Existen cosas en el mundo que no sabemos muy bien por qué suceden; fenómenos que pueden parecer inexplicables a nuestros ojos, pero que no lo son ante los de una persona que decide estudiar algo tan valioso e imprescindible como la Química. Pero si no tienes muy claro lo que realiza un químico, permanece atento, porque vamos a contarte aquí cuáles son esas  fabulosas actividades que se realizan en el mundo de la química.  

La química es una rama de estudio y posterior profesión, que nos permite realizar investigaciones en diversas áreas, tales como las de la salud, la alimentación y muchas otras más. A través del estudio de la química se pueden obtener los conocimientos básicos y especializados acerca de lo que involucra la evolución como ciencia y, por ende, su aplicabilidad en nuestro entorno diario. Del mismo modo, la química nos permite observar de forma práctica y analítica cómo y por qué suceden ciertos hechos.

 

 

Qué es la química

 

La química forma parte importante de las ciencias naturales y se encarga de estudiar aquello a lo que llamamos “la materia y sus componentes”. Es decir, la composición de las cosas, sus propiedades…, así como las características internas y estructurales de todo aquello que conforma nuestro planeta, fundamentalmente a través de experimentos.

Eso sí, debemos tener en cuenta que la química es un campo de estudio bastante amplio, por lo que tiene diversas disciplinas, así como especialidades, las cuales podrás ir descubriendo poco a poco, si eres de los que disfrutan con este  fabuloso mundo de la química.

profesion de quimico pareja

Qué hace un químico

 

Un químico es una persona que se dedica a estudiar la química y que, al terminar sus estudios,  puede desempeñarse en áreas como las siguientes:

  • Puede realizar investigaciones, así como análisis en las diversas operaciones industriales.
  • Dedicarse a realizar control ambiental.
  • Realizar investigación teórica en el área química.
  • Muchas de las investigaciones que realizan son muy útiles para aquellos laboratorios o empresas del ramo de control de calidad.
  • Pueden prestar sus servicios en diversidad de empresas, tales como, petroquímica, mineral, farmacéutica, gubernamental, servicios públicos e incluso de salud.
  • Muchos de los profesionales suelen dedicarse a realizar investigación básica, es decir, indagan las propiedades, componentes y estructura de la materia, para luego realizar experimentos y observar las diversas reacciones.
  • Por su parte, aquellos que se dedican a la profesión, pero de manera aplicada, se enfocan en investigar nuevas metodologías que mejoren las existentes.
  • Este tipo de profesión ha logrado diversos avances en el mundo, tales como la creación de componentes de productos de limpieza, drogas para elaborar medicamentos y muchos productos más.

 

profesión químico

 

Breve historia de la química

 

Al mencionar la química, podemos remontarnos a épocas realmente trascendentales y antiguas de la historia. De hecho, se dice que la primera manifestación de la química sucedió durante la llamada generación del fuego, hace aproximadamente 1.600.000 años, cuando poblaba la tierra el Homo Erectus.

Poco a poco fuimos aprendiendo cómo usar el fuego para elaborar actividades en casa como cocinar, o en diversos oficios, como hornear cerámicas… y así fuimos conociendo algunas de las transformaciones químicas que suceden a nuestro alrededor de forma directa.

Esto hizo que fuese también en la antigüedad donde empezasen a surgir las primeras teorías acerca de la composición de la materia, y concretamente en Grecia en el siglo V a.C., donde ya Empédocles de Agrigento señaló que había cuatro elementos básicos en nuestro planeta, que son: el aire, el agua, el fuego y la tierra. Por su parte, Aristóteles (384-322 a.C.) también señaló que existía una quintaesencia que conformaba las estrellas, así como los astros que se encontraban en el firmamento.

Pero, sin lugar a dudas, sería el filósofo Demócrito de Abdera (460-c.370 a.C.) uno de los principales precursores de la química, argumentando que la materia se encontraba compuesta de ciertas partículas denominadas “átomos”.

quimica

 

Químicos qué dejaron huella a lo largo de la historia

 

 

  • Aristóteles (384-322 a.C.): como hemos visto, Aristóteles fue un pensador que hizo nuevos aportes a la ciencia partiendo del hecho de que la materia se enfocaba en cuatro elementos más uno, denominado “éter”, además de sus aportes sobre la idea de que la masa en contínuo y toda materia tiene calor, frío, sequedad y humedad.
  • Joseph Priestley (1733-1804): fue la persona que descubrió el oxígeno.
  • Antoine Lavoisier (1743-1794): conocido como el padre de la química moderna, Lavoisier determinó el papel que tiene el oxígeno en la respiración de las plantas.




Más profesiones