Concepto:
Con que, conque, con qué, conqué, concó, concá, quencón, quenquen…, ¡King-Kong!
Todo esto puede marear, pero recordemos que el español es un idioma que tiene muchas palabras o conjuntos de palabras importantes que nos ayudan a expresarnos mejor. Ahora veremos tres términos parecidos, pero muuuuuuy diferentes entre sí; estos son ‘con que’, ‘conque’ y ‘con qué’.
Primero de todo, y antes de comenzar con la diferenciación, digamos en voz alta los tres ejemplos de forma pausada y concisa: ‘Con que’… ‘conque’… ‘con qué’… ¿Listo? ¿No notaste algo extraño? Si es así te felicito, acabas de dar en el clavo con un dato muy importante: a pesar de que se escriben similar, ¡no se pronuncian igual! No hay que caer en confusiones, y lo mejor para eso es aprender lo siguiente, podemos aprender a diferenciarlas según el tono de voz que posean en cada sílaba:
- En ‘con que’ ambas palabras poseen la misma fuerza de voz (con que).
- En ‘conque’, ‘con-’ es la que posee la mayor fuerza de voz (conque).
- Mientras que en ‘con qué’, y como lo indica el acento, la mayor fuerza está en la E de ‘-qué’ (conqué).
Pero sus diferentes formas de pronunciarlas son solo el inicio, pues aún falta un poco para poder entender cómo diferenciarlas bien. ¿Qué pasa si las tratamos de escribir en un texto? ¿Cómo sabremos cuál es cuál?
- ‘Con que’ es un compuesto que puede llevar un artículo en el medio (puedes decir ‘con lo que’ o ‘con el que’ entre muchos otros ejemplos). También es sinónimo y puede ser reemplazado con ‘con el cual’ o ‘con la cual’.
- ‘Conque’ es de algo consecutivo y que está próximo a ser dicho o hecho. Es como decir ‘por tanto’, ‘por lo tanto’ o ‘así que’. En sí, lo que importa es que lo que se dice o hizo lleva a una consecuencia.
- ‘Con qué’ se utiliza con el ‘qué’ siendo un ‘algo’, así que puedes usarlo como si fuese una enfatización (dar mayor importancia a algo) o como una pregunta o una exclamación.
Recuerda que una excelente forma de distinguir todos los modos es diciéndolas en voz alta, guiándote por la mayor fuerza de voz al pronunciar cada una. Las homófonas (como por ejemplo ‘has’ y ‘haz’) pueden ser difíciles de distinguir, pero en este caso no tanto, pues se pronuncian ligeramente diferentes. Ahora, al momento de escribirlas, recordemos sus diferencias y no caigamos en errores.
Ejemplo:
Veamos unos ejemplos muy puntuales de cómo pueden usarse estos términos, ahora que entendemos mejor cómo diferenciarlos. Hagámoslo de una forma dinámica, como si estuviéramos en medio de una presentación.
Y en esta esquina: ‘Con queeeeeeeeeeeee’
- Ese es el lápiz con que escribiste el ensayo.
- No estamos felices con que el examen sea de forma oral.
- Con que sepamos dividir, ya estamos conformes.
Y en esta otraaaaa: ‘Coooonqueeee’
- ¿Conque esas tenemos, eh?
- Dijiste que vendrías, conque eso era mentira, al parecer.
- ¡Conque sí era verdad!
Y por último: ‘Cooooooon qué’
- ¿Con qué excusas saldrás ahora?
- No entiendo con qué se hizo este pastel.
- Es increíble con qué esfuerzo se tomó esto.
Pero, ¿qué sucede? Pues que hay otro participante, y es… ¿‘conqué’? ¡Espera!… ¡Lo siento, pero ‘conqué’ no existe, jejeje!
Conque ya aprendiste la diferencia entre estos términos, ¡bien! Y por tan excelente trabajo te daré un sándwich, pero ahora… ¿con qué lo voy a rellenar?