Qué son las profesiones y para qué sirven

Una profesión es algo a la cual nos dedicamos a partir de cierto momento de nuestra vida, cuando ya somos jóvenes y adultos, como te ocurrirá a ti el día de mañana cuando seas mayor, que te prepararás y tendrás una profesión con la que recibir una retribución y poder comprar cosas, como alimentos, o irte de vacaciones.

Pero antes de pensar en eso y en cuál querrías tener, es necesario conocer primero en detalle qué son las profesiones y para qué sirven, para que así puedas saber cuál escoger en un futuro próximo. Son muchas las personas que, terminado su ciclo de estudios básicos, aún no saben a qué se van a dedicar profesionalmente, es decir, si a seguir estudiando para poder tener una profesión o por el contrario dejar los estudios definitivamente y buscar un oficio.

Elijas lo que elijas el día de mañana seguro que estará bien, pero para tomar una decisión acertada y consciente uno debe saber bien las características de cada término y las diferencias existentes entre los mismos.

Qué son las profesiones

Se entiende como profesión aquel empleo o actividad a la que nos dedicamos una vez culminados unos estudios formales previos, por medio de la cual podemos llegar a recibir una cantidad de dinero a veces importante, al ser cualificaciones consideradas de “tipo superior”. Para poder desempeñar una profesión de manera correcta deberemos especializarnos en un área de conocimiento específica.

Las profesiones pueden adquirirse en universidades e incluso en academias oficiales, las cuales se encargarán de brindar los conocimientos especializados para el desarrollo de la actividad concreta, todo con la finalidad de formar en un tiempo planificado a profesionales para distintos sectores.

Es importante entender que una profesión abarca todas las áreas del saber humano, lo que permite clasificar las profesiones en técnicas y en aquellas más relacionadas con el pensamiento y lo académico: las primeras se encuentran orientadas a la resolución de problemas cotidianos y las otras a la revisión de conocimientos, generalmente.

Tipos de profesiones que existen

En nuestro mundo existen muchos tipos de profesiones para ejercer, así que conozcamos ahora algunas de las más importantes:

 

  • Periodista.
  • Abogado.
  • Médico.
  • Administrativo.
  • Científico.
  • Informático.
  • Economista.
  • Psicólogo.

Qué es un oficio

Aunque muchas veces se puedan intercalar los términos en el lenguaje cotidiano, lo cierto es que profesión y oficio no son lo mismo. Como ya hemos visto un poco qué son las profesiones… ¿Qué es entonces un oficio? Pues el término “oficio” hace referencia a una actividad laboral que es realizada de forma práctica y que no necesariamente requiere de estudios formales previos. En este sentido, se puede entender la palabra “oficio” como una ocupación habitual que una persona desempeña, aunque también se puede considerar como aquella actividad a la que generalmente se le dedica una cantidad mayor de horas y, por ende, un mayor esfuerzo a menudo físico.

Veamos un ejemplo: cuando se hace mención a un oficio, se hace para hablar de algún tipo de “obra” (acción práctica) que realiza la persona en cuestión. Así, un mercado puede ser un buen ejemplo de lo que son los oficios y en él podremos encontrar, con toda seguridad, a algún zapatero, o al carnicero, o al panadero que hace el pan…y así ir viendo y comprendiendo un montón de oficios más.  Pero ojo, que la palabra “oficio” tiene también un significado muy distinto, ya que puede usarse en castellano para hablar de documentos de tipo administrativo que se realizan para comunicar determinados asuntos.

Veamos ahora algunos ejemplos de oficios más:

 

  • Mecánico.
  • Frutero.
  • Pescadero.
  • Carpintero.
  • Escultor.
  • Barrendero.
  • Fontanero.
  • Albañil.

Diferencias entre profesiones y oficios

En realidad, y aunque a veces pueda parecer lo mismo, es bastante fácil distinguir lo que es una profesión de lo que es un oficio. De este modo, y como se ha mencionado hasta el momento, cuando nos referimos a la palabra “oficio” hacemos referencia a una actividad productiva que se realiza en la sociedad. Dicho de otra forma, es hacer lo que mejor sabemos realizar para otros (un beneficio casi siempre común) con nuestras manos o nuestro ingenio, como en el caso de los artistas.

Esto significa que también podemos decir que un oficio es adquirido mediante la experiencia y el esfuerzo, y que una profesión llega después de adquirir una formación académica que requiere una cierta cantidad de años obtener. El oficio es una actividad laboral que se encuentra vinculada directamente con aquellos procesos artesanales; la profesión, por su parte, se encuentra estrechamente relacionada con los procesos administrativos, industriales o de alta especialización.

Otra de las diferencias entre los oficios y las profesiones es que el primero puede ser enseñado de padres a hijos o pasado a otra persona o cualquier familiar a través de la transmisión de conocimientos fundamentalmente prácticos. En cambio, esto no ocurre con las profesiones, que se enseñan a través de cauces muy formales y profesionalizados.

En definitiva, siempre es importante saber de forma pormenorizada qué son las profesiones y para qué sirven, así como las diferencias existentes entre los dos términos, para que el día de mañana puedas saber muy bien qué es lo que querrás hacer o a qué dedicarte en un futuro.

Listado de profesiones

Profesión arquitecto
Profesión químico
Profesión impresor
Profesión panadero
Profesión matemático
Profesión historiador
Profesión músico
Profesión peluquero

Volver