El río Amur es uno de los más importantes de Asia, su significado se traduce desde los vocablos chinos como el río del dragón negro, particularmente este río es el que hace la frontera entre Rusia y China, pues las autoridades de ambos países han usado sus riberas como un límite natural entre estos dos territorios.

En su recorrido este hermoso río es muy versátil como también caudaloso, atraviesa en todas sus etapas varios países y multitud de paisajes y climas diferentes, que se han catalogado como las tundras, las estepas, la taiga y el desierto. Conozcamos más detalles acerca de este imponente río asiático.

 

Características generales del río Amur

 

Extensión y caudal

El río Amur posee una longitud de 2.874 kilómetros, pero llega a reconocer su afluente el río Argun de 1.620 kilómetros dando un total de 4.494 kilómetros de longitud total para este río, con una superficie de la cuenca de 1.885.000 kilómetros cuadrados, que se localiza principalmente en la zona nororiental de Asia.

Esta longitud hace que el río Amur se posicione en la casilla número 10, de los ríos más largos del mundo, lo que es un dato muy satisfactorio para los territorios asiáticos. Este río, por su ubicación geográfica está bajo la influencia de las estaciones geotérmicas, por lo que gran parte de su cauce puede congelarse en ciertas épocas del año.

Este río puede incrementar sus niveles gracias al deshielo que se produce en las estaciones más cálidas de la región, sean de verano o primavera, sin embargo las mayores crecidas se dan a posterior de los monzones de principios de agosto. Su caudal más bajo se da en el mes de diciembre, cuando el hielo recoge parte de sus aguas.

rio amur foto 2

 

Origen y recorrido del río Amur

El nacimiento del río Amur se posiciona en la confluencia de los ríos Chilka y Argun, pasa por el gran macizo Gran Khingan, donde el río ha excavado el terreno en gargantas profundas; los que hace que el paisaje geográfico que origina en su recorrido sea muy hermoso.

En su recorrido, el río Amur pasa en uno de sus tramos por las montañas del noreste de China, recorriendo gran parte del territorio de este país, hasta finalmente desemboca en el mar de Ojotsk, en un pequeño estrecho donde gran parte de sus sedimentos se encuentra continuamente chocando con la isla de Sajalín.

rio amur mapa

 

Otras características del río Amur

 

Tramos del río Amur

En el curso superior del río, existe una especie de llanura producto del ensanchamiento del valle, de donde avanzan las aguas en sus primeras etapas; allí las orillas del río son más bajas, formando meandros abandonados que a su vez, dependiendo de su tamaño se transforman en grandes pantanos, los más famosos son los meandros de Korsakovo.

En el curso medio de este río, se encuentran zonas bajas y se unen a este otros afluentes, entre los que podemos mencionar al Burea, Songhua, Ussuri. Por las características de este terreno se presenta al río Amur como un río con características de río de llanura; es decir, que tienen una corriente más lenta, con orillas llanas y pantanosas de cursos meándricos.

Luego, de una manera sorprendente el curso del río vuelve a cambiar haciéndose más turbulento y estrecho al pasar por el macizo de Khingan, uno de los espacios geográficos más importantes de la región.

Finalmente pasa por la ciudad de Jabarovsk, para iniciar a partir de allí su curso inferior, en donde el río se ensancha nuevamente y forma islas y numerosos lagos, que a nivel turístico representan hermosos lugares para la esparción de los visitantes de las ciudades aledañas.

rio amur foto

 

Fauna y flora del río Amur

El río Amur, a pesar de su increíble riqueza, cuenta a nivel de fauna con especies endémicas, así como con algunas en serio peligro de extinción, pero aun así el número de animales es muy amplio, lo que evidencia la gran riqueza de este río. Podemos encontrar leopardos, al tigre de Amur, puercoespines, ciervos, liebres, osos, halcones, nutrias, grullas…o algunos tan especiales como la tortuga china, un animal antiquísimo que cuenta con un caparazón blando, en lugar de duro. También existen más de 120 especies de peces, entre las que se encuentra el salmón o el esturión de diferentes clases.

A nivel de flora destacan sobre todo el pino, el roble, el alerce, el avellano o el alcornoque, o la popular y llamativa flor de loto Komarov, de color rosa, que es la única especie de flor de loto que florece tan al norte del planeta.

 

Importancia social del río Amur

La mayor importancia de este afluente asiático se encuentra en la fabricación de metalurgia, la explotación minera, las reservas petroleras y el beneficio que representa para los países de Rusia y China, en cuanto a la ordenación territorial, y es que es un río que casi actúa de frontera entre dos potencias mundiales de suma importancia.





Más ríos