Sinónimos y antónimos

juegos de ciencias naturales

Publicidad

JUEGOS DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS PARA NIÑOS

Para conocer nuestra lengua en profundidad, es necesario conocer los diferentes tipos de palabras que existen y sus diferentes acepciones o significados. Además de enriquecer con ello nuestro vocabulario, lograremos dotarnos de herramientas suficientes para afrontar charlas, tanto de tipo cotidiano como más profesional, y manejar muchas más posibilidades a la hora de expresarnos y también de escribir.

En ocasiones, sobre todo en cuanto a escritura se refiere, tienden a realizarse textos repetitivos y monótonos, como consecuencia de un uso deficiente del lenguaje. Para no caer en este error es necesario conocer los sinónimos y los antónimos de un sustantivo, es decir, sus iguales y sus contrarios.

En el caso de la sinonimia, por ejemplo, deberemos tener cuidado ya que todos los usos no nos servirán para un mismo contexto, y en este sentido, no será lo mismo decir “tu trabajo es muy pesado” que “tu amigo es muy pesado”.

Y como nada hay mejor que practicar para aprender, te ofrecemos toda una serie de ejercicios con los cuales podrás trabajar en casa o en la escuela los sinónimos y los antónimos.

Conocer la variedad de significados que puede contener un mismo término, nos ayudará a conocer los sinónimos, a enriquecer nuestro léxico y a no permitir que las palabras caigan en desuso dando recurrente prioridad a unos términos sobre otros. Existen sinónimos de tipo contextual, conceptual, referencial, total y de connotación.

En el caso de los antónimos, se tratará de trabajar con aquellas palabras que tengan significados opuestos entre sí y las categorías principales de los mismos son: recíprocos, complementarios y graduales.

En ambos casos, tanto en el de los sinónimos como en el de los antónimos, deberemos tener en cuenta la categoría gramatical: alegría y tristeza, grande y pequeño, gordo y flaco, frío y calor, duro y blando, fácil y difícil, alto y bajo, o salir y entrar.

Disfruta con los entretenidos juegos que te proponemos y ¡aprende sin darte cuenta!

Publicidad