Un historiador es una persona que se ha dedicado a estudiar, a investigar y a escribir sobre el pasado, y que tiene un gran dominio sobre todos los temas que atañen al desarrollo de los hombres y a su huella en el mundo. Y es que la historia es todo lo que ya ha sucedido, desde tu primer cumpleaños a nivel personal o tu primer día de clases, o cuando surgieron en el mundo acontecimientos tan importantes como la escritura o la Revolución Industrial. Es decir, que la historia de la humanidad es todo lo relacionado con lo que ha ocurrido en la vida de los hombres desde tiempos inmemoriales.

A través de la evolución de la humanidad, los historiadores siempre han desempeñado un papel muy importante en el registro y relato de todos los sucesos y episodios importantes del pasado. Los historiadores nos permiten conocer los eventos que han marcado los destinos de la humanidad, dándole al hombre las herramientas para aprender de los errores y tratar de forjar un mejor futuro para todos. El historiador profesional dedica su vida a estudiar sucesos pasados ​​importantes, como guerras, acontecimientos políticos o movimientos sociales. Estos profesionales suelen desempeñarse en universidades y otras instituciones educativas, así como en diversas organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro.

Los historiadores son las personas que se encargan de investigar cómo fue la vida de los grandes personajes históricos y del resto de personas, tratando siempre de ser lo más objetivos posible y evitando opiniones o cualquier forma de sesgo.

 

historiadora en aula

 

Qué es la historia

 

La historia son todos los hechos que han sucedido en la humanidad hasta el día de hoy. Es lo que cuentan los abuelos y padres de lo que vivieron en su juventud; todo aquello que ha sucedido en el tiempo y que tiene una secuencia de hechos en un orden cronológico; es lo que ha pasado en cada país, en el pasado de las familias y en el de todas las personas.

La historia tiene como objetivo estudiar lo que ha sucedido en el tiempo y narrar los hechos de la forma más objetiva posible, con el fin de entender cómo fuimos y cómo somos, o cómo llegaremos a ser a través de nuestras acciones o de acontecimientos externos. Gracias al estudio de la historia, los historiadores pueden describir y explicar las causas y consecuencias de los eventos del pasado, lo que quiere decir que la historia se puede definir como la comprensión no solo del pasado, sino también del presente.

Qué hacen los historiadores

 

Los historiadores, por lo general, recopilan y evalúan información de diferentes fuentes con el objeto de responder preguntas sobre eventos históricos a través del llamado “método histórico”. De este modo, pueden analizar registros escritos, artefactos físicos y cualquier otra evidencia que ataña a lo que fue la vida de las personas durante el curso de sus investigaciones.

Los historiadores a menudo preparan informes para explicar la importancia de sus hallazgos, conectando la relevancia y el valor de los nuevos descubrimientos para la sociedad moderna. Los historiadores pueden crear, al comparar los sucesos del pasado con los actuales, comentarios sobre lo que puede pasar en el futuro. En definitiva, se trata de una disciplina compleja que abarca muchísima información, toda de grandísima relevancia para el ser humano.

 

profesión historiadora

 

Qué habilidades debe poseer un historiador

 

Los historiadores deben desarrollar y probar diferentes hipótesis, a través de la recolección de datos, para luego hacer publicaciones posteriores. Deben viajar mucho y trabajar muchas horas, además de ser lectores y escritores ávidos. Junto a estas aptitudes, deben poseer también las siguientes habilidades:

  • Pensamiento cronológico: un historiador debe poder comprender cómo las sociedades comprendieron y midieron el tiempo de su historia, colocando cada evento en el mismo orden en que ocurrió.
  • Interpretación de la historia: debe saber interpretar y hacer análisis de lo que ha pasado en otras épocas, así como en esta misma. También deben poder hacer inferencias basadas en el contexto de los eventos históricos.
  • Comprensión de los hechos históricos: el historiador debe ser capaz de descubrir por qué ocurrieron los sucesos históricos, quiénes estuvieron involucrados en ellos o qué los motivó. Esto también implica que debe saber buscar datos de cualquier fuente, que sean creíbles y que permitan contextualizar mejor las historias que se están investigando.

 

historiadora

 

Algunos historiadores famosos de la antigüedad

 

  • Herodoto. Llamado el padre de la historia, su trabajo estuvo dedicado a los eventos que sucedieron antes de que ocurrieran las guerras entre el 550 a. C. y el 490 a. C. El propósito de su trabajo fue explicar por qué los griegos y los ‘bárbaros’ (no helenos) fueron a la guerra a principios del siglo V a.C.
  • Salustio. Es el historiador romano más antiguo que se conoce, y al que le sobreviven algunas de sus obras más importantes. Su obra narra la guerra librada entre Roma y el rey númida Jugurtha del 111 al 105 a.C.
  • Tácito. Fue uno de los más grandes historiadores romanos, quien se mantuvo activo desde finales del siglo I y principios del II d.C. Sus obras más famosas como historiador fueron sus  ‘Historias’ y sus ‘Anales’. Fue además político, por lo que ocupó una serie de puestos administrativos y militares.

 





Más profesiones