel: su estudio de los invertebrados ofreció grandes aportaciones al mundo de la biología.
  • Lynn Margulis: la “teoría endosimbiótica” realizada por Margulis, fue un hallazgo importante para el proceso de las células de procariotas a eucariotas.




Más profesiones