El río Amarillo o Huang He (como se conocía antiguamente), es el segundo curso de agua con más kilómetros de longitud de China, contando con 5.464 kilómetros de largo, y el quinto de todo el planeta Tierra. Además, posee una importancia histórica particular, ya que en sus riberas se han descubierto enormes yacimientos arqueológicos.

Pero, ¿de dónde viene su curioso nombre? Pues su nombre se debe al característico color amarillo que predomina en sus aguas, lo que sucede, en primer lugar, por la gran cantidad de sedimentos que arrastra el río, que provienen de lodos y suelen ser partículas de cuarzo, así como por la gran erosión que produce el río en las rocas que se encuentran en los primeros tramos de la cuenca.

 

Principales datos del río Huang He

 

Origen y constitución

El río Amarillo nace en las mesetas tibetanas, específicamente en la montaña Bayan Har, recorriendo el país chino de oeste a este y terminando en el mar de Bonai, drenando sus aguas tras el recorrido. Su cuenca ocupa unos 750.000 kilómetros cuadrados, por lo que es el tercer río más grande de todo el continente asiático. A su vez, muchos otros ríos drenan sus cauces en este, siendo los principales el río Fen, el río Tao, el río Luo, el río Daxia o el Río Wei, entre otros.

Podemos decir también que el cauce del río Huang He posee tres partes definidas, reconocidas como curso superior, medio e inferior.

rio amarillo foto

 

Kilómetros y recorrido

El tramo del río Amarillo denominado curso superior comienza su recorrido en las montañas y llega hasta el condado de Togtoh, abarcando unos 3.400 kilómetros. El curso medio se abre paso desde el condado de Togtoh hasta la provincia de Henan, donde se encuentran las rocas de tonalidad amarrilla. Por último, el curso inferior va desde Zhengzhou hasta el mar de Bonai, y es allí donde se abre un enorme delta de sedimentos.

Podemos localizar geológicamente al río Amarillo o Huang He dentro del pleistoceno tardío, lo que nos sugiere que se trata de un río con una etapa geológica sumamente reciente.

rio amarillo mapa china

 

Otras características del río Huang He

 

Por las características geográficas de esta cuenca, la cantidad de sedimentos que transporta, las propiedades geológicas de las rocas adyacentes y las características del terreno, el río Amarillo representa en el curso inferior una gran amenaza para los habitantes de esta región.

Esto se debe a que la gran cantidad de sedimento arrastrado ha quedado acumulado en la zona deltaica por la inestabilidad de los terrenos, por ello, cada vez hay una mayor acumulación, lo que origina que el agua no tenga salida y se desborde hacia todos los terrenos circundantes, lo que puede causar la vida de muchas personas.

El río Huang He, Hoang Ho o río Amarillo es, en definitiva, uno río bastante complejo, así como uno de los más contaminados del mundo. Esto hace que sus aguas no sean aptas para el consumo humano, pero también ha provocado la desaparición de distintas especies de seres vivos, a los que también afecta la alta contaminación.

 

Fauna y flora del río Amarillo

La fauna del río Amarillo es variada al ser un río tan grande, pudiéndose conocer alrededor de 150 especies de peces, entre las que podemos mencionar al pez sirulo o algunas carpas. Entre los mamíferos que podemos encontrar cerca del río Amarillo están la pantera y el ciervo fundamentalmente, pero también el leopardo o el oso panda tradicional. Por último, en el grupo de las aves, la avutarda sería la primera en la lista, pero también el pigardo europeo o la serreta china. Vale la pena destacar en este punto que todos estos animales se hallan alrededor de la cuenca del río Amarillo.

En cuanto a la flora de este río milenario, que es el río Amarillo o Huang He, lo más predominante son las praderas y los bosques templados, destacando la taiga o el bambú chino.

rio amarillo foto 2

 

Importancia social

Debes saber que el río Amarillo es de suma importancia para la región asiática, a pesar de sus peligros, ya que sus aguas (aunque tienen un grado de contaminación importante, como hemos visto) son usadas para generar energía hidroeléctrica, de la cual depende el sustento eléctrico de esta gran población.

Por otro lado, y gracias a su cuenca, las civilizaciones antiguas pudieron establecerse a través de los cultivos y lograron obtener una fuente constante de agua y alimento, lo que hace que aún se practique la acuicultura en algunos tramos del río y que tenga una importancia milenaria muy valorada a nivel social.





Más ríos