Cuando se habla del imponente río Amazonas lo primero que podemos decir es que es el río con la cuenca más grande del mundo, es decir, que toma el territorio fluvial con mayor extensión del planeta, o que se encuentra ubicado en América del Sur, llegando a abarcar hasta cinco países diferentes.

A veces una cuenca abarca el territorio de un gran río, donde ríos o quebradas más pequeños caen a ese mismo cauce haciendo un ecosistema tipo red, donde todas las aguas se conectan unas con otras. Y esto es lo que hace precisamente el río Amazonas, atrapando las sub-cuencas de los ríos Negro, Napo, Nazay, Yaraví, Purús o Putumayo, entre muchos otros.

 

Principales datos del río Amazonas

 

Entre los principales datos del río Amazonas podemos mencionar los siguientes:

  • Es el río más caudaloso del mundo, ya que por sus grandes dimensiones y zonas inundables arrastra enormes cantidades de sedimento.
  • Su cuenca recoge el agua de una superficie equivalente al tamaño de Francia y es esta misma superficie la que abarca los países de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, siendo este último país el que posee la cuenca del río en casi toda su extensión.
  • El río Amazonas posee 6.450 kilómetros de largo y su cuenca abarca un tercio del territorio de América del Sur.
  • Este río y todos sus afluentes abarcan 7 millones de kilómetros cuadrados.
  • Cada segundo, el río Amazonas vierte al océano 150.000 metros cúbicos de agua, una cantidad de agua con la que podrían llenarse hasta siete piscinas olímpicas.
  • Por su gran tamaño, el río Amazonas también alberga animales muy grandes como el arapaima, un pez que llega a medir hasta tres metros de largo.
  • El Amazonas es un río inundable, ya que durante los seis meses de lluvia alcanza la copa de muchos árboles altos.

Todas estas características hacen que el río Amazonas sea un río extraordinario, que resalta como ninguno las maravillas naturales de nuestro planeta. Por ello es sumamente importante su conservación y cuidado, ya que se sabe que la selva que sustenta el río es el pulmón vegetal del planeta, es decir, el espacio con la mayor biodiversidad en animales, frutas y vegetales del mundo.

rio amazonas mapa

  

Otras características del río Amazonas

 

Origen del río Amazonas

El nacimiento del río Amazonas se encuentra en Perú y este es un dato que no es conocido por muchas personas, ya que en los glaciares de la Cordillera de los Andes (parte que corresponde al territorio peruano, específicamente en Nevado Mismi, territorio de Arequipa) es donde nacen los primeros riachuelos que se convertirán en los más caudalosos de la tierra.

 

Delta y desembocadura

El delta del río Amazonas abarca 300 kilómetros de ancho en su desembocadura, y los científicos han demostrado que los caudales son tan grandes que se pueden confundir fácilmente con el mar, motivo por el que los que realizan actividades científicas en este área siempre llevan conocimientos previos sobre el mismo.

rio Amazonas

 

Fauna y flora del Amazonas

Una de las características del río Amazonas es que su fauna es sumamente interesante, pues existen peces carnívoros conocidos como pirañas, delfines rosados (toninas) o las conocidas morsas de río, que son los manatíes. Todas y cada una de las especies animales del Amazonas hacen del territorio un ecosistema original que no encontrarás en otro lugar del planeta.

En la flora del río Amazonas destacan la selva tropical, los bosques inundables o las sabanas, siendo algunos de los árboles más importantes el caricari, el cedro, el mandrilo, el itahuba o la ruta barcina.

 

Vida y sociedad

Es conocido que la mayoría de las personas del mundo viven en grandes ciudades y no en zonas selváticas o en las veredas de los ríos, sin embargo, en el caudal del río Amazonas sí que se han establecido algunas ciudades portuarias que han hecho vida alrededor de estas aguas. Estas ciudades principales son: Iquitos, Manaos, Leticia y Blém do Pará.

El río Amazonas siempre ha despertado mucha inquietud en la comunidad científica, ya que posee territorios tan inhóspitos que seguramente pueda haber aún un buen número de especies animales y vegetales sin descubrir. Desgraciadamente, la pérdida del territorio selvático por las plantaciones ilegales está causando actualmente mucho daño al equilibro de esta tierra amazónica, poniendo en serio peligro la supervivencia del planeta.

¿Sabías que se atribuye al explorador español Francisco de Orellana el descubrimiento del río Amazonas y de buena parte de sus tierras de alrededor? Pues sí, y dicha efeméride tuvo lugar en el año 1542 tras una larga expedición.




Más ríos