El origen de la geografía se debe a la necesidad del ser humano de ubicarse en el espacio, y el significado etimológico de la palabra geografía es “descripción de la tierra”. Esa curiosidad y necesidad de conocer el espacio que nos rodea llevó, consecuentemente, al desarrollo del estudio de la tierra, y es así como surgió la geografía como disciplina y sus ramas, permitiéndonos ubicarnos en el espacio, estudiar sus fenómenos y las relaciones que surgen entre los humanos y el medio natural.

La historia de la geografía se puede sintetizar a través de las etapas de la historia universal, es decir, las edades antigua, media, moderna y la actual o contemporánea. En la mayor parte del tiempo que abarca esa historia, la geografía fue considerada como una materia que se dedicaba a esa descripción de la tierra. En las últimas décadas, sin embargo, la geografía ha sido objeto de profundos cambios en su contenido, métodos y técnicas, siempre manteniendo su importancia desde el punto de vista científico.

 

Qué es la geografía

 

La tierra nos ofrece ríos, mares, lagos, montañas, llanuras, flora y fauna. Cada uno de estos elementos conforma la superficie terrestre, siendo el objeto de estudio primordial de la geografía, la cual es una de las ciencias sociales de mayor importancia para el entendimiento de la relación de la sociedad con el espacio geográfico. Por tanto, su propósito es muy variado y no siempre es específicamente de carácter social.

Como comprenderás, un geógrafo no es solo aquel que se encarga del estudio y de la creación de mapas, o de la distribución del territorio, pues su estudio abarca desde el medio físico hasta los cambios que en él se dan y las relaciones que este tiene con los seres humanos. Por eso, en muchos casos, los geógrafos ocupan campos de otras ciencias y, actualmente, la presencia del geógrafo es necesaria también en proyectos ambientales, en el análisis espacial y en la consultoría territorial.

 

qué es lo que hace un geógrafo

 

Qué hace el geógrafo

 

Los geógrafos se desempeñan en el estudio de las características físicas de la tierra para entenderla de la mejor manera. También se enfocan en las formas en las que la gente influye y es influenciada por el medio ambiente.  Así, mediante estos estudios, crean y editan mapas geográficos para examinar diferentes áreas del mundo.  Por consiguiente, entre los elementos de la geografía se encuentran los siguientes, que dan origen a un tipo específico de estudio:

  • El paisaje: de su estudio se ocupa la geografía paisajista.
  • Las regiones o lugares geográficos: de donde resulta la “corología”, que también es un tipo de geografía.
  • El medio físico: estudio de montañas, ríos, valles, etc., por lo que esta parte se ocupa de la geografía física.
  • Las relaciones entre el hombre y el medio que le rodea: cómo influyen y se interrelacionan el uno con el otro, lo que se engloba dentro de la geografía ecológica.
  • Los grupos sociales y su ubicación: es decir, todo lo referente a la demografía. De esta materia se encarga la geografía social.
  • La planificación y organización del espacio: para que sea aprovechado por el hombre. Esta ciencia aplicada se conoce como “geografía espacial”.
  • Gestión ambiental: los geógrafos están capacitados para participar en investigaciones y proyectos del impacto ambiental.
  • Función docente: procesos de enseñanzas pedagógicas para una fuerte compresión de los estudiantes sobre la importancia del estudio de la geografía.

 

Qué habilidades tiene un geógrafo

 

  • Ser observador: la observación es un método que se aplica de forma directa en la geografía. En la observación se tiene contacto con el paisaje, con componentes de ese paisaje (valle, río, lago o glaciar, por ejemplo), con fenómenos geográficos (la lluvia, el viento o los sismos, entre otros). El geógrafo hace sus observaciones y aplica otros métodos con el propósito de  sus estudios científicos.
  • Ser investigador: el geógrafo debe realizar investigaciones teóricas y aplicadas, por ello debe contar con la habilidad del investigador y con conocimientos metodológicos.
  • Ser analítico: comprende el estudio específico del paisaje, los fenómenos geográficos, el estudio del relieve, la hidrografía, el clima, etc. También sus aspectos biogeográficos y sus modificaciones y efectos sobre el hombre, las plantas y los animales.
  • Ser descriptivo: el geógrafo debe ser capaz de describir características, orígenes y relaciones de causa-efecto.

 

botánica con planta

 

Famosos conocidos dedicados a la geografía

 

¿Ya tienes claro lo que es un geógrafo? ¿Sabrías decir el nombre de alguno? ¡Aquí van unas ideas!

  • Estrabón: considerado el verdadero “Padre de la Geografía”, es uno de los geógrafos más antiguos de los que tenemos datos, gracias a su obra sobre el tema llamada simplemente “Geografía”. El autor viajó por todo el Mediterráneo hasta el Mar negro, y en sus textos hizo la descripción de los distintos ambientes y pueblos, pues también fue historiador.
  • Bernhardus Varenius: considerado el padre de la geografía científica, Varenius fue quien dio el mayor aporte en este campo de la geografía, escribiendo una “Geografía General” que publicó en Ámsterdam en 1650.
  • Friedrich Ratzel: fue el creador de la rama conocida como “Geografía Humana” y abordó el estudio de la influencia del medio ambiente sobre el hombre.

 




Más profesiones