El panadero o panadera, tal como su nombre indica, es aquella persona que se dedica principalmente a la elaboración del pan. Pero eso a priori, porque los panaderos también pueden preparar dulces, postres u otros productos de pastelería, como los hojaldres salados y las empanadas. Los lugares donde los panaderos elaboran y venden sus productos se llaman panaderías.

¿Sabías que los primeros panes fueron elaborados por los egipcios en el año 8.000 antes de Cristo? ¿A que es alucinante? Y, ya en la Edad Media, la mayoría de los panaderos tenían un horno público, que funcionaba como una panadería y a donde muchas mujeres acudían para hornear sus propias masas y panes.

 

Historia y origen de los panaderos

 

Durante siglos, el grano fue una de las principales fuentes de alimentación del hombre, por lo que la actividad de hornear es algo que viene haciendo desde épocas muy remotas. En los siglos V y VI, los griegos de la antigüedad se las ingeniaron para hacer hornos cerrados, los cuales calentaban con leña.

Las personas solía hornear el pan para cada una de sus casas en un gran horno comunal, pero sería en Roma donde se comenzaría a elaborar pan en masa, pudiéndose decir que donde realmente tuvo su origen la profesión de panadero tal y como la conocemos sería allí, en la ciudad italiana. En aquel momento los panaderos romanos usaban aceite y miel para elaborar sus productos, y claro, les saldrían muy ricos. Eso sí, los panaderos en la antigua Roma, por lo general, eran personas esclavas, lo que quiere decir que aún no era una actividad tan valorada como lo es hoy.

En cuanto a los ingredientes del pan, la adición de la espuma de cerveza a la masa para elaborar el pan se le atribuye a los galos, quienes fueron los que comenzaron a elaborar lo que se conoce como “pan leudado”. Esto daría inicio al uso de la levadura para elaborar el pan, cuya elaboración sigue siendo la actual.

Sería ya en la Europa medieval cuando el pan pasase a ser un alimento de gran importancia, por lo que se tomaron fuertes medidas para regular su producción. Medidas como las adoptadas en 1267 por Enrique III de Inglaterra, que hizo que los panaderos y cerveceros tuvieran que pagar por elaborar pan, regulando sus precios y la calidad de los mismos y profesionalizando su actividad. Las panaderías pasarían a ser un negocio muy estable y rentable, por lo que se fueron extendiendo y multiplicando por los pueblos y ciudades de todo el mundo.

niños con pan

 

¿Qué suelen hacer los panaderos?

 

Si aún no lo tienes claro, estas son algunas de las actividades que suelen realizar los panaderos:

  • Comprobar la calidad de los ingredientes para hornear.
  • Preparar el equipo para hornear el pan.
  • Pesar la harina, al igual que el resto de ingredientes utilizados para otros productos.
  • Combinar los ingredientes ya medidos en mezcladoras o licuadoras.
  • Amasar, estirar, cortar y dar forma a la masa.
  • Colocar la masa en moldes o bandejas para hornear.
  • Establecer bien las temperaturas necesarias del horno.
  • Llevar los panes y los productos que elaboran a los hornos o parrillas.
  • Estar atentos al color y cocción de los productos que se encuentran horneando.
  • Aplicar glaseados u otros aderezos para que los productos queden, además de ricos, súper bonitos.

 

profesión panadero

 

Qué productos suelen elaborar los panaderos

 

Los panaderos suelen elaborar fundamentalmente pan, como hemos tenido ocasión de ver, pero también preparan pasteles, tartas, bollería y otros productos horneados dulces y salados. Hoy en día, además de su venta en panaderías, también podemos comprar pan y dulces en tiendas de comestibles, centros comerciales, restaurantes u otros servicios de alimentos. ¡Hasta podemos encontrar recetas propias de los mejores panaderos del mundo en internet y así hacerlas nosotros mismos!

panadero

 

Qué riesgos enfrentan los panaderos en su trabajo

 

Los panaderos suelen enfrentar una serie de riesgos laborales al hacer el pan en las panaderías. De este modo, se enfrentan a peligros potenciales cuando manipulan los hornos calientes, utilizan los cortadores de masa o las máquinas mezcladoras. Por eso, y aunque su trabajo es en general muy seguro, los panaderos pueden sufrir lesiones en la espalda por levantar o mover bolsas pesadas, como los sacos de harina u otros productos.

Otros riesgos comunes incluyen raspaduras, cortes o quemaduras. Para minimizar un poco los riesgos de su trabajo, los panaderos suelen usar guantes, delantales y soportes para la espalda.

 

Relación entre panaderos y pasteleros

 

Tanto los panaderos como los pasteleros pueden preparar panes y pasteles. Por lo general una solo persona es la que suele realizar ambas labores, tanto en las panaderías como en restaurantes y tiendas. Sin embargo, también hay panaderías en las que estas labores las realizan personas diferentes y en puestos diferenciados.

En cualquier caso, y de manera más específica, debes saber que los panaderos se dedican a elaborar ya dulces o salados en forma de panes, masas y hojaldres, y los pasteleros se encargan de elaborar pasteles, dulces, galletas y tartas, sin trabajar normalmente los productos salados.

panaderia





Más profesiones