El río Misisipi es famoso en todo el mundo, ya que tanto los ecosistemas como la vida circundante en América del Norte dependen mucho de sus aguas. De hecho, dicha importancia se refleja en la nutrición de nada menos que 31 estados de los Estados Unidos, que se benefician de sus aguas para cosas tan importantes como el abastecimiento de las  viviendas o el regadío de los cultivos.

Se considera que el río Misisipi es el río más largo de América del Norte, yendo su recorrido desde las zonas del norte (donde está su nacimiento) hasta el sur (donde está la desembocadura), que tiene lugar en el golfo de México.

 

Principales datos del río Misisipi

 

Extensión y situación

Entre las características principales del gran río Misisipi podemos destacar su área de drenaje, que es de unos 2.980.000 kilómetros, lo que posiciona a este río como el cuarto río más grande del mundo seguido de los ríos Amazonas en Sudamérica, Nilo en el continente africano y Yangtsé en Asia, China. La longitud del río Misisipi está por encima de los 3.700 kilómetros de largo y drena un área que corresponde a gran parte del territorio de los Estados Unidos más dos provincias de Canadá. Su principal afluente es el río Misuri.

rio Misisipi mapa

 

Papel histórico y social

Desde tiempos ancestrales se conoce que los indígenas nativos vivían en las riberas del río Misisipi y, en la actualidad, el río sigue atrayendo a personas que sustentan con su agua zonas de siembra y cultivos. Desde esta misma perspectiva sabemos que este río ha servido como un principal agente de comunicación y movilización de personas, siendo usado ya por los colonizadores para adentrase en el territorio cuando aún no lo conocían, o en los tiempos actuales para el transporte de paquetes y buques.

 

Otras características del río Misisipi

 

Ubicación y geomorfología

El río Misisipi es un río caudaloso que posee un enorme arrastre de sedimentos, entre ellos el limo, que posee la característica de aportar fertilidad a los terrenos que bordean el lecho del río, haciéndolos fructíferos y aptos para la agricultura de toda clase de frutas y vegetales. Su ubicación geográfica se puede concretar en los Estados Unidos de América, en la mayor parte de su territorio o centro del continente, siendo su origen el lago Itasca en Minnesota a 400 metros sobre el nivel del mar. Además, el Misisipi atraviesa los estados de Wisconsin, Louisiana, Iowa, Tennessee, Arkansas, Kentuky, Misisipi y Minnesota.

La cuenca se puede dividir en dos sectores principales, siendo el primero el correspondiente al curso superior, que se caracteriza por tener las aguas más frías del río debido a su altitud (de unos 400 metros sobre el nivel del mar) desde su nacimiento hasta el río Ohio, donde comienza el segundo curso o sector principal del río que va hasta su desembocadura en el golfo de México. Al desembocar, el río Misisipi forma un delta en Nueva Orleans de unos 75.000 kilómetros, en el que habitan un número extraordinario de especies. Como decíamos, la cantidad de sedimentos que aporta es muy grande, por lo que el área debe tener siempre trabajos de limpieza de forma periódica para permitir el paso de todos los buques de comercialización imprescindibles para la economía.

río Misisipi

 

Fauna y flora del Misisipi

En el primer tramo del río Misisipi se forman amplios pantanos que permiten el asentamiento de un sin número de especies animales, como los peces, los reptiles, los anfibios y las aves. La vegetación también es muy rica en diversidad de especies, y entre ellas se encuentran las rastreras, o árboles como los pinos, los cedros o las coníferas.

Se sabe también que habitan en sus aguas por lo menos 250 especies de peces y en sus orillas mejillones y cangrejos, existiendo al menos 140 especies de anfibios que hacen vida de igual forma en este ecosistema. Y no podemos dejar de mencionar las grandes migraciones de aves que se producen en el río Misisipi, pues muchas especies tienden a desplazarse a lo largo y ancho de su cauce.

El río Misisipi aporta también muchos beneficios procedentes de diversas actividades turísticas en el territorio, pues recibe muchos visitantes que aprecian su bello paisaje en las riberas del río. Y por si fuera poco, genera electricidad y abundante actividad pesquera y agrícola. ¡Sin duda es un río muy importante y productivo!




Más ríos