Tabla de multiplicar del 1

COMO APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DE FORMA SENCILLA

Desde que somos niños, en nuestras familias nos han enseñado sobre los números, ya sea mediante juegos desde que aprendemos a hablar hasta que, ya familiarizados con ellos, entendemos que son de gran importancia para nuestro desenvolvimiento en la vida. Decir nuestra edad, la fecha de nuestro cumpleaños, o incluso cuando nos dan una pequeña paga y queremos comprar golosinas en la tienda, los números se convierten en parte esencial de nuestra vida. Las tablas de multiplicar son el camino que sigue después de aprender a restar y sumar números, y queremos enseñarte a aprenderlas de forma divertida.

La tabla de multiplicar del 1: el primer paso y el más sencillo

Lo más importante que debes saber sobre la tabla de multiplicar del 1 es que es la más fácil de enseñar, puesto que la regla básica y única que deben aprender los niños es la siguiente: “cualquier número que sea multiplicado por el 1, va a dar como resultado el mismo número”. Pero, ¿cómo hacer que los pequeños entiendan esta regla?

Lo más sencillo es ver a las tablas de multiplicar como una serie de repeticiones de los números que se buscan. Si en nuestro caso de la tabla de multiplicar del 1 le pedimos al niño que multiplique 1 por 8, el resultado debe hacerse entender como una suma del número 1 por sí mismo, tantas veces como indique el segundo número. De esta forma:

1 x 8 = 1+1+1+1+1+1+1+1 = 8

No es usual que a los niños se les facilite este proceso al principio, sin embargo, puedes ofrecer pruebas basadas en objetos como animales, frutas u otras figuras entretenidas para animar un poco el ejercicio. Recuerda que cuando coloques la tabla debes siempre poner en primer lugar el número base (número 1, en el caso de la tabla de multiplicar del 1), y posteriormente el número por el cual se multiplica, del 1 al 10, tal como se presenta a continuación:

TABLA DEL 1

1 x 1 = 1

1 x 2 = 2

1 x 3 = 3

1 x 4 = 4

1 x 5 = 5

1 x 6 = 6

1 x 7 = 7

1 x 8 = 8

1 x 9 = 9

1 x 10 = 10

 

Para terminar de afianzar el conocimiento en el niño con respecto a la tabla de multiplicar del 1, puedes subrayar y colocar más grande la serie del 1 al 10, tanto en la multiplicación como en el resultado, para demostrarle que en efecto al multiplicar el número por el 1, el resultado es el mismo número.

Volver