Un matemático es una persona que tiene un amplio dominio de los números y de las fórmulas, cuyo trabajo es resolver problemas de tipo matemático, los cuales ya en gran medida conocerás. Dicho de otra forma, los matemáticos se encargan de estudiar los números y de encontrar la manera de aplicarlos al mundo real. Para las personas, y aunque aún no lo creas, las matemáticas suelen tener la misma importancia que el lenguaje.

Entonces, un matemático puede dedicarse al estudio de las matemáticas, ya sea como pasatiempo o como trabajo, pero un matemático profesional será alguien especializado, desde un profesor de álgebra de educación media o de universidades hasta un programador de computadoras. Y es que las matemáticas se ocupan de los números, pero también de los datos, de las cantidades, de los modelos o del cambio, entre otras cosas.

Algunos matemáticos suelen realizar principalmente investigaciones para explorar y desarrollar teorías, mientras que otros son matemáticos aplicados que usan teorías y técnicas para resolver distintos problemas cotidianos. Y es que debes tener en cuenta que la teoría es en gran medida parte del trabajo de un matemático, y no solo la práctica.  También usan fórmulas y modelos para apoyar o refutar esas teorías. De igual manera, los datos son un aspecto importante en su campo, ya que los matemáticos los analizan e interpretan con fines prácticos. Estos fines pueden ser para la toma de decisiones o para la resolución de problemas científicos, comerciales o de ingeniería.

 

Para qué se usan las matemáticas

 

El mundo usa las matemáticas a diario para jugar, para decir la hora, para contar el dinero, para pagar algo, para construir cosas, para cocinar…, en definitiva, para realizar casi cualquier tipo de trabajo que se nos pueda ocurrir. A través de las matemáticas conseguimos una ayuda que nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea y a desarrollar diferentes procesos en nosotros mismos:

  • Pensamiento creativo.
  • Razonamiento lógico.
  • Pensamiento crítico.
  • Pensamiento espacial.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Habilidades para la comunicación efectiva.

profesión matemático

 

Por qué estudian matemáticas los matemáticos

 

Hay personas que estudian matemáticas porque les parecen divertidas y prácticas, ya que les ayudan a resolver una gran variedad de problemas en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana. Ten en cuenta que las matemáticas pueden servir para cosas tan dispares como resolver acertijos, descifrar y descubrir cosas o adquirir conocimientos que puedan ser aplicarlos en cualquier parte.

Y como las matemáticas son tan importantes para la vida, una sólida formación en matemáticas puede ayudarnos a obtener grandes oportunidades de empleo en instituciones educativas, científicas o estadísticas.

 

Breve historia sobre los matemáticos

 

Las personas han usado las matemáticas desde la antigüedad en todo el mundo. Los egipcios, por ejemplo, lo hacían para poder construir sus pirámides, para lo que debieron tener amplios conocimientos de las matemáticas, de la aritmética y de la geometría. En la antigua Mesopotamia, los babilonios inventaron un sistema numérico complejo y también usaron fracciones.

Los antiguos griegos enriquecieron el uso de las matemáticas con nuevas ideas. Hacia el año 300 a.C., el matemático griego Euclides escribió su libro “Elementos”, que fue un importante libro de geometría. En el siglo VIII los árabes también contribuyeron mucho a las matemáticas, como con el matemático Al-Khwarizmi que creó el álgebra, que es un sistema de resolución de problemas.

Después de las ideas griegas y árabes, las matemáticas se extendieron a Europa occidental, y allí fueron utilizadas por los científicos europeos para investigar otras materias. Por ejemplo, en el año 1600, el astrónomo Johannes Kepler utilizó las matemáticas para estudiar los cielos. En esa misma época, científicos como Galileo o Isaac Newton emplearon las matemáticas para el estudio del movimiento. Además, entre 1800 y 1900, se estudiaron muchas nuevas formas de estudiar y de usar las matemáticas.

 

profesión matemática

 

Tipos de matemáticos

 

Debes saber que las matemáticas tienen muchas ramas, y entre las principales se encuentran la aritmética, la geometría, la trigonometría, el álgebra, el cálculo, la estadística y la probabilidad. Las matemáticas también pueden dividirse en matemáticas puras y matemáticas aplicadas.

 

  • Matemáticos puros

Los matemáticos puros pueden definirse como aquellos que estudian los conceptos netamente abstractos de las matemáticas. Los matemáticos puros siempre andan en búsqueda de desarrollar nuevos principios matemáticos entre los ya existentes y buscan también aumentar el conocimiento básico sin considerar su uso práctico, para producir logros científicos y de ingeniería.

  • Matemáticos aplicados

Los matemáticos aplicados utilizan las matemáticas para ayudar a resolver en diferentes áreas una gran variedad de problemas. Para ello emplean diversas teorías y modelos matemáticos para dar respuesta a dichos problemas, apoyados en la observación constante que siempre deben realizar. Este tipo de matemáticos utilizan las matemáticas aplicadas para hacer computadoras, predecir terremotos, construir rascacielos, explicar cómo funciona la economía y muchas otras cosas. Los matemáticos aplicados que trabajan en desarrollo industrial o investigación pueden desarrollar o mejorar métodos matemáticos al resolver problemas muy difíciles.





Más profesiones