¿Cuánto nos cuesta hoy en día mantenernos informados? Es sorprendente cómo todos los días se multiplica la información en las diversas áreas del conocimiento. Un tema puede ser abordado desde diferentes enfoques y en distintas publicaciones, y una de las vías para mantenernos informados es leer el periódico con frecuencia, sobre todo los titulares de las noticias, que es a lo que se dedican los periodistas.

Los periodistas, que son personas especializadas en el área de la información con estudios superiores, buscan contenido para mantener a la población informada de lo que ocurre a su alrededor que pueda ser de interés, procurando dar una información certera e inmediata al público interesado. Es así como la figura del periodista nos proporciona una visión amplia de la realidad que se vive en el momento, gracias a la búsqueda que realiza a través de fuentes confiables y veraces.

 

Qué es el periodismo

 

El periodismo se define como el conjunto de procedimientos y técnicas que conducen a la búsqueda, selección, redacción y difusión de diversos materiales de actualidad e interés colectivo, con el fin de satisfacer las necesidades de información y orientación del gran público. Su surgimiento data del siglo XVIII en Inglaterra, sin embargo, antes de su nacimiento ya existían algunas formas de comunicación para difundir la información. Así, esta profesión surge de la necesidad del hombre de mantenerse informado con los acontecimientos de la época.

Actualmente, a través de la evolución y el desarrollo de nuevos medios tecnológicos, el periodista cuenta con más herramientas para desempeñar su labor periodística, como también cuenta con modalidades novedosas para trabajar y llevar la noticia a un gran número de personas. De manera que, el periodismo, se puede ejercer incluso hoy en día de forma independiente a través de las redes sociales, siempre y cuando se brinde información verdadera y de interés.

 

qué hace un periodista

 

Qué hace un periodista

 

El periodista es el encargado de investigar y ofrecer contenido informativo sobre los acontecimientos que sucedan y que puedan ser de interés. Siempre hay acontecimientos y sucesos que acaparan la atención del mundo, y son los periodistas los que actúan como principales portavoces de dicha información, siendo posible llegar así a muchas personas, gracias a la eficacia también de medios de comunicación como la prensa, la radio o la TV.

De este modo el periodista tiene como función principal transmitir con rapidez información exacta, veraz y actualizada sobre distintos hechos de interés colectivo, por eso el lenguaje periodístico debe ser directo, claro y conciso. Así mismo, la información que aporte el periodista puede ser comunicada de forma  impresa, radial, televisiva o de forma online, aunque sea cual sea el medio, siempre es esencial ofrecer un contenido amplio que pueda incluir desde aspectos históricos, científicos, culturales o sociales, hasta secciones dedicadas al humor o al entretenimiento.

 

Qué habilidades o responsabilidades debe tener un periodista

 

El objetivo del periodista es informar a los ciudadanos de todo lo que ocurre tanto en el país como en el resto del mundo y expresar criterios o puntos de vista sobre temas de interés general. De esta forma, y en líneas generales, las cualidades que debe poseer un periodista son:

  • Ética y honestidad: la ética y la honestidad son la base fundamental para brindar información cierta y fidedigna.
  • Organización y responsabilidad: el periodista debe saber organizar la información y ser responsable a la hora de cumplir con los plazos de entrega previstos.
  • Dotes de investigación: la curiosidad es un pilar básico para esta profesión, por lo que es importante mostrar interés por la investigación que se realice, siempre buscando llegar hasta el fin de la noticia.
  • Dotes comunicativas: escuchar a los demás es vital para recolectar información. Así mismo, saber comunicar será fundamental para poder plasmarla o difundirla, mediante un lenguaje preciso, coherente, estructurado y lógico.
  • Analítica e interpretativa: tras buscar, captar y filtrar la información, será necesario analizarla e interpretarla para generar contenido comprensible para todo tipo de público.
  • Buena redacción: tener buena ortografía, gramática y sintaxis para expresar a través de la escritura textos informativos de una forma natural y comprensible, es vital para un buen periodista.
  • Capacidad de adaptabilidad: poseer múltiples conocimientos en distintas áreas permitirá al periodista una alta capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia.
  • Conocimientos tecnológicos: gozar de habilidades tecnológicas hoy en día es fundamental, desde edición de videos hasta el manejo de páginas web y redes sociales, para  llevar la información de manera actualizada por todos los canales posibles.

periodista escribiendo

 

Famosos que se han dedicado al periodismo

 

¿Cuántos periodistas famosos sabrías decir? ¡Seguro que has visto a más de uno en la tele! Pero veamos a algunos de los más importantes que ha habido a nivel internacional:

 

  • Gabriel García Márquez: además de conocido como uno de los mayores representantes de la literatura en Latinoamérica, el colombiano García Márquez dedicó gran parte de su vida al periodismo, llegando a ser recordado tanto por sus obras literarias como por sus reportajes periodísticos.
  • Joseph Pulitzer: uno de los personajes más importantes para el desarrollo del periodismo fue sin duda Pulitzer, que revolucionó la prensa en EE.UU. promoviendo el oficio y convirtiéndose en una pieza clave para los nuevos periodistas aun hoy, así como en un premio que aún se otorga para periodismo, literatura y música.
  • Orina Fallaci: fue una gran mujer, activista, periodista y escritora, reconocida por ser la primera mujer corresponsal de guerra.




Más profesiones