Saber cuáles son las maravillas que puede llegar a realizar un músico, es hablar de todas aquellas cosas que puede crear con su ingenio y con propias manos, todo con la única intención de agradarnos y de hacer de la vida un lugar mucho más bonito, armonioso y agradable.

 

 

Qué es ser un músico profesional

 

Un músico es una persona que se dedica a tocar un instrumento musical, pero también puede realizar otro tipo de actividades relacionadas con la música, como componer, dirigir o interpretar una canción o sintonía, como hacen los coros, las orquestas, las bandas o los cantantes solistas.

Se puede decir también que un músico es alguien talentoso, con una habilidad especial por la música, lo que se refleja claramente en personas que saben tocar no uno, sino varios instrumentos. Pero ser músico, además de talento, requiere de mucho trabajo, esfuerzo y estudio y preparación.

Para que alguien pueda lograr convertirse en músico, debe cumplir con un cierto perfil, como el que se menciona a continuación:

  • Ser una persona con suficiente talento y creatividad.
  • Tener un alto nivel de compromiso y disciplina.
  • Amar la música casi por encima de todas las cosas.
  • Tener mucho tacto, cultura y sensibilidad.

Entre todas las habilidades que puede tener un músico destacan el canto, la composición, la dirección y el arreglo de una cantidad interesante de géneros, tales como el rock, el blues, el jazz, el country, el pop, la salsa, el bolero…entre otros muchos ejemplos.

 

maracas

Qué actividades suele realizar un músico

 

  • Un músico puede fácilmente tocar instrumentos musicales, cualquiera de ellos, o incluso ser capaz de tocar varios.
  • Suele tocar en público, lo que normalmente sucede después de mucho trabajo, práctica y ensayos. Cuando un músico realiza alguna interpretación delante de público, se le llama actuación o concierto.
  • Suele especializarse en diversas áreas, normalmente en aquella con la que más se identifique o en la que más destaque a nivel interpretativo.

 

Áreas en las que se pueden desempeñar los músicos

 

Un músico puede fácilmente desempeñarse en diversas áreas, por lo que si eres un apasionado de la música y deseas saber cuáles son esas áreas donde poder trabajar de músico el día de mañana, presta atención:

  • Compositor: este es un profesional que debe gozar de una creatividad increíble y, por ende, debe poseer amplios conocimientos. Puede llegar a trabajar en el área de publicidad, series, películas, aplicaciones, grupos musicales u orquestas…y un largo etcétera.
  • Profesor de música: si a lo largo de tus estudios sientes que puedes ser capaz de enseñarle a otras personas las cosas que has aprendido a lo largo de toda tu vida como músico y, además de ello, eres un profesional con vocación y pedagogía, podrás fácilmente transmitir tus conocimientos a otros sobre todo lo relacionado con la música.
  • Intérprete: normalmente hablamos de intérprete cuando nos referimos a cantantes, pero un intérprete también puede ser el que toca instrumentos musicales, además de cantar.
  • Productor musical: se trata de un profesional que se encargará de lo referente a la planificación, producción, arreglo y posproducción de temas o de actuaciones musicales. Es un profesional muy relevante en el mundo de la música profesional, puesto que es el encargado de hacer viable cualquier proyecto musical.
  • Director de orquesta: es un área en la que se requiere de muchos conocimientos musicales, puesto que de su mano dependerá el trabajo de todos los demás músicos de la orquesta, cuya dirección es indispensable si se quiere que las melodías salgan en conjunto y bien.

 

profesión músico

Breve historia de la música

 

La música se remonta a aquellas épocas en las que el ser humano realizaba rituales y en donde el sonido ya era tan importante como la vida misma. Nuestros antepasados hacían uso de diversos instrumentos rudimentarios, los cuales se consideraban como de percusión, tales como troncos y cañas de madera. En la prehistoria, los sonidos se inclinaban más a la realización de ritos en los que predominaban la melodía y la armonía de la música.

A medida que fueron transcurriendo los años, los instrumentos se hicieron complejos, tanto así que surgieron instrumentos tan curiosos como el arpa, que dio un profundo sentido a la armonía de la música. A su vez, en la historia también fueron muchos los personajes que dieron vida a la música y que se consideran aun hoy en día importantes y trascendentales por las huellas que dejaron, así como por los aportes que dejaron a la música. En los dos últimos siglos, algunas de las figuras más relevantes han sido:

  • Elvis Presley: es uno de los artistas más importantes, considerado como el Rey del Rock & Roll a mediados del siglo XX.
  • Edith Piaf: una de las cantantes más célebres del siglo XX, cuya fama aún después de su muerte sigue vigente.
  • Lady Gaga: cantante actual, compositora, productora y actriz, sin duda uno de los iconos musicales del siglo XXI.

Seguro que tú también podrías decir el nombre de algún músico importante de la historia o de nuestros días, pues todos amamos en mayor o menor medida la música. Gracias a los músicos y a las personas que se dedican a este oficio todos podemos disfrutar de la música, sin la que el mundo sería mucho menos bonito.





Más profesiones