El río Níger es un oasis para los habitantes de las duras praderas africanas, y en sus riberas gran parte de la fauna silvestre hace vida y afronta las dificultades que acarrean las duras sequías de la región, sobreviviendo gracias a sus aguas. Este río fue bautizado por los europeos, que le pusieron su nombre del latín “Nigris” (negro), por ser tierra de personas de raza negra.

Con una longitud de 4.200 kilómetros, el Níger se posiciona como el decimotercer río más largo del mundo, así como el tercero más largo de África, con una cuenca total de unos 2.262.000 kilómetros cuadrados. Pero veamos a continuación mayores datos sobre el río Níger.

 

Características generales del río Níger

 

Origen y nacimiento del río Níger

El río Níger se encuentra ubicado en la parte occidental del continente africano. Su nacimiento se encuentra en los terrenos altos de Guinea, en la frontera entre Sierra Leona y Guinea, a 490 metros sobre el nivel del mar. Comienza su recorrido desde este país, atravesando Malí, Níger, Benín y Nigeria. En este último país, Nigeria, es donde se forma su delta, que indica que ha terminado su recorrido en el golfo de Guinea.

El recorrido que hace el río Níger por todo el territorio del continente le hace ganarse el calificativo de “río alóctono”, lo que quiere decir que es un río que atraviesa distintas zonas climáticas, desde las zonas lluviosas hasta otras más áridas.

rio níger mapa

 

Ciudades y asentamientos

Los asentamientos humanos que se dan en el lecho del río Níger son abundantes, ya que en sus riberas se concentran la mayoría de poblaciones. Entre las principales ciudades se encuentran Bamako, Segú, Tombuctó, Niamey y Port Harcourt, que casi todas son ciudades importantes o incluso capitales de países.

 

Otras características del río Níger

 

Fauna y flora del río Níger

El río Níger es uno de los que cuenta con una flora y una fauna más sorprendente, pudiendo encontrar mamíferos tan alucinantes como los antílopes, los camellos, las panteras, los elefantes o las cebras. También podemos encontrar cocodrilos o lagartos, o aves como las cigüeñas, las garzas o los gansos.

Una de las principales razones de tan fecunda biodiversidad, es que la zona del río Níger contempla dos ambientes completamente diferenciados: uno de tipo desértico y otro muy fértil, lo que hace posible, por tanto, que haya zonas de sabana, praderas y pastizales, campos de cereales, desiertos, cultivos o flores de montaña. ¡Una increíble variedad!

 

río níger foto 1

 

Comercio y vías de comunicación

El río Níger se conoce como un río de caudal abundante, sin embargo, la mayoría de sus aguas se pierden por la evaporación, lo que ocurre en la parte central de la cuenca, donde se concentra la mayor vida animal debido a que las poblaciones aledañas se han ubicado en zonas del río más amables a nivel climático.

El río Níger es navegable y por eso se ha constituido en la región como el principal medio de transporte y comunicación, ya permitiendo el intercambio comercial entre todos los países africanos por los que transita.

 

Importancia del río Níger

La importancia central del río Níger es que, a pesar de las dificultades que presenta el caudal por el clima al que está expuesto y por las numerosas especies animales que lo habitan, este río se convierte en un importantísimo generador de electricidad a través de la presa hidroeléctrica de Selingué y la del lago Kainji.

Por otro lado, su navegabilidad por los buques comerciales, desde el delta hasta la cuidad de Bamako, lo convierten en la vía de comunicación e intercambio comercial más importante de esta región, y sus aguas aportan el vital líquido para las plantaciones de arroz de la zona. En este sentido, muchos países han firmado decretos de protección de sus aguas con la finalidad de la protección y conservación de la cuenca completa del Níger y de todos sus afluentes incluidos.

Estos decretos son un ejemplo de lo que la organización y el conocimiento científico pueden hacer, así como de la importancia que tiene la cuenca para mantener la calidad de las diferentes dinámicas geográficas de la zona, evitando las trágicas consecuencias futuras que puede generar la pérdida de este ambiente. Y es que, si se sustituyen los bosques que aportan su origen a la cuenca alta por otro tipo de vegetación, se verá reducido el caudal del río, tan necesario para la subsistencia, así como la fauna silvestre, que depende de las aguas del río para su subsistencia.

 

río níger foto 2





Más ríos