El río Lena es un río conocido en la orografía Siberiana, pues es en esta zona que se localiza; podemos ubicarlo específicamente dentro del inmenso país ruso, donde hace parte de la orografía del país. Cuenta con hermosos paisajes naturales de características polares, y es usado a nivel económico para el traslado de barcos.

Este río drena sus aguas en dirección norte, para desembocar en el Océano Ártico. Cada dato que se descubre de este afluente lo hace cada vez más interesante para la comunidad científica. Descubramos más de este río.

 

Características principales del río Lena

 

Extensión y caudal del Lena

El río Lena es conocido como el río largo de Siberia, con una longitud de 4.294 kilómetros, se ubica en la undécima posición de los ríos más largos del mundo. A pesar de esta gran longitud, la cuenca de este afluente se encuentra en su totalidad dentro del territorio Ruso; y, es un río que cambia su configuración a lo largo del año.

A este río le drenan sus aguas los ríos Kirenga y el río Vitim, lo que hace que su caudal sea ensanchado gracias a la cantidad de aguas que le agregan; también gracias a esto en la parte inferior del río se forma un gran delta de unos 10.800 kilómetros cuadrados, en cual permanece congelado unos 7 meses al año.

En su configuración geográfica, el río Lena posee un tramo angosto en el inicio de su cuenca, pero se ensancha a partir de que lo alimentan otros afluentes que se unen a él, alcanzando hasta 14 kilómetros de longitud en su parte más ancha. A esto, podemos agregar que las especies animales se adaptan a los cambios climáticos del río de forma asombrosa.

rio lena foto

 

Nacimiento y desembocadura

La cuenca del río posee su inicio en el monte Baikal, teniendo un área total de 2.490.000 kilómetros cuadrados; este río presenta su caudal entre los 1.466 metros sobre el nivel del mar en la parte de cuenca alta o nacimiento; para continuar su recorrido en una altitud de 800 metros en su curso medio y finalizar a los 0 metros de nivel, en el mar de Láptev.

En el transcurso de su recorrido, este río posee varias facetas que lo hace diferente de acuerdo a la zona latitudinal en la que están pasando las aguas; en este sentido, se conoce que el lecho del río está bajo la influencia de las cuatro estaciones geotérmicas, teniendo una configuración distinta en invierno y aún más diferente en verano.

En este sentido, la diferencia más evidente corresponde a la cantidad de agua que circula por su caudal, ya que en el mes de enero el mismo llega a estar en los 2.800 metros cúbicos sobre segundo, en comparación a los 66.500 metros cúbicos de agua transportada en el mes de julio; siendo esto está asociado a la variación del hielo de Siberia.

rio lena mapa

 

 

Otras características del río Lena

 

Fauna y flora del río Lena

En la fauna del río Lena podemos encontrar unas 50 especies de peces, entre las que se encuentran el esturión, el salmón o el cisco, que se alimentan de un rico plancton que también es muy abundante. También podemos ver unas 28 especies de mamíferos, como los bisontes, y en cuanto a las aves, podemos encontrar aves como los cisnes, el halcón peregrino, los chorlitejos o las ocas. Pero lo que hay sobre todo son insectos, que se cuentan por miles (unas 4.000 especies en total).

En cuanto a la flora del río Lena, son típicas las amplias llanuras llenas de pasto, el sauce o el abedul, que crecen en las zonas pantanosas, o zonas de musgo y tundra. Pero dentro de este ecosistema predomina sobre todo la taiga como vegetación natural, en la cual convergen múltiples especies de animales, especialmente en las zonas pantanosas del delta. En las zonas más alta predomina la tundra como vegetación específica, como hemos visto, la cual se adorna con especies de amapolas árticas y drabas con pastizales en el valle central.

rio lena foto 2

 

Principales ciudades y actividades económicas

Las principales ciudades que se encuentran asentadas en las riberas de este río son Birjulka, Sinsk, Birkut, Nijuja, Chamra, Peleidui, Yakutsk, Lensk, entre muchas otras. Estas  ciudades son mantenidas gracias al caudal del río, que cuando no está congelado es navegable en casi todo su cauce.

 

Importancia natural del río Lena

El río Lena es un río muy importante para la pesca de la zona, pues sirve como principal fuente de alimento de las poblaciones aledañas, aunque también es un río del que se ha extraído energía hidroeléctrica, y de sumo valor por sus depósitos de oro.





Más ríos