El río Obi corresponde al segundo afluente de agua dulce más largo de Rusia, solo superado por el río Lena. Es un río con mucha influencia a nivel económico para la región, ya que se ha convertido en la principal vía de salida de los buques que comercializan con los hidrocarburos rusos hacia otras latitudes. ¡Pero veamos más datos sobre este importante río!

 

Características principales del río Lena

 

Origen y nacimiento

El río Obi nace en el Krai de Altái, haciendo su recorrido desde las zonas suroestes de  Rusia, hasta desembocar en el golfo homónimo (Mar de Kara en el Océano Glacial Ártico). En todo su cauce se pueden observar tres grupos climáticos principales: el clima siberiano meridional de verano, el clima cálido y el invierno severo, lo que sucede dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos.

Este río posee una longitud de 3.650 kilómetros de largo, a los cuales se añaden los 1.800 del río Irtish, lo que da un total de 5.410 kilómetros que lo posicionan como el séptimo río más largo del mundo, detrás del Amazonas, del Nilo, del Yangtsé, del Misisipi, del Huang He y del Congo.

La cuenca completa del río Obi posee una superficie de 2.972.497 kilómetros cuadrados, con una pequeña fracción de territorio en China y Mongolia, y drena sus aguas a muy bajas alturas, ya que el terreno geográfico por el que trasciende es de espacios muy planos.

 

rio obi mapa

 

Extensión y recorrido

El curso superior del río Obi nace en las cumbres heladas del sur de Rusia y es alimentado por pequeños ríos que nacen con las mismas características que él, por lo que llegan a este para expandir su cauce. El principal de ellos es el río Tom, que se une al río Obi en las cercanías de la ciudad de Tomsk.

En cuanto a su recorrido, este río drena sus aguas de las montañas altas de una forma perpendicular, con una pendiente moderada de 2,5°. Sin embargo, pasada la zona montañosa, el río adquiere una morfología de llanura, ensanchándose hasta tener 20 kilómetros de anchura.

La profundidad que alcanza el río es de 40 metros, cercanos a la ciudad de Shurusnkary. Además, en su delta se origina un estuario (que es la convergencia de agua dulce y salada), donde solo este posee una superficie de 150.000 kilómetros cuadrados y alcanza 12 metros de profundidad solo en esta área, siendo muy amigable con las especies de vida silvestre que convergen en el área.

 

Otra características del río Obi

 

Fauna y flora del río Obi

En la zona del río Obi podemos encontrar diferentes tipos de formaciones vegetales, como la estepa de hierbas, el prado siberiano, los bosques de abedules, los bosques de pinos y álamos, algunas ciénagas…También podemos encontrar en otras partes tundra y taiga, al igual que algunas marismas. Como curiosidad, debes saber que existe una zona del río Obi en la que no crecen los árboles, y es la cuenca del Irtysh, pues limita en uno de sus márgenes con la República de Kazajistán, cuyo clima es desértico.

A pesar de la contaminación que presenta este río, y de que posee zonas donde se mengua notablemente el oxígeno por la congelación de las aguas, podemos encontrar peces como la carpa, el rape, el alburno, la perca, los esturiones o el lucio. En cuanto a los mamíferos, destacan el ratón almizclero, el lobo, el alce o el zorro, y entre las aves algunas como los gansos, los urogallos, las perdices o los patos.

 

rio obi foto 1

 

Ciudades y vías de comunicación

El río Obi es navegable solo en el periodo de la estación veraniega de la región, la cual se produce aproximadamente desde mayo hasta septiembre. A partir de ahí, gran parte de la cuenca reduce su caudal, lo que hace que los buques no pueden hacer los recorridos habituales.

Además, el río Obi representa una importante vía de comunicación para las poblaciones aledañas de Rusia occidental. Entre las principales ciudades se encuentran Novosibrsk, Omsk y Ekaterimburgo, que son grandes centros de urbes industrializadas por las múltiples fábricas que se han asentado en esta zona, reconocida como “comercial” gracias a su importante estructura económica.

 

Importancia del río Obi

Como acabamos de mencionar, este río representa una vía de comunicación y transporte muy importante en el este siberiano, aunque la actividad económica más importante es en realidad la extracción de petróleo que hace la Federación Rusa en los terrenos aledaños a la cuenca del Obi, donde es extraído por las industrias y retirado a través de sus aguas.

Sin embargo, y como consecuencia de tanta explotación metalúrgica, la zona que rodea al río Obi se encuentra altamente contaminada, como hemos visto, lo cual agrava notablemente la situación de la fauna silvestre del lugar. Dichos peligros se encuentran agravados por los estragos del calentamiento global, que afecta a todo el planeta pero se evidencian con más intensidad en la zona siberiana rusa.

 

río obi foto 2





Más ríos