Concepto:
“Pero sobre todo, un sobretodo me mantendrá caliente”.
Recordemos que en nuestro idioma hay palabras compuestas, que son la fusión de dos o más palabras para hacer una misma, y a veces el significado de esta palabra compuesta puede variar de manera radical. El próximo ejemplo lo ilustra bastante bien.
Cuando hablamos y decimos ‘Sobre todo’ o ‘Sobretodo’, queremos decir dos cosas:
- ‘Sobre todo’: que hacemos referencia a que algo está encima de un ‘todo’ o de muchas cosas.
- ‘Sobretodo’: nos referimos a un ‘sobretodo’, que es una prenda de vestir larga y que cubre todo el cuerpo.
El número uno (1) también puede hacer mención a la popular frase ‘Te quiero sobre todo’, es decir, que esa persona te quiere más que a nada.
En el español (y en muchos otros idiomas, de hecho), hay palabras compuestas que tienen los significados de aquellas que la conforman por separado. La palabra ‘sobretodo’ (2) (la prenda de vestir), nació porque el traje era tan largo que te cubría ‘todo’ tu cuerpo, es decir, que ‘va sobre todo tu cuerpo’.
Un ejemplo de esto es una palabrilla en alemán, ‘Ohrwurm’, que no es muy fácil traducirla al español (no es que no se puede traducir, es que no hay un término de una sola palabra para ella) y significa ‘Gusano de oreja’, pero antes de que digas que es algo asqueroso, no, en realidad esa palabra se usa para referirse a cuando tienes una canción pegada en la cabeza y no puedes dejar de escucharla. Es como un gusanillo que va, y va, y va en tu cabeza y no la puedes sacar.
Otra de las palabras compuestas más populares en español es ‘telaraña’, que viene de la fusión entre ‘tela y araña’; también está ‘pelirrojo’, ‘abrelatas’, ‘verdinegro’, ‘pasatiempos’, ‘malhumor’, ‘anteayer’ o ‘hazmerreir’. ¿Y tú? ¿Cuántas palabras compuestas te sabes? ¿Las puedes decir todas? ¡Inténtalo! Y puedes investigar para aprender más palabras compuestas que a lo mejor no sabías.
Algunas palabras compuestas pueden ser:
- Portamonedas.
- Parabrisas.
- Sabelotodo.
- Pasamanos.
- Pararrayos.
- Decimoquinto.
- Abrecartas.
- Tiralíneas.
- Malpensado.
- Traspiés.
- Limpiabotas.
- Duermevela.
- Veintitrés.
- Nomeolvides.
- Rabicorto.
- Tiovivo.
- Montacargas.
- Cascanueces.
- Sobremesa.
- Diecinueve.
- Aparcacoches.
- Trabalenguas.
- Rompeolas.
- Cantamañanas.
- Mondadientes.
- Dieciocho.
- Pelagatos.
- Nochebuena.
- Sinsabor.
- Autovía.
- Mapamundi.
- Fotografía.
- Guardarropa.
- Portarretrato.
- Portafolios.
- Puntiagudo.
- Quehacer.
- Camposanto.
¡Vaya, que hay muchas! ¿Y quieres saber algo curioso? Estas no son ni la mitad de las palabras compuestas que hay solo en nuestro idioma. Verás que algunas ya te las sabías y otras no, así que puedes investigar sus significados y así conocer nuevos términos para usar en tus oraciones diarias.
Ejemplo:
Ahora que sabemos las diferencias, apliquémoslas a algunas oraciones:
Con ‘sobre todo’ podemos decir cosas como:
- Pero sobre todo, las precauciones son lo primero.
- El juguete está sobre todo este desorden.
- Te amo sobre todo lo demás.
- Siempre dice que me ama, sobre todo el día de San Valentín.
Este término también puede ser reemplazado por géneros y cantidades para decir algo como, ‘Están sobre todas estas cosas’. Puedes ser muy dinámico y variado a la hora de expresarte.
Y ‘sobretodo’ se puede utilizar en (casos siempre muy poco habituales):
- Parece que va a llover, ponte este sobretodo impermeable.
- ¡Qué bonito sobretodo!
- Ese sobretodo negro es muy largo.
- ¿Dónde está mi sobretodo favorito?
Resultó bastante sencilla esta lección ¿no? Sobre todo porque a lo mejor no sabías qué era un sobretodo. En cualquier caso, recuerda sobre todas las cosas que la lectura constante y la búsqueda de soluciones ante las dudas del idioma, es lo que te hará más y más listo cada día.