Sí, cocinar es un oficio, y un oficio exquisito y muy divertido. Cualquier persona puede cocinar, y de hecho lo hacemos todos los días para alimentarnos, pero no cualquier persona que cocina sabe hacerlo extraordinaria y deliciosamente, como ocurre con la mayoría de cocineros profesionales.

Desde siempre, el oficio de un cocinero profesional ha sido de suma importancia, y lo sigue siendo hoy en día. Y es que no solo se trata de cocinar comidas ricas y deliciosas, pues cocinar va más allá de preparar un simple plato, siendo el mundo de la gastronomía (que es donde se engloba este oficio) muy extenso, por lo que un profesional de la cocina debe cocinar platos y recetas de todas las partes del mundo y experimentar con diferentes culturas desde su cocina.

Desde la antigüedad, con el descubrimiento del fuego, la cocina ha sido parte del ser humano. El fuego proporciona cobijo en el frío, luz en la oscuridad…y una nueva forma de cocinar alimentos. Así, con el uso del fuego, el hombre comenzó a asar distintos tipos de alimentos como la carne y el pescado, lo que fue fundamental para el desarrollo de los humanos, y es así como, con el paso del tiempo, el mundo gastronómico fue creciendo de manera impresionante con los cocineros como principales causantes de esta evolución y del reconocimiento del que actualmente goza esta profesión.

 

Qué es ser cocinero

 

Un cocinero es aquella persona que está capacitada para preparar todo tipo de alimentos, presentando platos de comida en bares o restaurantes, por regla general. Para llegar a ofrecer comida de alto nivel gastronómico, estos profesionales deben aprender a usar diferentes técnicas para aplicarlas en cada plato. A nivel laboral, los cocineros tienen varias alternativas para ejercer su profesión, desde trabajar en restaurantes o pastelerías, hasta en cafeterías, hoteles o cruceros, entre otros. Así que, como verás, son muchas las posibilidades de empleo que tiene este oficio.

Existen distintos tipos de cocineros, los cuales están calificados sobre la base de su especialización. Por ejemplo, el chef ejecutivo es el cocinero con mayor conocimiento, por lo que suele ser el encargado de crear nuevos platos. Por su parte, el chef pastelero se capacita en el área de pastelería y repostería, y también tiene ayudantes de cocina, a veces en prácticas, que aprovechan para avanzar en su proceso de aprendizaje de técnicas avanzadas de cocina. Pero ojo, es importante resaltar que hay más clases de cocineros y que estos serían solo algunos de los principales.

 

qué hace un cocinero

 

Qué hace el cocinero

 

El cocinero, como su nombre indica, es el profesional que está involucrado con la cocina, es decir, el encargado de preparar distintos platos de comida para la degustación de sus clientes. No obstante, dependiendo del tipo de cocinero del que se trate, habrá diferentes funciones a desempeñar. Algunas de las más habituales son:

  • Preparación de los alimentos: previamente los alimentos a utilizar deben ser lavados, cortados y pelados.
  • Verificación e inspección de alimentos: verificar la calidad de los productos es importante para evitar cocinar alimentos en mal estado.
  • Preparar menús: con el conocimiento gastronómico que se tenga, se debe desarrollar el menú de los platos que se servirán en el restaurante, por ejemplo.
  • Cocinar: claramente esta es la función fundamental de un cocinero, cocinar los alimentos, lo que puede hacerse a través de diferentes técnicas como: freír, hornear, asar, etc. Para ello se debe saber dosificar, controlar la temperatura y condimentar adecuadamente, pues es en este punto donde los cocineros profesionales ponen en práctica las técnicas aprendidas y los conocimientos  de las distintas culturas gastronómicas para darle su toque y sazón a unos platos deliciosos.
  • Presentación de platos: además del sabor del que disfrutarán los comensales con los distintos platos, la presentación del mismo puede ser un factor determinante para que el cliente desee volver pronto. Para ello, el cocinero puede presentar y entregar platos con presentaciones visualmente perfectas y apetecibles, por ejemplo.

 

Qué habilidades debe tener un cocinero

 

  • Agilidad: hay que ser ágil para aguantar la precisión y hacer las distintas tareas de la cocina en un tiempo récord.
  • Orden e higiene: los alimentos serán consumidos por personas, por ello es necesario seguir al pie de la letra las normas de higiene y seguir los protocolos establecidos.
  • Creatividad: la creatividad va de la mano con la curiosidad, y ese entusiasmo por conocer más recetas y crear otras nuevas es primordial para ser todo un cocinero profesional.
  • Adaptabilidad: es vital conocer lo que ofrece la cocina nacional e internacional. Aprender todo tipo de técnicas y recetas novedosas permite que el cocinero obtenga satisfacción garantizada de parte de sus clientes.
  • Buen paladar: un paladar que se adapta a la infinita gama de sabores que existe en este mundo, es sin duda un chef profesional. El buen gusto ayuda a que el cocinero pueda inspirarse y experimentar con nuevos alimentos, creando platos sabrosos y novedosos.

 

niños cocinando una tarta

 

Famosos y reconocidos cocineros

 

Hoy en día, gracias a la televisión y a las redes sociales, la cocina está más de moda que nunca, por lo que seguro que sabrás decir el nombre de más de un cocinero y chef famoso. ¡Aquí van algunas sugerencias!

  • Gordon Ramsay: este cocinero británico  es  propietario de varios restaurantes y conocido por ser presentador de diversos programas de televisión de cocina. Gracias a sus grandes habilidades culinarias ha obtenido reconocimiento a nivel internacional.
  • Bobby Flay: es una celebridad estadounidense y un famoso chef reconocido en el mundo culinario gracias a su participación en diversos programas, así como por ser autor de famosos libros de gastronomía y dueño de varios restaurantes.
  • Ferrán Adriá: es un chef español que ha revolucionado por completo el mundo de la gastronomía actual gracias a su estudio y a sus propuestas, que le han valido multitud de premios y reconocimientos.



Más profesiones